Después de un año, se dice pronto, pero ese es el tiempo transcurrido desde las elecciones municipales del 22 de mayo. En aquellas elecciones parecía que Sto. Domingo se libraba en gran medida del "tsunami gaviotil", ya que aunque estaba cantado que el PR (Ahora UPR por sus líos con Revuelta) acabaría apoyándoles, al menos no disponían de una mayoría absoluta.
Ese dique de contención tenía y tiene nombre propio, se llama IU, y es que gracias a la movilización de la izquierda calceatense se paró la "marea azul", cosa que no ocurrió en casi ningún pueblo riojano. Pensábamos que en un gobierno de coalición, aunque el PP llevara la batuta, las medidas iban a ser más difíciles de imponer a modo de dictado, pero nos equivocamos de plano en esa apreciación. El PR ha asumido una posición sumisa y vergonzante en todos los temas, ya que a lo único a lo que se dedican es a secundar a pies juntillas la posición del PP.
Han decidido renunciar a la independencia política de su grupo y no entendemos cuál puede ser la razón, ya que ese seguidismo solo les perjudica a ellos, el PP no tiene nada que perder, todo lo contrario, y si no al tiempo. “Lealtad no es sinónimo de sumisión” decía el PR el 11 de junio de 2011, pero no parece haber seguido este enunciado.
La semana pasada conocíamos por la prensa que el PR solicitaba una reunión con su socio para evaluar la salud del pacto PP-PR. Desconocemos si tal encuentro se ha producido, pero lo que sí tenemos claro es que con reunión o sin ella, el pulso lo ha ganado claramente el PP, como pudimos comprobar en el Pleno del pasado martes.
El PR votó en contra de su propia línea política, ya que no apoyó la iniciativa de IU en la que pedíamos un Comisión de investigación en el Parlamento riojano sobre la bancarización de CajaRioja y su integración en el conglomerado Bankia. Iniciativa que el señor González de Legarra llevó al Parlamento.
El análisis que hacemos desde Izquierda Unida del primer año de gobierno PP-PR es francamente negativo. Nos hubiera gustado explicar nuestra postura en un Pleno monográfico sobre el estado en que se encuentra la ciudad pero el equipo de gobierno no está por la labor. Sería extenso, pero se podría sintetizar en una serie de puntos:
- Los plenos están muy devaluados en términos democráticos, ejemplo de ello es que las 3 mociones que presentó IU en el último Pleno se rechazaron sin ni siquiera dar una razón.
- En la campaña el PP prometía bajadas de impuestos, y nos hemos encontrado con subidas injustas y muy considerables. Ejemplo de ello son la tasa por servicios urbanísticos, el coto de caza, tasas y precios públicos...etc.
- Prometían proyectos estrella (pasarelas en el Oja, soterramiento de basuras, servicios de toda índole, financiación ilimitada del Gobierno de La Rioja...etc.) y nos encontramos con partidas a la baja con respecto a la legislatura anterior y nada se sabe de los "proyectos estrella".
- Prometían solucionar el problema del paro, y lo único que ha ocurrido es que la situación es bastante peor que el año pasado.
- Y sobre todo la incoherencia que supone pregonar "austeridad" y no aceptar ni siquiera a debate la propuesta de IU sobre los gastos institucionales de los concejales.
Por todo esto, desde Izquierda Unida, ahora más que nunca consideramos que nuestra postura en defensa de los intereses de la "gente normal" de Santo Domingo es completamente necesaria. Y a pesar de situaciones poco gratas para nosotros, somos conscientes que tenemos una responsabilidad y un compromiso clave con la ciudadanía calceatense, con aquellos que nos votaron y con los que no. Por tanto nos comprometemos más si cabe, a ser útiles para defender los intereses de la mayoría social a nivel de nuestra ciudad.
Ahora más que nunca, IU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario