AL PLENO DE
LA CORPORACIÓN DEL AYTO. DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)
Diego Mendiola García, portavoz del Grupo Municipal de
IU en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (Rioja), al amparo de lo
dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico
de las Entidades Locales (ROFRJEL)
propone para su aprobación la siguiente: MOCIÓN PARA SOLICITAR LA
MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD
FINANCIERA
ANTECEDENTES Y MOTIVOS
Como consecuencia
de la crisis económica del 2008, se impuso en nuestro país por el ministro
Montoro una aplicación de la regla de gasto impuesta por la UE de forma muy
diferente al resto de Europa, plasmada en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La regla se aplicaba en la UE al
conjunto de las administraciones públicas, no a cada una de ellas por separado
como se impuso en nuestro país, y su incumplimiento además no conllevaba
sanciones como las que Montoro se empeñó en aplicar a nuestras Corporaciones
Locales. La imposición de esa regla de gasto restringió de manera injustificada
la actuación de las Corporaciones Locales en un contexto en el que coexistían
importantes superávits presupuestarios con acuciantes necesidades sociales,
debido a unas políticas públicas debilitadas durante años. Sin embargo, la
deuda de las Corporaciones Locales ha descendido en un 11% de media en el
último año, algunas las han reducido a proporciones mínimas, incluso a cero;
siendo además las administraciones públicas que más han aportado en la
reducción del déficit público. Como consecuencia de esto, el superávit de las
Corporaciones Locales españolas es cinco décimas superior al promedio de la
Unión Europea, situándose a esta fecha en más de 27 mil millones de euros. La
pandemia producida por el Covid-19 ha provocado en una tremenda crisis
sanitaria y, como consecuencia de ella, también en una devastadora crisis
social que empuja a millones de ciudadanos y ciudadanas a una situación de
vulnerabilidad. Sólo una decidida política de inversión pública puede ayudar a
contrarrestar los efectos esta brutal crisis social. Es ineficaz que en esto
momentos el dinero público esté paralizado en los bancos cuando tan necesario
es invertirlo en las personas. Ahora además los bancos pretenden cobrar a las
Corporaciones Locales comisiones por ese dinero que está depositado sin poderse
gastar por esa regla de gasto, y ya han anunciado que cobrarán un 0,35% al año
por esos 27 mil millones de euros inmovilizados.
Urge por tanto
revisar, sin más dilación, esa regla de gasto en el sentido de permitir a las
Corporaciones Locales invertir ese dinero en políticas sociales tan necesarias
como imprescindibles en estos momentos. Por lo expuesto anteriormente, proponemos
al Pleno de la Corporación Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente
acuerdo:
1.
Solicitar:
- Modificar la Ley
Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para
que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis
económica y social a la que nos enfrentamos y eliminando toda traba o condición
previa tanto para la posibilidad del uso del superávit como para los destinos a
los que se pueda aplicar.
- Hasta que dicha
modificación de la normativa sea aprobada en el Congreso, el Ministerio de
Hacienda y la Secretaría de Financiación Autonómica y Local comunicarán a las
Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales la suspensión de las normas
coercitivas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y en
concreto, de la regla de gasto, para que puedan abordar las políticas
necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia. En
este sentido, se procederá a modificar la Guía de Interpretación de la Regla de
Gasto para que los gastos extraordinarios y refuerzos en la contratación
derivados de la crisis en servicios sociales y promoción social, atención a las
personas, limpieza, desinfección, seguridad ciudadana y materiales de seguridad
de empleados municipales no computen con las reglas de estabilidad y techo de
gasto.
- Permitir superar
los límites de la masa salarial, al amparo de lo anterior, para la contratación
de personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales
gestionados directamente por las Entidades Locales.
- Crear un fondo
de compensación con dotación suficiente que venga a paliar la notoria pérdida
de ingresos que van a sufrir las Corporaciones Locales, principalmente en los
conceptos de tasas y precios públicos. Un caso singular lo constituye el
transporte urbano colectivo de viajeros: la fase de normalización va a estar
caracterizada por una progresiva reincorporación de los ciudadanos a sus
actividades ordinarias, con el mantenimiento de medidas de protección a la
salud y distanciamiento social en el transporte, lo que sin duda supondrá una
importante disminución de los ingresos por viajeros y un considerable
incremento de los costes.
2. Dar traslado
del acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Hacienda
y Administraciones Públicas y a los grupos parlamentarios del Congreso de los
Diputados.
Santo Domingo de la Calzada a 1 de Junio de 2020
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