lunes, 25 de abril de 2011


¿Qué pasa con Basati?

Desde Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada, igual que muchos ciudadanos calceatenses, nos preguntamos que pasa con la empresa Industrias Basati, S.A.

Recordemos que el Polígono Industrial “Las Tejeras” se creó, principalmente, con el fin que la mencionada empresa no se marchara de Santo Domingo y se trasladara al mismo.

Para ello, al parecer, se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa, por el cual aquel recalificaba los terrenos que ocupaba la mercantil en la calle Matadero y a cambio ésta se trasladaría al nuevo Polígono. Dicho traslado, se dijo, traería consigo la ampliación de las instalaciones y, por lo tanto, más empleo para la Ciudad y Comarca.

Pasado el tiempo, los terrenos han sido recalificados y, por contra, la empresa, que ha construido un pabellón en el polígono, se ha marchado de Santo Domingo, a la vecina localidad de Santurde de Rioja, con expediente de regulación de empleo incluido que afectó a una docena de trabajadores.

La empresa alega que lo ha tenido que hacer porque en el nuevo polígono no puede instalarse, ya que carece de electricidad y el colector no funciona correctamente. Según el Alcalde calceatense, pues así lo ha manifestado en más de un Pleno Municipal, el Ayuntamiento ha realizado todos los trámites que le corresponden y la/s empresa/s pueden instalarse cuando quieran.

Por ello, desde esta formación exigimos que el Sr. Alcalde:

Primero: Haga público el acuerdo que se firmó en su momento y explique por qué no se suscribió un Convenio Urbanístico, como hubiera sido lo procedente en un caso como este.

Segundo: Inste a la empresa a trasladarse al Polígono Industrial “Las Tejeras”, so pena de DES-RECALIFICAR los terrenos de la calle Matadero.

Por último, ante la inexplicable pasividad en este asunto, tanto del PSOE como del PP, no quisiéramos pensar que existe un pacto de silencia entre ambas formaciones y que después de las Elecciones Municipales la empresa vaya a cerrar sus instalaciones en Santurde y trasladar la producción a las infrautilizadas instalaciones de su fábrica Burgalesa.

1 comentario:

  1. En mi opinion si los del PP no se han pronunciado en contra de esto es que algo se deben traer entre manos PP y PSOE.

    ResponderEliminar