J.Albo/La Rioja
El primer pleno con público desde el estado de alarma –ocho espectadores– fue también el más largo en décadas. Más de cuatro horas se prolongó, hasta después de la medianoche, y sin llegar a concluirse. Seguirá hoy, a las 20 horas, allá donde se dejó, en el punto 12 del orden del día, 'Mociones de urgencia'.
Fueron las mociones, precisamente, las que alargaron la sesión, en la que el COVID-19 fue un omnipresente protagonista.
Una, de rabiosa (literalmente) actualidad, fue la presentada por el Grupo Socialista, para que se abran las piscinas en verano. El asunto quedó sobre la mesa –podría reaparecer en la sesión de hoy–, al esgrimirse que la decisión es competencia de la Alcaldía y no del pleno. El caso es que el equipo de Gobierno no quiere que este asunto llegue a votarse, dado que el concejal popular Óscar Reina podría votar a favor.
Sí que salieron adelante, con enmiendas del equipo de Gobierno, una moción del PSOE para la aprobación de un programa de apoyo psicosocial post-COVID, y otras dos de IU: una de modificación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y otra para el reforzamiento de la atención sanitaria. PP y MSD rechazaron otra del PSOE para la creación de dos consejos sectoriales económico y social en relación con el COVID-19.
Además, el pleno aprobó la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa 'Inneria Social', por 493.749 euros al año (el contrato es por dos años, hasta un máximo de cinco). También salió adelante el convenio de cabeceras de comarca, por el que este año le corresponde a la ciudad la cantidad de 265.449 euros, así como otros dos convenios con la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía para la financiación conjunta de programas, inversiones y de gastos de personal.
Además se aprobó una modificación de créditos, por 5.000 euros, como subvención a la Ampa del Ceip Beato Jerónimo Hermosilla para el servicio de acogida matinal. En el turno que se concede al público intervino una representante de la citada Ampa, entre otras cuestiones para expresar el malestar de esta por la retirada de la partida destinada para la ampliación de la escuela infantil y para pedir que en sus comunicaciones el equipo de gobierno se refiera al centro como «colegio público», no «escuelas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario