- Abogar por un crecimiento racional, equilibrado y radial del núcleo urbano, huyendo de infraestructuras que no responden a la demanda social ni cubren una necesidad inmediata.
- Apostar por un urbanismo de rostro humano que considere que los espacios públicos son para las personas y tenga en cuenta a las personas de movilidad reducida, discapacitados, mujeres y niños que son sus principales usuarios.
- Elaborar un estudio de reposición y mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en el que también estén contemplados el resto de servicios básicos (telefonía, internet, fibra óptica, gas, electricidad…etc.) de forma planificada y ordenada que evite la realización de obras de forma reiterada.
- Incrementar la Seguridad Vial con la implantación de pasos de cebra elevados en Av. Alfonso Peña y Av. Haro.
- Recuperar los cursos de cantería como manera eficaz de recuperar patrimonio (murallas, edificios emblemáticos, monumentos) y formar a desempleados y jóvenes.
- Recuperación de las riberas del Rio Oja. Rehabilitar y descontaminar la zona de la balsa de la antigua depuradora dentro de una serie de programas de mejoras de montes y espacios rurales,
- Reforestación tanto a nivel urbano como en los espacios naturales como forma para la preservación de la biodiversidad.
- Promover la instalación de energías alternativas y aplicar medidas de ahorro energético.
- Política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral. Contenedor marrón para residuos orgánicos con la posibilidad de promover una planta de compostaje a nivel comarcal.
- Establecer planes de uso sostenible de los recursos naturales (aguas superficiales y subterráneas, minerales, forestales, pesca, caza...etc.).
- Crear y gestionar planes de protección de bienes culturales, incluido el paisaje.
- Mejorar los planes de prevención de riesgos naturales y de accidentes en áreas sensibles a las catástrofes naturales.
- Establecer un programa general para la preservación, rehabilitación y revitalización del Casco Histórico a través de planes integrales que combinen las medidas urbanísticas con otros de carácter económico, social y cultural.
- Creación de un parque público de viviendas de alquiler, para posibilitar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos.
- Promoción de viviendas de protección pública, con el establecimiento de ayudas a las familias con rentas inferiores a 3 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional.
- Recuperación de las ayudas para la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo suprimidas por el actual gobierno municipal.
- Rehabilitación del edificio del Antiguo Juzgado. Se decidirá de forma participativa el uso que vaya a darse.
- Eliminar todas las barreras arquitectónicas del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario