domingo, 23 de julio de 2017

Dueños de perros de Santo Domingo piden más lugares en los que poder soltarlos

Mañana y el miércoles darán un 'paseo' por la ciudad para hacer visible su disconformidad con los sitios y horarios fijados

J.Albo/La Rioja
Propietarios de perros de Santo Domingo de la Calzada van a realizar esta semana un gesto de protesta contra el artículo de la ordenanza municipal que regula los horarios y lugares en los que los animales pueden estar sueltos, al considerar que es excesivamente restrictivo en incluso "inviable". A través de las redes sociales se han citado mañana, lunes, y también el miércoles, para dar un paseo simbólico por la ciudad con los canes, atados, que partirá a las 20 horas de la plaza del Santo. Harán visible así su disconformidad con la ordenanza, aprobada en el 2004, que solo permite a los perros estar sueltos en la antigua base de acampada y en la zona recuperada del antiguo vertedero (Riberas del Oja), de 22 a 7,30 horas en otoño-invierno.

Los dueños de perros denuncian que estas dos zonas están a las afueras, sin apenas alumbrado público y en malas condiciones. Citan "cristales rotos, garrapatas, chinches, víboras y ratas". los promotores de la protesta dicen ser conscientes de que "hay que respetar a las personas a las que no les gustan los animales" y piden que se intente satisfacer a ambas partes, adecuando estas zonas o, sobre todo, habilitando otras cercanas. También censuran que la Policía Local va "a saco" a por ellos y refieren, denuncias hechas por agentes de paisano en bicicleta.

Este asunto llegó al Pleno de junio. IU tildó la ordenanza de "irreal" porque "hay numerosos vecinos que tienen animales domésticos y no van a cumplir el ir a las riberas del río Oja de diez de la noche a siete de la mañana". Diego Mendiola pidió que se estudie y arbitre una solución que conjugue los deseos de ambas partes. Representantes del Círculo Calceatense ya solicitaron que se habilite para los canes un solar limítrofe a centro de día, al entender que a las personas mayores les resulta imposible o difícil desplazarse hasta el río. El alcalde, Agustín García Metola, se ha mostrado dispuesto a revisar la ordenanza para ver cómo se puede modificar.

En el año 2010 ya se recogieron más de 500 firmas para solicitar lo mismo que ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario