miércoles, 17 de noviembre de 2021

IU Santo Domingo pide que se bonifique a los inmuebles que aprovechen la energía solar

La formación llevará al pleno una moción que contempla una reducción de hasta el 50% en la cuota del IBI

J.Albo/La Rioja
Izquierda Unida Santo Domingo llevará al próximo pleno ordinario una moción en la que pide que se inicie el procedimiento para modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), de forma que se incluya una bonificación de hasta el 50% a aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, tal como contempla la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 de 5 de marzo.

IU también recabará de la Corporación su compromiso «con un modelo de transición energética basado en el autoconsumo, las comunidades energéticas y la eficiencia energética. Un modelo -añade- que haga compatible la necesaria sostenibilidad medioambiental de la producción de energía con los usos agrícolas y ganaderos propios del mundo rural, como forma irrenunciable de lucha contra la despoblación y por el desarrollo económico y social de nuestro municipio».

La formación, además, propone que el Ayuntamiento se alinee con «la protección del suelo agrario de alto valor, el suelo agrario de regadío y el suelo agrario de concentración parcelaria; rechazando todos aquellos megaproyectos energéticos por los que se pudiesen ver afectados estos terrenos».

A su juicio, «promover la instalación de energías alternativas respetuosas con el medio ambiente, debe ser una prioridad para los poderes públicos». Con su propuesta, que pide esté vigente antes del 1 de enero de 2023, pretende favorecer a particulares, comunidades de propietarios, cooperativas y municipios «para construir desde la base un modelo de producción y consumo de energía que realmente fije población y genere riqueza en el territorio, anulando la necesidad de producir energía en estos megaparques, impidiendo así que se convierta en un elemento especulativo».



No hay comentarios:

Publicar un comentario