J.Albo/La Rioja
IU Santo Domingo ha dado a conocer este martes un 'Plan municipal COVID-19', que detalla las actuaciones municipales a aplicar durante las distintas fases del plan de desescalada y que está «abierto a su debate con los agentes sociales de la ciudad, desde el comercio hasta sindicatos, asociaciones y grupos políticos entre otros», según han explicado en una nota.
La gestión de la movilidad en vías y espacios públicos; las medidas de carácter higiénico-sanitario, el refuerzo de la política social, del personal, la creación de planes de empleo, el apoyo a la reactivación económica de los sectores que han sufrido el cese total o parcial de su actividad son algunas de las áreas que se contemplan en el documento.
Medidas propuestas
1. Comunicación/Información: Habilitar una sección visible y destacada en la web municipal con una guía informativa y de recomendaciones sobre el plan de desescalada, de fácil acceso y con contenido actualizado. Uso de las nuevas tecnologías para minimizar la necesidad de las reuniones presenciales. Potenciar la difusión a través del perfil corporativo en redes sociales. Cartelería con información en puntos estratégicos del municipio.
2. Movilidad/Limpieza: Medidas para garantizar las condiciones de seguridad y salud, así como el distanciamiento social tanto a la hora de practicar deporte como de pasear. Plan de movilidad:habilitar zonas peatonales para garantizar un mejor cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y que sean compatibles con la actividad de la hostelería, turismo y ocio entre otros. Delimitación física y de uso de los espacios públicos abiertos.Continuar con una limpieza y desinfección viaria exhaustiva. Desbroce de zonas verdes, paseos y caminos. Adecuar y acondicionar elementos del mobiliario urbano tales como bancos. Sustituir los contenedores de tapa por otros de pedal o con aberturas. Instalación de papeleras.
3. Higiene/Salud Pública: Dotación de dispositivos y material de protección a la salud en espacios públicos y de mayor concurrencia (como dispensadores de gel hidro-alcohólico,guantes… etc.)
4. Política Social: Se trata del elemento clave para superar gran parte de las consecuencias generadas por la actual situación. Por tanto, es necesario intervenir en los siguientes aspectos: contratación inmediata para reforzar el Trabajo social municipal. Contratación inmediata para crear un área de Salud Mental y apoyo psicológico municipal. Incremento de la partida para ayudas de urgente necesidad. Residencia de personas mayores/Hospital del Santo: ayudar con todos los medios posibles para recuperar el funcionamiento normal y garantizando la seguridad. Centro de Día: ayudar con todos los medios posibles para recuperar el funcionamiento normal y garantizando la seguridad. Normalización y regularización del Servicio de Ayuda a domicilio. Creación de ayudas al estudio y para la adquisición de equipos informáticos.
5. Personal/Plan de empleo local: Contratación de personal de refuerzo para tareas derivadas de la situación de «desescalada»: limpieza, desinfección, obras y servicios…
6. Instalaciones y dependencias municipales: Es necesario establecer pautas y protocolos para garantizar la seguridad en las instalaciones públicas: Aforar y establecer medidas que permitan la reapertura de las instalaciones deportivas (Polideportivo, frontón, piscinas municipales…), las salas de acceso público, Biblioteca pública, Teatro Cine Avenida, Oficina de turismo…etc. Estudiar la adaptación de actividades culturales, deportivas, de ocio a la nueva situación. Establecer mecanismos online como la cita previa para tramitar documentos, la venta de entradas a espectáculos y actuaciones…
7. Política Económica: Es necesario propiciar las condiciones que garanticen una forma adecuada de reapertura de actividades. Ayudas directas a trabajadores autónomos y pymes que se hayan visto afectados por el cese total de actividad. Priorizar la ejecución de las inversiones del presupuesto municipal (red de abastecimiento, luminarias, escuelas públicas…etc.). Plan de reactivación comercial local con inversiones y gasto desde lo público, así como bonos para incentivar el consumo local entre el vecindario. Proyecto de reapertura del Mercadillo municipal. Plan local de apoyo y reactivación al sector turístico, hostelero y de ocio. Modificaciones en las ordenanzas fiscales y de tasas, incluyendo bonificaciones, exenciones y devoluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario