La nueva ordenanza de tráfico que se llevará al Pleno del martes establece multas por acceder, estacionar, peso o velocidad
J.Albo/La Rioja
El equipo de Gobierno de Santo domingo llevará al pleno del `próximo martes la nueva ordenanza reguladora del control de accesos al casco histórico, encaminada a "preservar el patrimonio histórico de la contaminación ambiental y conseguir una mejor calidad de vida de las personas que lo habitan y disfrutan". En definitiva -subraya- limitar el tráfico "de forma racional" y "conciliar los distintos intereses en juego".
No obstante, este objetivo choca ya con unos horarios que no gustan nada a la directiva de la asociación de comerciantes Acioja, por cuanto el casco histórico estará abierto de 14 a 17 y de 20 a 11, de lunes a sábado -es decir, justo cuando el comercio está cerrado-, y los domingos y festivos de 15 a 18 y de 22 a 11 horas. La directiva que encabeza José María Fernández no descarta iniciar una campaña de recogida de firmas, como la que algunos comerciantes realizaron con el anterior gobierno municipal socialista, que cosechó unas 950 rúbricas. De momento, invita a comerciantes y vecinos a asistir al Pleno en el que, presumiblemente, se aprobará la ordenanza. En la comisión informativa de Urbanismo celebrada el martes este asunto quedó dictaminado con los votos a favor del PP y PR+ y las abstenciones del PSOE e IU. No sería la primera vez que de la comisión al Pleno cambian las posturas, pero, de mantenerse, el único concejal que votaría en contra sería el `popular´ Carlos Barrón, discrepante con la forma en que su propio partido ha afrontado la peatonalización.
Durante los horarios de acceso limitado, todos los vehículos que entren al casco histórico serán registrados mediante lectura de matrícula y podrán ser sancionados de incumplir la normativa.
En esta son infracciones graves, sancionables con 60 euros, acceder al casco antiguo en horario cerrado permanecer en él sin autorización. También, estacionar más de 30 minutos en el horario de apertura o en un sitio no habilitado para ello, sin tener autorización expresa.
Superar el límite máximo de peso autorizado de 2.500 kilos, sin tener autorización expresa para ello. es considerada una infracción muy grave y se sancionará con 150 euros. Por otra parte, rebasar el límite de velocidad -20 kilómetros por hora- tiene un tratamiento especial en la ordenanza, con las siguientes multas. de 21 a 30 kilómetros, 100 euros, de 31 a 50 kilómetros, 200 euros; de 51 a 60 kilómetros, 300 euros y 2 punto; de 61 a 70 kilómetros, 400 euros y 4 puntos; de 71 a 80 kilómetros, 500 euros y 6 puntos; de 81 kilómetros en adelante, 600 euros y 6 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario