viernes, 10 de agosto de 2012

'La Sargentada' saldrá de Santo Domingo la madrugada del día 12

J.Albo 8/8/2012
A la una de la madrugada de este próximo domingo dará comienzo, desde el convento de San Francisco, la VII Marcha popular 'La Sargentada', que recuerda el levantamiento militar que el 8 de agosto del año 1883 protagonizaron algunos suboficiales al frente de los algo más de doscientos soldados que componían el regimiento de caballería 'Numancia', que se encontraba acantonado en el edificio de Santo Domingo, junto al que partirá la caminata. Su itinerario íntegro será el siguiente: Santo Domingo de la Calzada-Cirueña-Canillas de Riotuerto-Cordovín-Badarán-Baños de Río Tobía-Bobadilla-Pedroso y Torrecilla en Cameros.

La marcha se abre a cuantas personas quieran participar en ella, que -tal y como ha dado a conocer la organización- pueden hacerlo de diferentes formas: una, recorriendo el itinerario completo; otra, uniéndose en la plaza de la localidad de Pedroso, a las 9 de la mañana del domingo, al grupo que partirá ocho horas antes de la ciudad calceatense. Por último, también existe la opción de recibir a los caminantes en Torrecilla en Cameros, a las 14 horas, para después comer todos juntos. La organización ha facilitado el teléfono de contacto 660 042 996 para quienes deseen apuntarse.

Esta marcha se remonta al año 2006, cuando dos calceatenses, Enrique Ibáñez y Juan José Díez, simpatizantes de la causa republicana y aficionados al senderismo, decidieron recorrer a pie la ruta que siguieron aquellos jinetes cuando se dirigían a Madrid, hasta que, interceptados algo más allá de Villanueva de Cameros, el disparo de uno de sus hombres terminó con la vida del cabecilla de la rebelión, el teniente Juan José Cebrián.

Tres días después, cuatro sargentos fueron fusilados en el barrio de Margubete. Todo cuanto rodeó a aquel levantamiento, bautizado como 'la Sargentada', viene recogido en el libro 'La sublevación de Santo Domingo de la Calzada de 1883', editado en el año 2009 y del que es autor Francisco Javier Díez Morrás.

lunes, 6 de agosto de 2012

IU juzga «francamente negativo» el primer año de legislatura y carga contra UPR

F.D. 4/8/2012
Sobrepasado el primer año de legislatura municipal, Izquierda Unida (IU) -con un edil en la Corporación- ha hecho balance del mismo, centrando sus críticas sobre la labor que viene realizando UPR-PR, a raíz de su pacto con el PP. Afirman que pensaban que «en un gobierno de coalición, aunque el PP llevara la batuta, las medidas iban a ser más difíciles de imponer a modo de dictado», pero que se equivocaron porque «el PR ha asumido una posición sumisa y vergonzante en todos los temas, ya que a lo único a lo que se dedican es a secundar al PP».
 
Consideran que han decidido renunciar a la independencia política de su grupo y dicen no entender cuál puede ser la razón, «ya que ese seguidismo sólo les perjudica a ellos, el PP no tiene nada que perder, todo lo contrario, y si no al tiempo», reprochando a los regionalistas que su afirmación de que «lealtad no es sinónimo de sumisión» que dijeron el 11 de junio de 2011, «no parece que lo hayan seguido».
 
A propósito de la petición de los regionalistas al PP de una reunión para evaluar la salud del pacto, IU cree que los populares les han ganado el pulso a los del PR, y para ello ponen como ejemplo que en el último pleno, votaron en contra de su propia línea política, «ya que no apoyaron la iniciativa de IU en la que pedíamos una comisión de investigación en el Parlamento riojano sobre la bancarización de Caja Rioja y su integración en el conglomerado Bankia, una iniciativa que el presidente de UPR-PR, González de Legarra, llevó al Parlamento».
 
Por todo ello hacen un balance «francamente negativo» del primer año de gobierno conjunto, aludiendo a la «devaluación de los plenos», a la subida de impuestos, la «ausencia de los proyectos estrella prometidos», el empeoramiento del problema del paro y «la incoherencia de pregonar la austeridad y no aceptar ni siquiera a debate la propuesta de IU sobre los gastos institucionales de los concejales».

viernes, 3 de agosto de 2012

IU Santo Domingo tilda de `negativo´ el primer año de la legislatura.

J.Albo (3/8/2012)
De «francamente negativo» tilda IU el primer año de legislatura en Santo Domingo, que resume en «devaluación democrática» de los plenos e incumplimiento de las promesas del PP. Cita «subidas injustas y muy considerables», o que frente a «los proyectos estrella (pasarelas del Oja, soterramiento de basuras, servicios o financiación ilimitada del Gobierno de La Rioja), nos encontramos con partidas a la baja y que nada se sabe de los proyectos estrella». A ello añaden más paro y la «incoherencia de pregonar austeridad y no aceptar ni a debate la propuesta de IU sobre los gastos institucionales de los concejales». Del PR dicen que «ha asumido una posición sumisa y vergonzante, ya que a lo único a que se dedican es a secundar a pies juntillas al PP».

jueves, 2 de agosto de 2012

Después de un año... Ahora más que nunca, IU

Después de un año, se dice pronto, pero ese es el tiempo transcurrido desde las elecciones municipales del 22 de mayo. En aquellas elecciones parecía que Sto. Domingo se libraba en gran medida del "tsunami gaviotil", ya que aunque estaba cantado que el PR (Ahora UPR por sus líos con Revuelta) acabaría apoyándoles, al menos no disponían de una mayoría absoluta.

Ese dique de contención tenía y tiene nombre propio, se llama IU, y es que gracias a la movilización de la izquierda calceatense se paró la "marea azul", cosa que no ocurrió en casi ningún pueblo riojano. Pensábamos que en un gobierno de coalición, aunque el PP llevara la batuta, las medidas iban a ser más difíciles de imponer a modo de dictado, pero nos equivocamos de plano en esa apreciación. El PR ha asumido una posición sumisa y vergonzante en todos los temas, ya que a lo único a lo que se dedican es a secundar a pies juntillas la posición del PP.

Han decidido renunciar a la independencia política de su grupo  y no entendemos cuál puede ser la razón, ya que ese seguidismo solo les perjudica a ellos, el PP no tiene nada que perder, todo lo contrario, y si no al tiempo. “Lealtad no es sinónimo de sumisión” decía el PR el 11 de junio de 2011, pero no parece haber seguido este enunciado.

La semana pasada conocíamos por la prensa que el PR solicitaba una reunión con su socio para evaluar la salud del pacto PP-PR. Desconocemos si tal encuentro se ha producido, pero lo que sí tenemos claro es que con reunión o sin ella, el pulso lo ha ganado claramente el PP, como pudimos comprobar en el Pleno del pasado martes.

El PR votó en contra de su propia línea política, ya que no apoyó la iniciativa de IU en la que pedíamos un Comisión de investigación en el Parlamento riojano sobre la bancarización de CajaRioja y su integración en el conglomerado Bankia. Iniciativa que el señor González de Legarra llevó al Parlamento.

El análisis que hacemos desde Izquierda Unida del primer año de gobierno PP-PR es francamente negativo. Nos hubiera gustado explicar nuestra postura en un Pleno monográfico sobre el estado en que se encuentra la ciudad pero el equipo de gobierno no está por la labor. Sería extenso, pero se podría sintetizar en una serie de puntos:

- Los plenos están muy devaluados en términos democráticos, ejemplo de ello es que las 3 mociones que presentó IU en el último Pleno se rechazaron sin ni siquiera dar una razón.

- En la campaña el PP prometía bajadas de impuestos, y nos hemos encontrado con subidas injustas y muy considerables. Ejemplo de ello son la tasa por servicios urbanísticos, el coto de caza, tasas y precios públicos...etc.

- Prometían proyectos estrella (pasarelas en el Oja, soterramiento de basuras, servicios de toda índole, financiación ilimitada del Gobierno de La Rioja...etc.) y nos encontramos con partidas a la baja con respecto a la legislatura anterior y nada se sabe de los "proyectos estrella".

- Prometían solucionar el problema del paro, y lo único que ha ocurrido es que la situación es bastante peor que el año pasado.

- Y sobre todo la incoherencia que supone pregonar "austeridad" y no aceptar ni siquiera a debate la propuesta de IU sobre los gastos institucionales de los concejales.

Por todo esto, desde Izquierda Unida, ahora más que nunca consideramos que nuestra postura en defensa de los intereses de la "gente normal" de Santo Domingo es completamente necesaria. Y a pesar de situaciones poco gratas para nosotros, somos conscientes que tenemos una responsabilidad y un compromiso clave con la ciudadanía calceatense, con aquellos que nos votaron y con los que no. Por tanto nos comprometemos más si cabe, a ser útiles para defender los intereses de la mayoría social a nivel de nuestra ciudad.

Ahora más que nunca, IU.

El equipo PP-UPR en Santo Domingo rechaza 5 mociones de la oposición

El alcalde afirma que la sociedad de cazadores «tiene que estar muy agradecida» a la ciudad por el acuerdo logrado.

J.Albo/La Rioja 2-8-2012
El equipo de Gobierno PP-UPR rechazó en el Pleno ordinario celebrado el martes la inclusión en el orden del día de cinco mociones presentadas por la oposición.

Tres eran de IU, sin que el equipo municipal argumentara su negativa a tratarlas. Diego Mendiola propuso en una que el Pleno instara al Parlamento de La Rioja a la «creación de una comisión de investigación que aclare y explique la desaparición de Caja Rioja y su integración en el conglomerado 'Bankia'»; en otra, que la Corporación rechazara «el recorte del 30% de concejales planteada en la reforma del Gobierno del PP, por ineficaz en el ahorro, por ser una agresión a la participación ciudadana en la democracia municipal y por ser falaz y tramposa en todo su planteamiento». Y, en la última, «que todos aquellos gastos generados en el ejercicio de la representación institucional inherente al cargo de concejal de este Ayuntamiento, sean asumidos de forma individual y personal por los propios concejales».

El Grupo Municipal Socialista presentó dos. En una solicitaba la «apertura inmediata del único centro de interpretación de referencia del Camino de Santo en La Rioja», cuya inclusión fue rechazada después de que el alcalde respondiera que se abrirá el lunes, por tres meses, con personal financiado a través del Servicio Riojano de Empleo. En la otra, el portavoz socialista, Agustín García Metola, solicitó que se modifique el acuerdo por el que se ha «impuesto» a la Asociación de Cazadores una subida de más del 165% en la cuota a pagar por la gestión del coto de caza, lo que va a obligar a subir las cuotas de socios más del 70%.

Javier Azpeitia indicó que el convenio ya se ha firmado. «De mutuo acuerdo todo se ha concluido», añadió antes de indicar que «la ciudad ha hecho un gran favor a la sociedad de cazadores, por el que le tienen que estar muy agradecidos, ya que si esto sale a concurso hubiéramos podido cobrar entre 25.000 y 30.000 euros de algún otro grupo foráneo, en vez de los 16.000 que vamos a cobrar». «Esto es a costa del resto del pueblo», concluyó.

Por otra parte, a preguntas del edil socialista Jesús Ochoa, la concejal del PR, Montserrat Bañares, respondió, que «no hay fisuras» en el Pacto de Gobierno y dijo al edil que «usted ha interpretado mal» la nota en la que UPR-Riojanos solicitaba, textualmente, una reunión para «revisar su contenido (del Pacto) y, especialmente, el cumplimiento del programa de actuaciones e inversiones y poder determinar tras ello, el estado de salud del Pacto y la conveniencia de su continuidad o no, en los términos que se suscribió». Bañares indicó que esta nota «se ha sacado de contexto».

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Austeridad o austericidio?

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA QUE TODOS AQUELLOS GASTOS GENERADOS EN EL EJERCICIO DE LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL INHERENTE AL CARGO DE CONCEJAL DE ESTE AYUNTAMIENTO, SEAN ASUMIDOS DE FORMA INDIVIDUAL Y PERSONAL POR LOS PROPIOS CONCEJALES

Ante el agravamiento de la situación económica, el nivel de desempleo y los constantes recortes sociales aplicados por el Gobierno del PP en todos los ámbitos, desde la coalición Izquierda Unida proponemos al Pleno de este ayuntamiento, tomar una medida comprometida y solidaria con los sectores más débiles y desprotegidos de nuestra sociedad como muestra de nuestra sensibilidad social.

 Se trata de cantidades poco relevantes en el cómputo general del presupuesto municipal, pero muy indicativos y sensibles a los ojos de la ciudadanía. Por tanto, proponemos al Pleno Municipal de nuestra ciudad la siguiente moción:

 “Que todos aquellos gastos generados en el ejercicio de la representación institucional inherente al cargo de concejal de este ayuntamiento, sean asumidos de forma individual y personal por los propios concejales.”

¡¡No a los recortes en Democracia!!

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA RECHAZAR EL RECORTE DEL 30% DE CONCEJALES POR SER UNA DEVALUACIÓN DE LA DEMOCRACIA MUNICIPAL SIN EFECTOS REALES SOBRE EL AHORRO EN EL GASTO INSTITUCIONAL
 
 
Desde la coalición Izquierda Unida no podemos permanecer impasibles ante la medida anunciada por el Gobierno del PP que supone la reducción del 30% de concejales  porque consideramos que se trata de un ataque frontal a la democracia municipal y representativa. Con esta medida el PP pretende liquidar los ayuntamientos como instrumentos de participación ciudadana para devolvernos a la época caciquil.

 Hace unos días, el Gobierno del PP anunció que iba a recortar el número de concejales, alegando que la medida iba a suponer un ahorro. Desde IU queremos dejar claro que eso es totalmente falso, pues la mayor parte de los representantes municipales no cobran y para quienes cobran, reciben un sueldo marcado por unos límites establecidos (liberados). Otra cosa son los asesores externos y los cargos de confianza con sueldos escandalosos designados a dedo, de los cuales nada se dice. Así pues, creemos que esta medida demagógica y populista tiene mucho que ver con recortar el control democrático favoreciendo el monopartidismo y muy poco con el ahorro.

 Prueba de ello es que el ataque se ha dirigido a los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía  donde los representantes son elegidos de forma directa, mientras que las diputaciones provinciales, instituciones  obsoletas, de escasa legitimidad democrática y heredadas de la dictadura, cuyos representantes se designan a dedo y cuya desaparición siempre hemos defendido desde IU, no solo no se tocan, sino que salen reforzadas. Tal refuerzo sólo puede responder a intereses ocultos y no expresados.

 La medida, con la que el PP ha querido hacer un repugnante brindis populista, se enmarca dentro de un proyecto más amplio que incluye la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local con la que el gobierno pretende acabar con la molesta autonomía municipal para convertir a los ayuntamientos en rehenes políticos de otras administraciones abriendo la puerta, aún más si cabe, al clientelismo partidista y al trato arbitrario. La reforma que el gobierno pretende aprobar en los próximos días, modifica el reparto de competencias y deja a los ayuntamientos como meros gestores de servicios secundarios. Por poner un ejemplo, la ley quita a los municipios cualquier capacidad de actuación política en materias como educación, sanidad, mujer o medio ambiente.

 Amparándose en la “sacrosanta estabilidad” presupuestaria desde el gobierno se propone la supresión de servicios si estos no son obligatorios o su privatización si son obligatorios. Como ejemplo, las escuelas infantiles, servicio ofrecido tanto por la administración municipal como autonómica y deficitario. La reforma casi obliga a la privatización de este nivel, que ya no se considera educativo, sino asistencial y, por tanto, no obligatorio. El discurso del despilfarro de los ayuntamientos es injusto y falaz. La excusa de adecuar la Ley de Bases de Régimen Local a la Ley de estabilidad presupuestaria votada por PP-PSOE ataca a los principios de autonomía municipal y suficiencia financiera.

 Estas medidas rompen con la tradición del consenso en el marco de la Federación de Municipios (FEMP). Este órgano de representación de los municipios españoles recientemente hizo pública su posición ante una posible reforma de la Ley de Régimen Local, señalando que esta debía  de fundamentarse en "los principios básicos de autonomía local, proximidad y/o subsidiariedad, descentralización, proporcionalidad y suficiencia financiera", justo lo contrario que la reforma del PP propone en su proyecto.

 Desde IU creemos que el  municipalismo en este país debe pronunciarse de forma contundente contra esta reforma, sobre todo teniendo en cuenta que en la etapa anterior, la FEPM se ha dirigido de forma reiterada a la administración central en demanda de una mayor suficiencia financiera que permitiera atender las demandas de los ayuntamientos y ofrecer así un mejor servicio a los ciudadanos.

 IU señala que los ayuntamientos ya tienen previsto por Ley instrumentos de control del déficit presupuestario, por lo que adoptar otras medidas invade sus competencias. Por otra parte, resulta absolutamente injusto echar la culpa a los ayuntamientos de la deuda o la mala gestión. Recordemos que la deuda media  de los ayuntamientos en este país es del 3,4%, sobrepasando en solo cuatro décimas el límite de la Ley de Estabilidad presupuestaria, siendo las administraciones autonómica y sobre todo estatal, las que mayor deuda acumulan.

 IU hace un llamamiento a reivindicar los ayuntamientos y el municipalismo. Para ello, recuerda el importante papel de estas instituciones en sus 32 años de vida democrática en los que, con pocos recursos han realizado importantes avances en la prestación de servicios públicos necesarios para la ciudadanía, con altos niveles de calidad por la mayor capacidad de gestión de las administraciones locales por su cercanía a los vecinos. PP y PSOE que de forma sistemática incumplieron  el principio constitucional de suficiencia de recursos para los municipios se alían ahora para restar capacidad política a los ayuntamientos con la excusa de la crisis.

 En este momento, el porcentaje del gasto público que administran los ayuntamientos sigue estancado en el  13%, muy lejos de la reivindicación del 25% que ha sido asumida por todas las fuerzas políticas de nuestro país. IU recuerda que la Constitución establece que los ayuntamientos son parte del estado y no una administración menor ni delegaciones de la voluntad política de otras administraciones. Sin embargo, estas medidas previstas por el gobierno van a reducir aún más este porcentaje de financiación  y supondrá la muerte política de los municipios.

 Por todo lo expuesto proponemos al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

“Rechazar de forma rotunda el recorte del 30% de concejales planteada en la reforma del Gobierno del PP por ineficaz en el ahorro, por ser una agresión a la participación ciudadana en la democracia municipal y por ser falaz y tramposa en todo su planteamiento.”

No es una crisis. Es una estafa

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA INSTAR AL PARLAMENTO DE LA RIOJA A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN QUE ACLARE Y EXPLIQUE LA DESAPARICIÓN DE CAJA RIOJA Y SU INTEGRACIÓN EN EL CONGLOMERADO BANKIA
 
 
El Partido Popular está recortando la escuela, la sanidad, los servicios sociales…etc. El Gobierno ha aplicado 10.000 millones de euros en recortes a la inversión en la educación, perjudicando así el futuro de nuestros hijos e hijas y de nuestra sociedad, y al gasto en sanidad pública que es fundamental para la salud y el bienestar de todos nosotros. Con los ajustes que exige a las comunidades autónomas, éstas tendrán que optar por hacer más recortes en estos servicios sociales básicos o hacerlos en otros gastos. En las gobernadas por el PP los recortes se van a aplicar a 'rajatabla' sobre escuelas, asistencia sanitaria y dependencia.

 Sin embargo, los bancos y cajas tienen barra libre. En el caso de Bankia, el Gobierno va a reforzar el capital del banco con casi 24.000 millones de euros (cerca de 2,5 veces lo que se recorta en educación y sanidad) pudiendo ser esta cifra revisable al alza. Desde que comenzó la crisis, bancos y cajas han recibido más de 500.000 millones de euros en ayudas de distinto tipo (ayudas directas, avales para renegociar sus créditos, préstamos transformables en capital y créditos del BCE al 1% por tres años).

 PSOE y PP han entregado al capital financiero privado la mitad del ahorro y el crédito del país mediante la privatización y bancarización de las Cajas de Ahorro, seguidas ahora de su expolio. De hecho, todas las medidas que se nos han presentado como medidas para salir de la crisis han sido, en el fondo, medidas para mejorar la situación de bancos y cajas. Por ello, las políticas aplicadas para salir de la crisis han sido una auténtica estafa.

 Pese a todo, las ayudas a Bankia no serán las únicas. Otros bancos y cajas necesitan aún más dinero. El resultado de la auditoría que han realizado auditores extranjeros bajo la supervisión y control del BCE y del FMI han cifrado las ayudas hasta los 100.000 millones de euros.

 Endeudándose más aún. Cada 10.000 millones de inyección a los bancos es casi 1 punto del PIB más de deuda por la que hay que pagar intereses. Todo ello, el crédito y sus intereses, hay que pagarlo con dinero de los contribuyentes. Con dinero que sale de nuestros bolsillos. Dinero que se debería utilizar para educación, salud, dependencia y otros gastos sociales y se usa para ayudar a los bancos.

 Ni los Gobiernos del PSOE ni los del PP quisieron detener la especulación inmobiliaria. Las Cajas de Ahorro, con ejecutivos nombrados por los gobiernos autonómicos presididos por el PSOE y el PP, colaboraron de forma sobresaliente en la misma.

 Pero ha habido algo más que eso. Créditos temerarios, operaciones de dudosa legalidad, evaluación cómplice de los riesgos, seguimiento de políticas de infraestructuras sin ningún respaldo serio (que han dado lugar a aeropuertos inútiles y a cientos de miles de viviendas vacías y a urbanizaciones y polígonos sin uso).

 Y ha habido también una gestión deplorable. Retribuciones y pensiones escandalosas, falsedad en los balances contables y una escasa diligencia culpable en la supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 Izquierda Unida ha pedido que se cree una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados que depure las responsabilidades políticas y administrativas que existan en la gestión de las instituciones financieras, en el trabajo de los organismos de supervisión y en la acción de las autoridades políticas y administrativas. Esta Comisión debería tratar especialmente la gestión en las instituciones intervenidas o que puedan intervenirse, como BFA/Bankia, Bancaja, la CAM, Caja Castilla La Mancha, Nova Caixa Galicia, UNIMM, el Banco de Valencia y otras.

 Se trataba de crear una auténtica 'Comisión de la Verdad' sobre la crisis de las instituciones financieras españolas, y nos hemos encontrado con la negativa más rotunda por parte del PP y titubeos inexplicables en el PSOE a poner dicha comisión en marcha. Realmente tienen responsabilidades compartidas en todo el proceso que nos ha llevado a esta situación y eso explica sus resistencias.

 No obstante, si esa Comisión no salía adelante y/o complementariamente a su trabajo, Izquierda Unida, apelando a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a los municipios, estaba dispuesta a colaborar en la puesta en marcha de un auténtico Tribunal Social sobre las Responsabilidades en la Crisis de las Instituciones Financieras.

 Vamos a pagar con nuestros impuestos el agujero financiero de Cajas y Bancos y tenemos derecho a saber lo que ha pasado y a exigir responsabilidades para que los culpables sean identificados y castigados.

 En el caso concreto que nos atañe a los riojanos se circunscribe la integración de Caja Rioja en el conglomerado de Bankia. Dicha integración se hizo de la noche a la mañana, sin información, sin explicaciones y sin pedir a los clientes y ciudadanos su opinión sobre esta maniobra  en las estructuras financieras. ¿Por qué se integró una caja solvente en un gran banco con otras “cajas zombi” como Bancaja?

 Desde Izquierda Unida consideramos imprescindible que se aclaren los motivos por los cuales se gestó la desaparición de Caja Rioja y la posterior integración en el conglomerado Bankia, quienes fueron los responsables en dicha integración, por qué se mantuvo un planteamiento férreo en la defensa de la solvencia de la nueva entidad, que a los pocos meses de su creación se ha revelado como un gran fiasco, y no ha quedado otro remedio que una nacionalización pacata y tramposa.

 Queremos saber como todo esto va afectar a los pequeños ahorradores, a los trabajadores de Caja Rioja, a sus oficinas, a su obra social y cultural. En definitiva, queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca. Y consideramos que el sitio idóneo es el Parlamento Riojano. Por ello, proponemos al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

 “El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada reunido en Pleno insta al Parlamento de La Rioja a la creación de una Comisión de Investigación que aclare y explique la desaparición de Caja Rioja y su integración en el conglomerado Bankia.”