J.Albo/La Rioja
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha aprobado dos modificaciones presupuestarias para financiar gastos de emergencia que han sido preciso realizar con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19 y, también, para adoptar algunas medidas fiscales de ayuda, como es la exención del pago, por este año y el siguiente, de la tasa por terrazas hosteleras. o bonos para la dinamización del comercio.
Ambas medidas han salido adelante con los votos del equipo de Gobierno PP- Muévete Santo Domingo. Tanto el PSOE como IU se han abstenido respecto a la modificación por importe de 135.000 euros, con destino a la construcción de 72 nuevos nichos, ampliación y refuerzo del servicio de limpieza y desinfección, la adquisición de material de protección para los empleados municipales y los ciudadanos, y acciones de dinamización comercial mediante un bono comercio post-covid.
No se oponen a ello, pero difieren en varios aspectos. El Grupo Socialista, contrario a que se dé de baja la partida para ampliar la Escuela Infantil de Primer Ciclo, ha presentado una enmienda, rechazada por el equipo de Gobierno, en la que ha defendido que este proyecto es una «inversión fundamental para el futuro de la ciudad». En su propuesta ha abogado por mantener esta partida y sustituirla por aplicaciones de créditos no comprometidas.
IU, por su parte, ha considerado que si hay que suprimir o modificar partidas en el presupuesto, «el último capítulo donde hay que incidir ahora mismo es en la inversión, porque entendemos que esta crisis sanitaria también va a tener una repercusión social y económica. Si queremos reactivar la actividad económica hay que priorizar las inversiones», ha subrayado.
En el punto de la exención del pago de la tasa por terrazas hosteleras, tanto el PSOE como IU se han abstenido. Los socialistas han presentado enmiendas a la propuesta del equipo de Gobierno, que solo han sido respaldadas por el concejal Diego Mendiola (IU). En ellas proponían «una bonificación del 99 % de la tasa durante el año 2020 para la solicitud de mesas y sillas del año anterior y que se devengue esa bonificación al término del periodo de ocupación de dichas terrazas». También, que se habilite suelo público para que se puedan cumplir las medidas de higiene y seguridad; que se comience la redacción de una nueva ordenanza para el 2021 y que se realice una bonificación del 99 % a al sector comercial e industrial , desde marzo de 2020 hasta diciembre del año 2020 en las siguientes tasas de suministro de agua, prestación de servicio de alcantarillado y recogida de basura y residuos sólidos urbanos.
El alcalde, David Mena, ha apreciado «cinismo» al respecto de esta última solicitud y ha recordado al portavoz socialista, Javier Ruiz, que su partido en el Gobierno de La Rioja subió el canon de saneamiento a todos los riojanos. «Les está faltando tiempo para quitarla», ha dicho. Por su parte, Carlos Barrón, ha lanzado el guante de que una comisión formada por un representante de cada grupo empiece a trabajar en la nueva ordenanza.
La sesión se ha celebrado a puerta cerrada, si bien PSOE e IU han pedido que se adopten las medidas necesarias para que también pueda asistir público. Antes de su inicio se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del COVID-19.
El concejal de IU, Diego Mendiola, ha renunciado a las dietas por asistencia y pedido que, si es posible, se traslade la cuantía que le corresponde a la partida de ayudas de urgente necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario