jueves, 17 de enero de 2013

El único camino

Carta publicada en la sección de Cartas al Director del diario La Rioja el 17/1/2013.

Señor Director:


Me dirijo a usted con la intención de responder y aclarar ciertos aspectos de la carta del señor Luis Enrique Sobrino del día 7 de enero, que considero equivocada por partir de premisas erróneas.

Me llama presunto ingenuo. Tengo muchísimos defectos pero si me conociera, sabría que ese que me achaca no es uno de ellos.

Aduce que en mi carta me desentendí, como si quisiera negar la corrupción política. Nada más lejos de la realidad. Si cité a Antonio Gramsci al definir la política como “la ética de lo colectivo” fue precisamente porque este gran pensador definía así la política, como herramienta para combatir la mafia y la corrupción.

Además tildaba de patética mi supuesta elusión de responsabilidad. Si algo expresaba claramente en mi carta era la necesidad que tenemos de asumir  la responsabilidad individual y colectiva de participar en la sociedad.

Y por último definía el sistema democrático como el saqueo de la ciudadanía por parte de “los políticos”. No seré tan osado, yo califico esta visión de triste. La antipolítica solo conduce al totalitarismo, que no necesita políticos ni ciudadanos, solo gerifaltes y matones. Por eso, solo contemplo un camino. El único camino se llama democracia, y aunque a veces fallen necesita de los políticos y también de la ciudadanía.

DIEGO MENDIOLA GARCÍA

Nota: El título de la carta es intencionado, ya que es el mismo que el del libro de memorias de Dolores Ibárruri, Pasionaria, y que luego Ana Belén citaba también en esta canción: "¡Qué "El único camino" nos lleve a la Victoria!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario