El partido afirma que las instituciones tienen que reactivarse para tomar medidas que faciliten la vuelta a la normalidad con seguridad y prevención
J.Albo/La Rioja
Una vez iniciado el proceso de desescalada, la Asamblea Local de IU en Santo Domingo de la Calzada aboga en una 'Carta a la Alcaldía' hecha pública este lunes por retomar la actividad política del ayuntamiento, «a nivel informativo y propositivo». Ello -dice- con el objetivo de «tomar medidas que faciliten a los vecinos una vuelta a su actividad cotidiana lo más 'normalizada' y con el mayor grado de seguridad y prevención posible«.
«La virulenta extensión de la enfermedad en nuestro municipio y las medidas derivadas del estado de alarma alteraron el funcionamiento normal de la ciudad y de sus instituciones, pero consideramos que éstas tienen que reactivarse», asegura en su escrito, en el que constata que «existen medios tecnológicos y se pueden arbitrar, que permiten la reanudación de una parte de la actividad política, sin necesidad de que ésta sea de forma presencial«. Al respecto recuerda que algunos ayuntamientos cercanos como Nájera o Lardero ya han estado trabajando de esta forma en las últimas semanas.
IU reclama su espacio en las decisiones municipales. «Consideramos que al igual que el cierre de los centros y dependencias municipales, o la suspensión de las fiestas, debían contar con la decisión solidaria de los representantes de todas las fuerzas políticas por una cuestión de responsabilidad y de exigencia por el momento tan crítico que se vivía, entendemos que para empezar a aplicar las medidas de desescalada en nuestro municipio también es necesario un concurso unánime y que las decisiones sean solidarias de todas las fuerzas políticas«.
En esa línea, la Asamblea Local se pone a disposición del Ayuntamiento para analizar, de una forma pormenorizada y conjunta, diversas cuestiones a tener en cuenta en la vuelta a la 'nueva normalidad': medidas específicas para determinados sectores, tales como ayudas económicas directas a autónomos y pymes, en las que ya trabajan ayuntamientos como Haro, Calahorra y otros, copiando el modelo de Zamora. También, como otros asuntos, la cuestión de los aforos tanto en la vía pública, como en establecimientos públicos y privados, zonas de ocio e instalaciones deportivas, paseos y zonas verdes, el mercadillo semanal, la limpieza y desinfección de calles, mobiliario (con especial atención a los contenedores), la situación de personas dependientes, centro de día, residencias de mayores y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario