sábado, 9 de mayo de 2015

«Podemos puede ser un gran fiasco por la desilusión que está generando»

DIEGO MENDIOLA, candidato de Cambia La Rioja
Mendiola considera que la verdadera izquierda está en Cambia y que La Rioja necesita políticas para la «mayoría social»

Alberto Gil/La Rioja
Diego Mendiola (Baracaldo, 1986) es concejal de Santo Domingo desde el año 2011. Docente del Programa PROA en el IES Valle del Oja, es candidato a la Presidencia por Cambio La Rioja, la plataforma que aglutina a IU, Equo (verdes), así como activistas de distintos colectivos sociales (PAH, mareas...). Está convencido de que la integración de una formación histórica como la suya en unas nuevas siglas no sólo no pasará factura, sino que reforzará a su propia organización. Mendiola no duda en calificar de «fiasco» la emergencia de Podemos y está convencido de aglutinar el tradicional voto de izquierdas y también parte del descontento social.

Una marca como IU, conocida por todos, se integra en Cambia, siglas nuevas que puede confundir al electorado. ¿Una mala estrategia?
- Hemos tenido claro que había que aglutinar fuerzas desde la izquierda. Era el momento de ser generosos y acercarnos a otros colectivos que comparten las mismas ideas. Quien no está en esta candidatura de unidad popular es porque no quiere y deben explicar los motivos.

Supongo que se refiere a Podemos ¿Cree que decepcionará al electorado la falta de acuerdo?
- Cambia La Rioja ha definido sus propuestas programáticas. No nos debilita que Podemos participe por su cuenta, ya que juega en un campo tan ambiguo que sus propuestas pueden ser equiparables a UPyD, Ciudadanos o incluso el PSOE.

Y a usted, ¿le ha decepcionado Podemos?
- Hace más de año y medio ya tenía ciertos reparos hacia Podemos. Se están convirtiendo en un partido que ejerce de forma vertical, de ordeno y mando. Podemos puede ser un gran fiasco por la desilusión y apatía que empieza a generar. Los principios y los valores son universales y no se pueden 'vender'. No se puede aspirar a asaltar los cielos sin pretender resolver los problemas de tu propio barrio.

Cayo Lara advertía, sin embargo, del riesgo de desaparición de IU en éstas y las elecciones generales. ¿Afronta IU un ser o no ser?
- Ese es un debate interesado. Hemos sufrido derrotas y hemos pasado épocas más difíciles, pero hemos salido adelante. Al contrario, lo que veo ahora es más militancia y participación.

IU ha hecho el relevo generacional, aquí y con Alberto Garzón: ¿hay nueva y vieja política e IU, y Cambia La Rioja, es parte de la 'nueva'?
- No me gusta ese concepto. Hay buena y mala política. Nosotros queremos beneficiar con nuestra política a la mayoría social y eso ni es viejo ni nuevo, sino bueno.

¿Llega Cambia con sus listas a buena parte del mapa riojano?
- Hemos incrementado en un 15% las candidaturas y llegamos a municipios de mayor entidad. Estaremos en Cenicero, con IU, y en Albelda, con Cambia, donde nunca antes habíamos estado. Veo ilusión. Hemos renovado casi la totalidad de listas.

IU nunca hubiera salido del Parlamento sumando los votos con los 'verdes' ¿Es el reto recuperar la representación perdida?
- Un resultado electoral no es la suma de dos individuales. Se va a premiar el esfuerzo que hemos hecho de integración, no sólo por nuestros votantes históricos, sino porque nos hemos abierto a gente de movimientos sociales que ha visto la forma de participar. Esperamos un resultado más amplio del que cualquier analista pueda prever.

¿Infraestructuras y/o servicios sociales?
- Servicios sociales, por supuesto. En cuanto a las infraestructuras, nuestra apuesta es el ferrocarril, pero no una macroestación, sino la vertebración de la región a través de líneas útiles.

¿Cerraría Cambia el aeropuerto?
- No, pero queremos reconvertirlo en un centro de I+D para energías alternativas.

¿Complejo San Millán'?
-No. Se quiere privatizar patrimonio público y en lugar de integrar la Escuela Universitaria en la UR se decide mantener una entidad privada. Durante cuatro años se nos dijo que había dinero para atender a la gente y ahora, en víspera electoral, se quiere cerrar un convenio multimillonario en beneficio de amigos del poder.

¿Soterramiento?
- Hay una herida abierta en la ciudad que hay que ir cerrando de forma progresiva, pero no sirve de nada si no se potencia el ferrocarril.

¿Sanidad?
- Cien por cien pública, universal, gratuita y de calidad. No permitiremos negocios a costa de derechos.

¿Hay corrupción en La Rioja?
- Tenemos el caso del chalé de Pedro Sanz, la instrucción de Ruz sobre la sede del PP riojano, sin contar el clientelismo brutal de más de 20 años de gobierno. Rotundamente, sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario