sábado, 13 de junio de 2015

García Metola retoma Santo Domingo

El voto de IU decanta hacia la bancada socialista el empate técnico de las elecciones

J.Albo/La Rioja
Agustín García Metola ha sido proclamado esta mañana alcalde de Santo Domingo de la Calzada. Sin sorpresas, el voto a su investidura del único concejal de Izquierda Unida, Diego Mendiola, ha decantado hacia la bancada socialista el empate a 6 concejales que depararon las urnas, dentro de unos resultados muy ajustados que convirtieron al PP en ganador de los comicios por solo 9 votos de diferencia respecto al PSOE.

En su despedida como alcalde y toma de posesión como nuevo concejal, Javier Azpeitia, ha agradecido la “presencia y actitud de responsabilidad y compromiso” del concejal electo Javier Ruiz Bartolomé, al que, como hicieron también los demás grupos políticos y muchos vecinos, que le rindieron un cálido aplauso en varias ocasiones, transmitió sus condolencias y sentido pésame por el fallecimiento, ayer viernes, de su madre, Rosa María Bartolomé, viuda de quien fue alcalde de la ciudad calceatense, Javier Ruiz Aznárez.

Azpeitia ha indicado que “han sido cuatro importantísimos años de mi vida, a los que me he dedicado con todas mis fuerzas, al servicio de esta mi ciudad”. Ha añadido que “espero haber sido útil y conveniente para Santo Domingo de la Calzada” y ha querido que sus últimas palabras como alcalde fueran “de gratitud para todos los ciudadanos de Santo Domingo de la Calzada, para todos los miembros de la Corporación saliente y para todo el equipo humano que compone este Ayuntamiento, por su desinteresada labor y ayuda durante estos cuatro años”.

Los concejales han realizado su juramento en base al formato establecido, con excepción del de IU, que prologó su promesa con la frase “Como partidario de que España sea una república democrática de trabajadores de toda clase que se organicen en un régimen de libertad y justicia, por imperativo legal...”.

Una vez que la Corporación ha quedado legalmente constituida, el alcalde, Agustín García Metola, ha dado un turno de intervenciones a los distintos partidos. Por el PP ha hablado David Mena, que fue abucheado por una parte del público cuando empezó a decir que “en el año 2011 encontramos un ayuntamiento endeudado, con problemas organizativos y hoy pasados cuatro años lo devolvemos con una deuda saneada y mejorado”. El edil ha confiado en que la nueva Corporación entrante dé continuidad a proyectos ya iniciados en la anterior legislatura; "inicie otros nuevos, que sean siempre en beneficio de todos los calceatenses”, y que “la estabilidad institucional que hemos sabido dar durante esta legislatura y que entendemos que es imprescindible, siga prevaleciendo puesto que redundará en todos nuestros vecinos”.

Por su parte, el concejal de IU, Diego Mendiola, ha recordado que “hace cuatro años, la fuerza a la que represento se comprometió en esta misma sala a no defraudar y a realizar un trabajo digno del cual las personas que apoyaron a IU pudieran sentirse reflejadas y honradas. Hoy, este compromiso se mantiene más vivo que nunca. Es una simple renovación de un trabajo constante y permanente, por el beneficio común de todos los vecinos de Santo Domingo de la Calzada”.

El edil ha añadido que “se abre una etapa, pero con una convicción muy clara, en la que planteamos la defensa de lo colectivo, porque solo desde lo colectivo podremos construir ciudad. El mejor alcalde, el pueblo”, dijo. También ha dedicado unas emotivas palabras a su compañero Javier Ruiz. “Sé lo difícil que es estar en situaciones así, porque también lo he vivido, y decirte Javi que, como decía Marcelino Camacho, cuando uno se cae, se levanta y sigue caminando”. Sus últimas palabras han sido de recuerdo para “todas aquellas personas que han luchado para que este país progresara, fuera más justo y digno” y, en esa línea, ha pedido que “tiene que estar en nuestra memoria permanente toda la gente que trajo a este país una democracia que nosotros consideramos imperfecta, porque siempre es mejorable. Ahora, a trabajar, a trabajar y a trabajar”.

Ha cerrado las intervenciones el alcalde, Agustín García Metola, que también ha dedicado unas emotivas palabras a Javier Ruiz Bartolomé, que ocupa en la lista del PSOE el número 2, el mismo con el que el hoy regidor concurrió hace 24 años en la candidatura de su padre, Javier Ruiz Aznárez, con quien además de la afinidad política le unía una gran amistad personal.

García Metola ha retomado la intervención de David Mena y, tras señalar que “no seré yo quien provoque un debate en esta sesión ni tampoco quien diga las excelencias de una legislatura anterior o los defectos de que pueda venir, pero espero que uno de los proyectos ambiciosos no sea la pasarela sobre el río Oja...”.

Ilusión para el futuro

El alcalde ha insistido en que “somos personas ilusionadas y convencidas de que tenemos un futuro que ganar para todos” y que “esa ilusión tiene que despertar en todos nuestro sentido de ciudad, orgullosos de tener a nuestras espaldas 900 años de historia”. A renglón seguido ha recuperado algunas de las frases del discurso que pronunció con motivo de la celebración, en el año 2009, del noveno centenario de la muerte del Santo y del nacimiento de la ciudad. “Esa calzada y el puente; ese templo y el hospital; esas cuatro joyas que el Santo dio a su ciudad, como dice la copla popular calceatense, son hoy una ciudad abierta al peregrino y al visitante, que busca adaptarse a los nuevos tiempos y que trabaja incansablemente por conseguir el desarrollo equilibrado en torno a la industria, al turismo, al comercio, a la agricultura ecológica o a los cultivos alternativos; una ciudad que busca dotarse de más y mejores infraestructuras y servicios, y ahí vamos a estar”.

García Metola ha asegurado que “estamos dispuestos, a pesar del trabajo que suponga, a aprovechar esta oportunidad para convertir Santo Domingo de la Calzada en una ciudad de referencia para viajeros y turistas”. Para este y otros objetivos ha pedido a los vecinos “vuestra colaboración y paciencia. En los pequeños detalles se van a notar los cambios enseguida, pero los grandes retos, compromisos y proyectos necesitan de tiempo para madurar y de vuestra participación para hacerlos más de todos. Queremos ser un gobierno cómplice con todos vosotros; deseamos convenceros de que tenemos un brillante futuro colectivo y que hay que ganarlo con esfuerzo y dedicación; un futuro mejor para todos los vecinos; de todos, entre todos y para todos; un futuro en el que nuestros hijos y nietos puedan, si así lo desean, vivir en la ciudad que les vio nacer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario