martes, 18 de mayo de 2021

IU pide la declaración de la 'Encina de la ciudad' como 'Árbol singular de La Rioja'

 La formación ha registrado una moción para que en el próximo pleno se apruebe iniciar el procedimiento administrativo

La Rioja/J.Albo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Santo Domingo de la Calzada ha presentado una moción, para su tratamiento en el próximo pleno ordinario, en la que insta al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento administrativo para declarar la 'Encina de la ciudad', ubicada en la plaza de España, como 'Árbol singular de La Rioja'.

La formación apunta, entre otros, a motivos históricos y tradicionales, como base de su propuesta. La encina figura en el escudo de la ciudad calceatense, con la hoz cortando su tronco y junto al puente, el gallo y la gallina. La presencia del árbol en él tiene orígenes históricos, mezclados con leyenda en mayor o menor proporción, relacionados con la vida, obra y milagros del fundador de la ciudad, Domingo García.

Según esta, roturó el bosque de Ayuela. «Con una hoz de segar espigas desmontó el monte todo, en cuanto podía impedir sus intentos, cayendo en tierra las encinas robustas, los robles crecidos, burladores de dilatados años, como si fueran secas espigas», escribió en 1702 José González Tejada en su 'Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahán de La Rioja'. Además de esto, volvería a emplear la herramienta cuando, necesitado de madera para construir el hospital, se la pidió a los habitantes de Ayuela y estos se negaron. Domingo les propuso que le dejaran llevarse solo los árboles que pudiera cortar con la hoz e, incrédulos de que pudiera hacer mucho con ella, los aldeanos le dejaron. Los gritos de asombro aún retumban en el desaparecido lugar al ver que Domingo había dejado el bosque como un páramo.

La competencia para declarar un árbol singular es de la Comunidad Autónoma de La Rioja, bien por su propia iniciativa o a instancia de otra administración, de un particular o de cualquier persona jurídica. Los criterios que se han seguido a la hora seleccionar los árboles son aquellos asociados a la dimensión del árbol, biológicos (edad, el grado de rareza etc.), estéticos y también históricos y tradicionales. «Aquí se incluyen aspectos culturales de distinto tipo, especialmente si el ejemplar está asociado a algún hecho histórico o cultural relevante, si está enclavado en un edificio histórico, o si forma parte de leyendas, mitos o tradiciones», indica Izquierda Unida en relación con su propuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario