lunes, 25 de marzo de 2013

Muchas sombras y alguna luz

Me piden los compañeros que escriba sobre mi percepción, desde la distancia, de la situación en Santo Domingo de la Calzada y sin ánimo de abarcarlo todo, pues alguna cosa importante se me escapará y para otras no habrá espacio, así es como la veo.

El devenir de la Ciudad viene marcada por el resultado electoral que, desde la misma noche de las votaciones, independientemente del paripé que montaron para desviar la atención, nos llevaba inexorablemente a un pacto PP-PR+. Pacto que, supuestamente, se basaba en importantes inversiones para Santo Domingo (piscinas climatizadas, pasarelas múltiples en el río, restauración del antiguo Juzgado, Pabellón de Usos Múltiples …), que sabían imposibles de acometer en estos tiempos de crisis. Si la apertura del Centro de Día, una vez terminado desde junio del año pasado el edificio, requiriéndose una mínima inversión para ponerlo en marcha, se retrasa como mínimo para el 2014, mejor no hablar del resto. Papel mojado. Ahora bien, si que ha servido, el Pacto, para engordar las arcas del PP y PR+, con las muy generosas asignaciones económicas que se autoadjudicaron. Asignaciones, de las que la legislación vigente no obliga a dar cuenta sobre su uso o destino, por lo que bueno y saludable, democráticamente hablando, sería que anualmente los grupos políticos municipales hicieran públicas sus cuentas. Vamos, como cualquier Asociación o Colectivo que recibe subvenciones municipales. Con los dineros públicos, y más en tiempo de recortes, la transparencia debe ser total.

Por lo demás, lo veo muy sombrío no solo por la tan cacareada crisis, que en el fondo es una estafa consentida por los poderes públicos, sino porque las medidas que se aplican, tanto a nivel nacional, como autonómico o local, nos abocan a más recesión, más sufrimiento para las clases trabajadoras y la consiguiente menor justicia social. Y vamos al grano.

En materia de mercado laboral los acontecimientos son muy preocupantes. Empezando por el reciente despido de trabajadores y reducción de jornada a otros llevado a cabo en los Paradores, el goteo interminable de despidos y cierres de empresas y, sobre todo, la pifia del Polígono Industrial “Las Tejeras”, construido ex profeso para que Basati no se fuera de la Ciudad y donde lo único existente, aparte de las mayoría de las infraestructuras pagadas por todos los ciudadanos, es una nave industrial sin actividad de la mencionada empresa. Y todavía muchos nos preguntamos donde anda ese acuerdo que, supuestamente, había firmado la mercantil con el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, por el que éste (o sea el pueblo) recalificaba los terrenos de la antigua fábrica y aquélla se comprometía a trasladar sus instalaciones al Polígono de marras. Pues bien, los terrenos están recalificados y Basati en Santurde con muchos menos trabajadores de los que, a bombo platillo, se anunciaron en su momento. ¿Algún responsable?

Impositivamente hablando, por lo único que destaca el bipartido es, aparte de la injusta, socialmente hablando, subida anual de todas las Tasas e Impuestos Municipales en función del IPC, por la desmesurada y arbitraria imposición de una Tasa mínima por Servicios Urbanísticos de 122 Euros, por cada Licencia de Obras que se conceda, independientemente de la magnitud de la obra. Igual da que la obra sea de 500, que de 15.000 euros: Tasa 122 euros. Ahora bien, nos dicen que estas y otras medidas parecidas las toman por nuestro bien. La cara más dura que el cemento armado.

En cuando a servicios públicos más o menos seguimos igual. Escasos y la mayoría, por no decir todos los posibles, privatizados. Así, recientemente se ha adjudicado el servicio de Ayuda a Domicilio, estando el contrato del servicio de aguas, después de más de siete años denunciado, a la espera de un nuevo pliego, que seguro llegará. Los servicios no funcionarán mejor que si los prestara el Ayuntamiento, pero damos de ganar, a costa de los trabajadores, a pobres empresas, la mayoría multinacionales, que, a fin de cuentas, es de lo que se trata. Y ya puestos, ya que pasaba por ahí, aprovecho la ocasión para reclamar al actual Equipo de Gobierno un poco de sensibilidad con el tema del ruido de las sopladoras del privatizado servicio de limpieza viaria, atronando por las calles de la Ciudad a primerísima hora de la mañana, incluyendo domingos y festivos. Aparte de la lógica indignación de muchos ciudadanos, ¿que imagen se llevarán los turistas que nos visitan todo el año, con semejante jolgorio matinal?. Al anterior Equipo de Gobierno le trajeron al pairo las quejas ciudadanas.

Si nos adentramos en el aspecto de la Participación Ciudadana, más negra no puede ser la situación: Paralización total de los Presupuestos Participativos, Plenos ordinarios cada dos meses, la arbitraria decisión de no grabar las sesiones de los Plenos, con la consiguiente indefensión de los grupos políticos de la oposición, en el caso de controversias o reclamaciones,… 

Por otra parte, la buena noticia de la llegada del gas natural, menos caro que el propano canalizado, a la Ciudad (llegada que el Foro Rioja Alta ya reclamó en el año 2006, aunque el Ayuntamiento, en aquel entonces gobernado por el PSOE, hizo oídos sordos), viene empañada por el sinsentido de tener que abrir nuevamente las calles y avenidas para meter las canalizaciones. Dicen que no se pudieron poner de acuerdo Repsol y Gas Natural y que, además, en la conducción de Repsol no era compatible la del gas natural.. Considero que el Ayuntamiento debiera haber sido más beligerante con esas empresas, para que se pusieran si ó si de acuerdo, pero claro, se trata de dos multinacionales, ante las que tenemos que agachar la cerviz.

Finalizando, creo importante destacar un aspecto que ni el actual ni el anterior equipo de Gobierno han querido desarrollar, a pesar de existir una Ley que obliga a ello. Me refiero a la implantación de la “Administración Electrónica”. Esa cosa, por la que los ciudadanos podemos realizar trámites desde casa, sin necesidad de tener que acudir en persona a las Dependencias Administrativas y que contribuye al desarrollo tecnológico de la sociedad. Mucho fomentar, de boquilla, las nuevas tecnologías, pero a la hora de la verdad, “nasti de plasti”. Y así nos va. 

En materia de ecologismo, vivienda, sanidad, educación, agricultura sostenible,… mejor no entrar. Un páramo

Por último, quisiera referirme al trabajo de mis compañeros de candidatura, en estos casi dos años de legislatura. Siempre he creído que los gestos son importantes, pero más, si cabe la acción. Por ello, sin ánimo de ser exhaustivo, y esperando que lo siguiente no sirva para generar autocomplacencias, quisiera destacar tres gestos y su correspondiente acción que durante este tiempo me han parecido importantes y significativas:

 - El apoyo de IU a las movilizaciones sociales y en concreto a las huelgas generales, con la manifestación multitudinaria por las calles de Santo Domingo, liderada por la Coalición, con cierre de comercios incluido.

 - Las obligatorias críticas a la escasez de presupuesto municipal para ayudas sociales, sean de urgente necesidad o de otra clase, con la donación, utilizando para ello parte de la asignación municipal al grupo político de Izquierda Unida, de alimentos para familias necesitadas.

- La denuncia por los excesos represores ordenados por el Delegado del Gobierno, Sr Bretón, el día de la Huelga General del 14-N en Logroño, con el abandono de nuestro Concejal del acto de homenaje a la Policía Local, en señal de protesta por la presencia del Sr Delegado en el mismo y la posterior comunicación a los medios para que quedara claro el motivo.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con los gestos y acciones anteriores, pero no se podrá afirmar que ese entusiasta grupo de jóvenes y no tan jóvenes, se quedan tranquilos en sus sillones.
 
JOSÉ IGNACIO RIOJA MENDI

2 comentarios:

  1. Un análisis muy certero de lo acontecido en estos 2 años de legislatura. De autocomplacencias nada de nada...Trabajo, Trabajo y Trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ".....percepción, desde la distancia".
    Abra que "sacar de viaje" a muchos vecin@s para curarles "la ceguera"

    ResponderEliminar