miércoles, 30 de diciembre de 2015

Fomento confirma 1,1 millones para el Corregimiento de Santo Domingo

El Ayuntamiento ya ha recibido la resolución definitiva sobre la ayuda para la rehabilitación del edificio, indicó el alcalde

J.Albo/La Rioja
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha recibido del Ministerio de Fomento la resolución definitiva sobre la ayuda de 1.147.023 euros (el 75% del coste total) para la rehabilitación del edificio del Corregimiento. La cifra es la misma que se anunció en julio por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural. El alcalde, Agustín García Metola, informó de ello en el Pleno de ayer, e indicó que el Ayuntamiento empezará a dar los pasos precisos «para que sea una realidad lo antes posible».

En la sesión, por otro lado, se aprobó que se dé traslado al Gobierno de La Rioja del compromiso formal del Ayuntamiento sobre su participación en el programa de renovación de alumbrados públicos municipales, el cual contempla préstamos financiados a interés cero, entre otras ventajas. El acuerdo se adoptó por unanimidad en el entendimiento de los tres grupos políticos que ello puede ser positivo para la ciudad.

En el turno de 'Mociones' el portavoz del PP, David Mena, propuso que para el 2016 se incremente la partida de ayudas de urgente necesidad. Aunque el alcalde pidió inicialmente a los ediles socialistas que se abstuvieran, "porque ahora mismo estamos preparando el presupuesto del 2016 y ya tenemos previsto incrementar esas partidas", finalmente les solicitó que votaran afirmativamente, entendiendo que al no concretar más lo que el edil del PP proponía era «una declaración de intenciones». Diego Mendiola, de IU, dijo que «presupuestariamente no suponen nada pero para algunas personas son un alivio y dignifican sus condiciones de vida».

Mendiola, en 'Ruegos y preguntas', se interesó por el aparcamiento situado junto al convento de San Francisco, en cuyo acceso alguien puso hace unas semanas un cartel en el que se prohibía la entrada. García Metola le contestó que tras tener conocimiento de ello se comprobaron las escrituras de cesión del edificio y dicho aparcamiento está contemplado como espacio común, por lo que se ordenó quitar el cartel.

En el turno de intervenciones del público un vecino denunció el «completo abandono de los solares» y pidió que se tomen medidas para que, al menos, den mejor imagen. El alcalde le respondió que ya se ha dictado alguna orden. «No es normal que la gente limpie y mantenga sus solares de forma voluntaria», lamentó el regidor. El mismo vecino pidió que se planten más árboles y, aparte, se interesó por unas marcas en una carretera local, que el alcalde dijo que correspondían al proyecto técnico de la variante, lo que abrió un breve debate sobre la necesidad de esta infraestructura. Otro asistente preguntó por el criterio del cambio de ubicación del belén municipal. «Por novedad», respondió el alcalde, que negó que el objetivo fuera acercarlo a la parroquia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario