El Gobierno de La Rioja ha aprobado los ocho proyectos de empleo solicitados por el Ayuntamiento, que suman 116.653 euros
J.Albo/La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha concedido al Ayuntamiento los ocho programas de empleo que había solicitado para la realización de obras de interés general y social, cinco para mayores de 30 años y tres para menores de esa edad. En total se contratará a 11 personas: ocho durante seis meses y tres para nueve meses. El importe de todos ellos asciende a 116.653,74 euros.
En la línea de mayores de 30 años, y con una duración todos ellos de seis meses, uno de los proyectos está encaminado a la rehabilitación del empedrado del casco histórico, en lo que trabajarán dos empleados.
Otro, bajo el título 'La Biblioteca te conecta. Encuentra tu canal', pretende la puesta en marcha, mediante la contratación de un trabajador, de nuevos canales interactivos (Zoom, Twitch…) como sistema de comunicación con los usuarios y crear con ellos actividades culturales de nuevo desarrollo en el mundo bibliotecario.
Un tercer proyecto responde al nombre 'Adecuación tecnológica de los canales de comunicación del ciudadano con la administración pública local y sus procesos internos de tratamiento de la información'. Su objetivo es actualizar los procedimientos administrativos de gestión en la documentación «para conseguir una mayor eficacia, transparencia y un mejor servicio a los ciudadanos, así como mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y aumento de productividad». Se contratará a dos personas.
Otro de los programas aprobados es para la puesta al día y digitalización de la base de datos de los libros de registro, «acción que contribuirá a mejorar la eficiencia del servicio y la atención a los usuarios del mismo», indica el Ayuntamiento. Lo llevará a cabo un trabajador.
El mantenimiento y recuperación de zonas verdes ubicadas fuera del casco urbano centra otro de los proyectos, para el que se contratará a dos personas.
En la línea de menores de 30 años hay tres programas aprobados, de nueve meses de duración, cada uno de los cuales contratará a una persona.
Uno se denomina 'Hacia la reducción de la brecha digital en Santo Domingo de la Calzada' y pretende facilitar el acceso y uso de las TIC a los ciudadanos que lo demanden, tanto desde PC, teléfono móvil o tablet.
Otro es el apoyo y refuerzo al área económica del Ayuntamiento, para hacer más ágiles los pagos, y las medidas y ayudas que se implementen.
El último va encaminado a la difusión turístico- cultural de la ciudad, mediante la realización de labores de refuerzo de los servicios que se prestan en la actualidad, para mejorar la satisfacción de los potenciales visitantes de la ciudad.
Aún están trabajando en el Ayuntamiento 7 personas de los seis proyectos que fueron subvencionados en la 2ª convocatoria del 2020.
Izquierda Unida Santo Domingo se congratula por estos programas y recuerda que su formación defendió una enmienda a los presupuestos generales de La Rioja 2021 para desarrollar un Plan de empleo garantizado de contratación de desempleados a través de los ayuntamientos, que fue aprobada y supuso un incremento de 1.000.000 de euros, «lo que en la práctica ha supuesto -dice- un aumento muy notable de los recursos y que ha tenido como resultado que 387 riojanos se puedan ver beneficiadas por estas subvenciones de empleo».
IU felicita destacar «a esos ayuntamientos de pequeñas localidades, la mayoría, que con más ilusión que medios y con más imaginación que recursos han sido capaces de elaborar tal cantidad de proyectos. Especialmente nos alegramos de las 11 personas que van a poder optar a un empleo a través de los 8 proyectos concedidos al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada».