domingo, 12 de junio de 2011

El PP recupera en Santo Domingo el bastón de mando perdido en el 2003

Bañares dice del pacto que el PR ha tomado «la mejor decisión» pero también advierte al PP de que «lealtad no es sinónimo de sumisión»

J.Albo/La Rioja
Sin sorpresas en Santo Domingo de la Calzada, donde, de acuerdo con el guión del pacto de Gobierno que el jueves firmaron el PP y el PR, Javier Azpeitia fue investido como alcalde. Los seis votos de los concejales 'populares' electos, sumados al de la edil regionalista, Montserrat Bañares, fueron más que suficientes para que el PP recuperara el bastón de mando que desde el año 2003 empuñaba Agustín García Metola. El concejal de IU, Diego Mendiola, se votó a sí mismo.
 
La sesión estuvo cargada de emotividad, patente en la breve despedida de García Metola -que pidió disculpas «por los errores de omisión o acción cometidos» y aseguró que «no ha habido jamás ni un ápice de mala fe»-, en otros ediles y en el público que dejó pequeño el salón de plenos.
 
Los ediles juraron la Constitución, pero el de IU, Diego Mendiola, lo hizo «por imperativo legal» y tras aludir, antes, al artículo I de la Constitución republicana.
 
Cumplido el traspaso de poderes, la edil del PR, Montserrat Bañares, se refirió al pacto de Gobierno con el PP. «Estamos seguros -dijo- de haber tomado la mejor decisión para la ciudad», y confió en que «los calceatenses la hayan entendido». Dirigiéndose a Azpeitia subrayó que el acuerdo «es un compromiso de lealtad, trabajo y respeto», que deseó «sea recíproco y cuente en todo momento con el aval y el respaldo de su partido y del Gobierno de La Rioja, pieza clave e imprescindible para el cumplimiento del acuerdo». También matizó que «lealtad no es sinónimo de sumisión».
 
Diego Mendiola aseguró a los votantes de IU que «no vamos a defraudarles» y recordó a «todas las personas que dieron su vida y lucharon por la libertad, la democracia y por la justicia social para que algunos podamos estar aquí en un día como hoy».
 
Agustín García Metola aludió a la evolución de la ciudad. «Tras ocho años de trabajo, estamos en primera línea en determinados servicios e infraestructuras», dijo, antes de confiar en que «dentro de cuatro años la lista se haya incrementado» y que, «así como nosotros tuvimos que partir de cero en la mayoría de las actuaciones, la próxima Corporación tenga también, al igual que en estos momentos, proyectos de interés general en marcha». El edil socialista recordó a Javier Ruiz.
 
Javier Azpeitia trufó su discurso de agradecimientos, que, entre otros muchos, fueron para Agustín García Metola, «seguro que ha trabajado intentando hacer lo mejor que ha sabido y podido para la ciudad», y también para el PR, «por su generosidad, en la persona de Montserrat Bañares, que nos ha permitido cerrar el pacto de estabilidad para que esta legislatura sea fructífera en su desarrollo». Azpeitia señaló que «ha llegado el momento de trabajar» y confió en que «lo que hoy iniciamos aquí nos lleve a una etapa de esplendor para Santo Domingo de la Calzada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario