domingo, 11 de enero de 2015

Diego Mendiola y Gonzalo Peña, candidatos de IU para La Rioja y Logroño

Pilar Hidalgo/La Rioja
Afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida eligieron ayer a Diego Mendiola y Gonzalo Peña como candidatos de la formación a la presidencia del Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño, respectivamente, en las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

La organización política celebró dos asambleas para escoger a sus cabezas de lista y debatir los programas marco que defenderán, según explicó la coordinadora general de IU en La Rioja, Henar Moreno.

La lista liderada por Diego Mendiola concitó el 86% de los apoyos de afiliados y simpatizantes. Hubo una candidatura alternativa, encabezada por Álvaro Villar, que logró un respaldo del 14%. En cambio, la lista capitaneada por Gonzalo Peña se aprobó por unanimidad, al no presentarse más postulantes.

Además de Diego Mendiola, la lista autonómica la integran, por este orden, Idoia Eguileor, Rubén Esteban, Blanca Miera y Óscar Moreno. En lo relativo a la municipal, tras el nombre de Gonzalo Peña, se sitúan los de Nieves Solano, Andrés Barrio, Marina Blanco y José Luis García.

La coordinadora general indicó que IU concurrirá a las elecciones municipales de Logroño dentro de Ganemos, por lo que Gonzalo Peña y Nieves Solano se presentarán a las primarias de Ganemos previstas para mediados de febrero.

Moreno precisó también que, en el caso de la Comunidad, IU se encuentra en un «proceso de confluencia de negociación con otros movimientos ciudadanos y personas a título individual» para tratar de avanzar en una candidatura única.

«Estamos en un momento importante porque el fin del bipartidismo está cerca», valoró la coordinadora general, quien resaltó la capacidad de IU para «aplicar en las instituciones políticas que reivindica la mayoría social en la calle».

Del mismo modo, el candidato autonómico de la formación y edil en Santo Domingo de la Calzada, Diego Mendiola, señaló que la propuesta de IU a la Comunidad consiste en defender «los intereses de la mayoría social y la clase trabajadora: la sanidad y educación públicas; los servicios sociales; recuperar los derechos políticos y laborales y hacer valer el derecho a la vivienda». Por su parte, el periodista Gonzalo Peña desgranó los cuatro ejes de su programa: crear un plan integral de empleo, remunicipalizar los servicios públicos privatizados, incentivar la participación ciudadana y garantizar el derecho a la vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario