domingo, 7 de febrero de 2021

El retraso del presupuesto 2021 de Santo Domingo y la falta de información inquieta a la oposición PSOE-IU

El equipo de Gobierno PP-MSD ultima el proyecto económico y afirma que lo presentará de forma inminente

J.Albo/La Rioja
La aprobación del presupuesto general 2021 de Santo Domingo de la Calzada lleva 38 días de retraso. El equipo de Gobierno mantiene su hermetismo sobre el contenido y, aunque no ha facilitado ninguna fecha concreta para su aprobación, parece ser que su presentación será inminente. En cualquier caso, no se ha cumplido el primero de los 17 puntos prioritarios sobre los que se sustentó el acuerdo de la moción de censura entre PP y MSD: «aprobar cada año el presupuesto municipal».

El alcalde, David Mena, achaca la demora al «efecto pandemia» y dice, además, que «nos hemos encontrado una organización municipal muy obsoleta y dejada a su suerte, y ciertos puestos que son pilares en la gestión municipal tienen una sobrecarga de trabajo demasiado elevada». No obstante indica que «las planificaciones de todas las concejalías están pasadas internamente hace muchas semanas al departamento correspondiente y ahora los están depurando», y asegura que «estarán aprobados en muy breve tiempo».

El Grupo Socialista valora la falta de presupuestos a estas alturas del año de forma «negativa y preocupante», ya que «el año en el que más necesario era tener los presupuestos el 1 de enero en vigor era este 2021». Una de las razones, «la posibilidad de usar los más de 6,5 millones de euros de los remanentes de tesorería en inversiones financieramente sostenibles para la mejora de servicios, instalaciones y patrimonio»; otra, los fondos europeos, que «requieren de proyectos estratégicos y transversales dentro de un presupuesto en vigor». A su juicio, «este 2021 es una posibilidad de invertir como nunca en Santo Domingo si se aprovecha el tiempo, se preparan proyectos ilusionantes y se trabaja sin descanso» y lamenta que, «ya hemos perdido el 10 % del año y no tenemos más que una rueda de prensa en la que se prometieron muchas cosas».

Izquierda Unida pone el acento en que el presupuesto «se conociera con detalle por parte de los vecinos, que se pudieran realizar aportaciones y propuestas como hizo esta fuerza el pasado mes, generar debate sobre el contenido y finalmente, y como cuestión menos relevante establecer la fecha para su aprobación».



No hay comentarios:

Publicar un comentario