lunes, 12 de diciembre de 2022

La licencia de obras del Ceip Hermosilla, a punto

 El alcalde, David Mena, criticado por la demora, indicó que si todo va bien esta semana se aprobará la autorización para los trabajos de ampliación

J.Albo/La Rioja
El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, anunció en el pleno del martes que, de no producirse contratiempos, «esta misma semana» podría aprobarse la licencia de obras solicitada por el Gobierno de La Rioja para la ampliación del Ceip Beato Jerónimo Hermosilla, para la que hay dispuestos 2.500.462,98 euros como presupuesto base de licitación.

Las palabras del regidor siguieron a los reproches de Muévete Santo Domingo (MSD) e Izquierda Unida sobre la tardanza en conceder la preceptiva autorización, sobre lo que Mena dijo que por parte del Ejecutivo regional tampoco había existido la celeridad deseable en su respuesta a una documentación que el Ayuntamiento le había solicitado.

El asunto se enmarcó en la bonificación al Gobierno de La Rioja, aprobada por unanimidad, del 90% del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, como está establecido para aquellos trabajos de especial interés o utilidad municipal. En total, son 59.747 euros bonificados.

En la misma sesión, también por unanimidad, se aprobaron dos mociones de IU: una, para que se inicie el procedimiento para el establecimiento de un Consejo Sectorial de Infancia y Juventud, que vele por este sector de población. En la otra moción se aprobó modificar la ordenanza fiscal de la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Es este un empeño de IU por reducir el acuerdo del pleno de 29 de mayo de 2012, en el que se modificó la citada tasa y se fijó una tarifa del 0,79% del coste real y efectivo de la obra civil, o del valor señalado a la construcción en el IBI, para el caso de demolición de construcciones, con un mínimo, en ambos casos de 122 euros. Paga lo mismo una obra cuyo coste real sea un céntimo que una de 15.443,04 euros, lo que la formación cree injusto.

MSD vio rechazada la urgencia de sus dos mociones, es decir, que no se incluyeron en el orden del día de la sesión. Una, para bajar el tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana (del 0,58% actual al 0,50%) y así rebajar el recibo un 13,79% en 2023. La otra proponía una bonificación del 50% de las tasas de terrazas y veladores en 2023. Entre las razones aducidas por las demás formaciones para rechazar la urgencia se habló de electoralismo, oportunismo, falta de estudio o imposibilidad de su aplicación en el 2023 por plazos.

También quedó aprobado el plan contra el fraude del Gobierno de La Rioja, tema relacionado con los fondos europeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario