Ha sido empezar a escribir estas líneas y comenzar a sonar en mi mente la canción “Todo cambia”. Resuena en mi cabeza la melodiosa voz de Mercedes Sosa, que se hizo inmortal versionando el tema compuesto por Julio Numhauser. Es una estrofa la que se me ha quedado clavada: “Cambia lo superficial/ Cambia también lo profundo/ Cambia el modo de pensar/ Cambia todo en este mundo”.
La Rioja hace varios años que empezó a cambiar. Comenzó a hacerlo cuando las gentes que proveníamos de lugares distintos, con nuestras diferencias, a veces agrias diferencias, empezamos a darnos cuenta de que la urgencia por resolver los problemas concretos de la inmensa mayoría era más importante que el matiz que nos diferenciará siempre. Hemos ido aprendiendo a conocernos, a reconocer el rostro del otro en todas las luchas, parando desahucios, en los piquetes de huelga defendiendo los derechos de los trabajadores, contra la represión que se ejerce en esta tierra donde “nunca pasa nada”, defendiendo la sanidad, la educación, los servicios sociales como un bien colectivo, reclamando un medio natural en manos del pueblo y no de grandes empresas multinacionales… En todos los frentes de lucha.
Sin embargo, veíamos que a pesar de que el baluarte que estábamos construyendo para resistir los feroces ataques de los poderosos y privilegiados era cada vez más fuerte, sufríamos importantes derrotas que en lugar de frustración generaban más convicción en la necesidad de afrontar todas las luchas y no rendirnos jamás. Fue entonces cuando aquellos provenientes del activismo político comenzamos a ser capaces de convencer al resto de la importancia que tenía el utilizar la política, la buena política, como herramienta al servicio de los intereses de la mayoría social y no como fin en sí misma, cosa que nos han querido hacer creer. Nos dimos cuenta que los municipios, que la comunidad autónoma no es propiedad de Pedro Sanz, del PP, ni de las empresas parásitas que se benefician de lo público. Esos planteamientos fueron venciendo resistencias y se empezó a configurar una alternativa desde abajo y a la izquierda, defendiendo la ecología política, el feminismo, el alter-mundismo y todos los principios y valores que han hecho avanzar a la humanidad desde que el mundo es mundo. La construcción de la unidad popular en nuestra tierra era una realidad.
Pues bien, hoy nos encontramos con una candidatura de ´”unidad popular” como es Cambia La Rioja, que aglutina a fuerzas políticas como Izquierda Unida y Equo y a centenares de personas independientes que han trabajado activamente en ámbitos tan dispares como las Mareas, la PAH, el sindicalismo de clase, el 15M o decenas de movimientos sociales que el oficialismo quiere ver soterrados y que no lo consigue. Desde hace muchas semanas estamos viendo como nuestra fuerza crece día a día, como superamos las expectativas de asistencia a los actos de campaña. Vemos que las ganas de cambio crecen día a día, que las mentiras de que la crisis ya ha terminado no se las cree nadie. Solo aquellos para los que la crisis ha sido una oportunidad de negocio en lo privado y de saqueo en lo público. Por eso una fuerza como esta que se propone decir la verdad, mirar a la cara a la gente y ser sincera va a dar una gran sorpresa el día 24 de mayo.
La campaña la hemos organizado humildemente ya que no contamos ni con un céntimo de bancos privados como hacen “la PP” y “la PSOE”, y digo “la” porque no son partidos, son empresas. A pesar de no disponer de los mismos recursos, de no estar en igualdad de condiciones en esta fuerza contamos con algo que no se puede comprar con dinero, la capacidad de trabajo, el esfuerzo infinito, la ilusión desbordante de las personas que trabajan desde la base y aportan miles de horas de su tiempo para hacer posible que un proyecto para la mayoría social, como es Cambia La Rioja salga adelante, consiga representación en las instituciones y abra las puertas y ventanas de par en par para que entre el aire fresco que acabe con el clientelismo, el enchufismo, el nepotismo y la corrupción de 20 años de “mayoría absolutista” .
Las personas que conformamos Cambia La Rioja estamos seguras de que nuestra aportación al cambio real, a la transformación social de nuestra tierra es imprescindible. Vamos a reivindicar, a trabajar en las instituciones por la Rioja real, obrera, agraria, reivindicativa sin olvidarnos de que la lucha también está en la calle. Para conseguir transformar de verdad nuestra región en favor de la mayoría social es imprescindible que la movilización continúe, ahora eso sí, apoyada desde las instituciones.
Para terminar este escrito quisiera citar unos versos de Pablo Neruda, que pienso que son la esencia que mueve a esas miles de personas que consideramos que el objetivo en nuestra vida no es otro que trabajar por un mundo mejor, más justo, más solidario, más libre, más culto…más humano.
Pero levántate,/ tú, levántate,/ pero conmigo levántate/ y salgamos reunidos/ a luchar cuerpo a cuerpo/ contra las telarañas del malvado,/ contra el sistema que reparte el hambre,/ contra la organización de la miseria.
Diego Mendiola García, Candidato de Cambia La Rioja a la Presidencia de La Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario