martes, 30 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Santo Domingo decidirá la próxima semana sobre las fiestas del Santo

La Junta de Portavoces se ha reunido hoy para conocer la opinión de los grupos y, aunque no ha habido acuerdo alguno, todo apunta a su suspensión

J.Albo/La Rioja
El alcalde, David Mena, ha convocado hoy martes a la Junta de Portavoces con un único asunto: las fiestas del Santo. La reunión, encaminada a conocer la opinión de los grupos, ha terminado sin que se adoptara ninguna decisión, salvo la de volver a reunirse la semana que viene y entonces, sí, tomar un acuerdo definitivo.

El equipo de Gobierno quiere apurar aún más el tiempo, aunque parece darse por hecho, dada la evolución sanitaria y que las fiestas están a la vuelta de la esquina (10 de mayo), que el Ayuntamiento las suspenderá, en lo que le toca. Si acaso, organizará algunos actos culturales, del tipo de los que se van a celebrar esta Semana Santa o del concierto de Mocedades que ya ha anunciado para el 8 de mayo, y poco más.

Izquierda Unida ya ha hecho pública su opinión. «La celebración de las fiestas hoy por hoy, tal y como las entendemos, es inviable», indica Diego Mendiola, que retitera su postura de que «se pueden y se deben llevar a cabo aquellas actividades que puedan desarrollarse en unas condiciones de seguridad sanitaria».

Aparte, la formación cree que el equipo municipal PP y MSD busca aliados para que la decisión no recaiga solo en él, pero censura que no haga lo mismo con otros asuntos. «Los plenos ordinarios se convocan o desconvocan cuando al equipo de gobierno le viene bien, cambiando fecha y hora sin ningún tipo de consulta; se impidió votar la apertura de las piscinas municipales 'porque no era competencia del pleno' y en el resto de cuestiones decide el equipo de gobierno sin pedir opinión», indica Mendiola.

El edil añade que, al igual que con el presupuesto general y demás cuestiones, PP y MSD tienen «consenso suficiente» para tomar cualquier decisión sobre las fiestas del Santo y que ello «hace irrelevante la posición política de nuestra fuerza, al igual». E indica: «Asumir la responsabilidad a la hora de tomar decisiones complejas va en los sueldos del equipo de gobierno».

La cofradía quiere hacer actos

La cofradía del Santo anunció recientemente su intención de llevar a cabo algunos actos tradicionales propios del ciclo festero de abril y mayo, a expensas de la situación y normativa sanitaria y con un formato seguro.

Así, si no puede realizarse el recorrido tradicional baraja pintar a las doncellas, el 25 de abril, en su sede. También quiere repartir el 'Pan del Santo' (en su momento dirá cómo), mientras que la ofrenda de los ramos de encina en el sepulcro del Santo (10 de mayo) la hará de forma privada, si no se autoriza otra cosa.

Sobre las procesiones de la cofradía –prioras y 'doncellas'–, su celebración estará condicionada a que la autorice la Delegación del Gobierno, pero anticipó, respecto a la de las jóvenes, que si no se permite se trasladará a las fiestas de septiembre. Por otro lado, suspende la exposición de la mesa de las doncellas, así como el reparto de la cebolleta y de queso fresco tras el cambio de la cofradía, acto, este último, que sí se realizará. Respecto al reparto del «Almuerzo del Santo», dice que trabaja en la búsqueda de alternativas que permitan celebrarlo.



PSOE e IU piden en Santo Domingo que los plenos se retransmitan por internet

La oposición defiende el derecho de los vecinos a la información, dadas las limitaciones de aforo por razones sanitarias

J.Albo/La Rioja
PSOE e IU piden en Santo Domingo de la Calzada que los plenos se retransmitan vía internet para que los ciudadanos tengan acceso a lo que en ellos se trata, dadas las limitaciones derivadas de la pandemia.

El Grupo Socialista afirma que «los plenos, por ley, deben ser públicos», y por ello viene solicitando su retransmisión vía 'streaming'. Asegura que las nuevas tecnologías «permitirían a los ciudadanos obtener la información de la gestión municipal a la que por ley tienen derecho» y dice que este está siendo «cercenado» por el equipo de Gobierno. «Sorprende que no pueda asistir público a los plenos, o en muy escaso número, y se celebren espectáculos en el teatro Avenida con aforos importantes. La participación democrática y la transparencia hacia los calceatenses debiera ser, al menos, tan importante como su derecho al ocio y la cultura», indica. «Parece que tuvieran algo que esconder», opina.

El concejal de IU, Diego Mendiola, manifiesta que, «dada la pandemia, ha habido sentencias, una tras otra, ratificando la idoneidad y el perfecto encaje legal», de este tipo de retransmisiones, y añade que las posibilidades técnicas tampoco son problema. «Se puede y se debe hacer». Por otro lado, el edil indica, en relación al pleno de hoy, que el equipo de Gobierno ha cambiado de nuevo el horario, para ponerlo a las 16 horas. «Será legal, pero nos parece de una arbitrariedad absoluta», reprocha.

El alcalde, David Mena, recuerda que este asunto ya se trató en septiembre de 2020, auspiciado por una moción de IU que el equipo de Gobierno rechazó. «En esa sesión se sabía que los plenos en directo 'on line' se hacían en localidades con más recursos que el nuestro, como en Logroño y Calahorra». El regidor afirma que al pleno de hoy ya puede acudir público, «y si todo va bien, como todos esperamos con la vacunación, la asistencia se incrementará de manera paulatina». Mena defiende que «hemos implantado un nuevo sistema de internet para conseguir una relación más directa de los calceatenses con el Ayuntamiento» y que todas las actas se cuelgan en el portal de transparencia.



IU Santo Domingo: “PP-MSD tienen consenso suficiente para decidir sobre las Fiestas del Santo 2021”

Radio Haro
Se ha celebrado una Junta de Portavoces de los Grupos Municipales con un único punto en el orden del día: Fiestas del Santo 2021. “Por segundo año consecutivo, PP-MSD han solicitado a los grupos de la oposición opinión sobre la suspensión de las Fiestas. El año pasado las circunstancias fueron extraordinarias e Izquierda Unida estuvo a la altura apoyando a cambio de nada una medida impopular pero absolutamente necesaria en aquel momento.

Con la excepción de esta cuestión, durante este año PP-MSD nos han recordado una y otra vez cuál era nuestro papel. Los plenos ordinarios se convocan o desconvocan cuando al equipo de gobierno le viene bien, cambiando fecha y hora sin ningún tipo de consulta, se impidió votar la apertura de las piscinas municipales “porque no era competencia de pleno” y en el resto de cuestiones decide el equipo de gobierno sin pedir opinión

En el último pleno, el alcalde nos explicó con altanería, que para sacar adelante los presupuestos habían alcanzado un “consenso suficiente” entre PP y MSD, o dicho de otra manera, que la oposición era absolutamente prescindible para la elaboración y aprobación de las cuentas de la ciudad. Desde IU consideramos que PP-MSD tienen “consenso suficiente” para cualquier decisión en cuanto a las Fiestas del Santo 2021 y además estamos seguros que encontrarán el encaje legal necesario para validar su decisión. Cuestión que hace irrelevante la posición política de nuestra fuerza, al igual que con el resto de cuestiones municipales. Asumir la responsabilidad a la hora de tomar decisiones complejas va en los sueldos del equipo de gobierno.

Por otro lado, desde IU pensamos que la celebración de las Fiestas hoy por hoy, tal y como las entendemos, son inviables. Reiteramos la posición que hemos mantenido durante este tiempo: se pueden y se deben llevar a cabo aquellas actividades que puedan desarrollarse en unas condiciones de seguridad sanitaria”, concluyen.



lunes, 22 de marzo de 2021

El presupuesto regional 2021 destina 1,5 millones de euros a Santo Domingo y comarca

 Concha Andreu y David Mena han repasado hoy lunes las inversiones previstas, con la ampliación del Ceip Hermosilla y obras en carreteras como las más cuantiosas

J.Albo/La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido en la mañana de hoy lunes con el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, para tratar las inversiones recogidas en el presupuesto regional del 2021, que destina a la ciudad y comarca un total de 1,5 millones de euros, «para afrontar una situación inédita y un futuro cercano de recuperación sanitaria, social y económica que ya se adivina»

De ellos, como ya se anunció días atrás, 300.000 euros se emplearán en la ampliación del Ceip Beato Jerónimo Hermosilla, con la previsión de que las obras de construcción de un edificio anexo en el recinto del inmueble de la carretera de Gallinero empiecen a finales de este mismo año.

Andreu ha detallado que el documento económico recoge otros 100.000 euros para la ampliación del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería y Turismo), en lo que ha sustentado la «apuesta por la Formación Profesional» del Ejecutivo que preside. En la dotación económica de ambas actuaciones -ha observado- también ha tenido que ver Izquierda Unida, ya sea, respectivamente, por la ampliación de la partida existente o por su creación.

Igualmente, la presidenta regional ha explicado que en la comarca están presupuestadas dos obras en infraestructuras, para mejorar la seguridad vial, y tras la reunión con el alcalde se lleva «el encargo de una tercera», aunque ha declinado explicarla hasta avanzar más en la misma. Las previstas son, por una parte, la del ensanche y mejora de la LR-409, en Cirueña, con un importe de 284.668 euros, y similar actuación en la LR-309, entre Bañares y la variante de Castañares de Rioja, con una inversión prevista de 731.888 euros.

Además, Andreu ha indicado que «con el fin de paliar las consecuencias económicas de la pandemia», el Gobierno de La Rioja destina 449.000 euros para programas y personal en el ámbito de los Servicios Sociales. «Este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, para ello, el Presupuesto se ha diseñado para garantizar la protección de los más vulnerables», ha subrayado. Por otro lado, también ha destacado el incremento en el convenio de cabeceras de comarca, que pasa de265.449 a 272.686 euros, para «animar a seguir desarrollando actividad económica y social».

El alcalde, David Mena, ha ofrecido la «disposición y mejor voluntad para poder caminar juntos». También ha pedido colaboración para las obras de renovación de la red de agua, sobre lo que ha dicho haber percibido «buena voluntad. Seguiremos hablando», y una «coordinación más estrecha» en lo que respecta a la ampliación del Ceip Beato Jerónimo Hermosilla.

miércoles, 3 de marzo de 2021

Piazza di Spagna (V)

 “Salvo el poder, todo es ilusión.”

 Querido Enrico Berlinguer:

 Han pasado muchos meses desde la última vez que te escribimos. Tantos que prácticamente hemos llegado a la mitad de la legislatura sin darnos cuenta. En la última carta te explicamos con detalle la situación que se produjo tras la moción de censura. Probablemente se debió a la intensidad del momento, pero hubo muchas cuestiones que pasaron desapercibidas y que ahora empiezan a aflorar. El último pleno sin público fue bastante ramplón en cuanto al contenido, pero muy interesante en detalles y matices. En política como bien sabes, los detalles son tan importantes que muchas veces resultan decisivos.

 PP-MSD desarrollaron ese concepto de "consenso" que chocaba frontalmente con la definición. Se trata de un "consenso suficiente", entre sí mismos, entre las derechas, utilizando el ayuntamiento como herramienta para resolver sus conflictos internos como ya apuntamos en la moción de censura. Todo es ilusión menos el poder, la oposición disgrega, el poder une, aglutina un partido, unifica un gobierno, ¿crea un líder…? Sin embargo, ese "consenso suficiente" alberga una contradicción de base, ya que antes o después esa uniformidad PP-MSD tendrá que volver a competir o replegarse en sí misma.

 Esa contradicción es tan evidente y tan sólida que el PP todavía no se ha dado cuenta de que ganaron las elecciones del 26 de mayo de 2019. La incompatibilidad de las derechas empezó a languidecer el día de la elección de alcalde. Javier Ruiz con buen criterio preparó dos discursos (Tan posible era la alcaldía como la oposición). Sin embargo, desde ese mismo instante la lógica que empezó a imperar en PP-MSD cambió. La moción de censura se empezó a fraguar desde ese mismo día. Las contradicciones se congelaron con nitrógeno líquido y la maquinaria se puso en marcha.

 Se quería vencer cuando no se había sabido ganar y una vez que se obtuvo la victoria, con el egoísmo de un niño caprichoso e insaciable, no sirvió con ser vencedores, tenía que haber vencidos. Ambicionan más la derrota, la humillación, la sumisión del contrario que el éxito y la victoria propia. Es algo muy profundo, la definición del nosotros frente al ellos. Es una vieja idea. La derecha española nunca ha definido la patria en positivo por sí misma, la construye frente a la anti-patria.

 Además, cuando esa hegemonía es prácticamente total, cuando hay una correlación de fuerzas de dos tercios a uno en un imaginario colectivo conservador, tradicional y apolítico de derechas. Cuando se domina un funcionariado con la política del palo y la zanahoria(el palo hay que sacarlo poco a parte de con la Policía Local, el magistral arte de cambiar de capa está muy depurado), cuando disponen de todos los recursos y medios a su alcance, cuando controlan todos los resortes institucionales a nivel municipal, cuando la idea dominante de lo que es “neutralidad” se encuentra a la derecha de Dios, resulta cuanto menos sorprendente que se busque tensionar la sociedad con medias verdades, generar procesos inquisitoriales y hacer oposición a la oposición.

 Nos lo vamos a tomar como un halago (Parece ser que nos tienen en mayor consideración de la que tenemos sobre nosotros mismos), ya que la otra explicación es inseguridad por parte de PP-MSD. Hay un recordatorio constante de que el PSOE no consiguió aprobar unos presupuestos en la anterior legislatura. Cuestión que es objetivamente cierta. No obstante, sin contexto, es una apreciación parcial y sesgada de un proceso con muchas variables. Hablar del PSOE como colectivo uniforme es no ajustarse a la realidad. El ámbito de decisión empezaba y terminaba en el alcalde, detrás, la nada, y eso lo sabe el PP y hasta el Papa de Roma.

 Nuestra fuerza se negó a aceptar en 2016  un borrador de presupuesto íntegro donde matizar unos pocos miles de euros arriba o abajo en algunas partidas. Eso no es hacer un presupuesto. Eso era aceptar un plato de lentejas. Para IU hacer un presupuesto es sentarse en una mesa sin preocuparse de la hora con un folio en blanco.

 Evidentemente el voto inicial iba a ser en contra. Pero fuimos más allá. Por el interés general estuvimos dispuestos a abstenernos para que saliera adelante si se llevaba el Presupuesto 2016 a una moción de confianza. El proyecto nunca se presentó. Al año siguiente nos ofrecimos a entrar en el gobierno y a dejarnos pelos en la gatera, pero tampoco sirvió para nada. Las circunstancias cambiaron mucho en la primavera de 2017. En primer lugar, el cambio en la secretaría hizo que se produjera un enroque alcalde-secretaría, la torre siempre protege al rey. Por otro lado, los problemas internos del PP eran un secreto a voces y todas esas circunstancias favorecieron lo que vino después.

 Con el PP dividido en dos, la línea oficialista pactó un armisticio amable para intentar aislar a su escisión. El alcalde conseguía terminar la legislatura sin quebraderos de cabeza y además se establecía un cerco a IU. El resultado fue un desastre para ambos, ya que nuestro espacio comprendió perfectamente que nos acusaban de no aprobar presupuestos ni apoyar privatizaciones de servicios públicos, pero luego el alcalde y el PP se ponían rápidamente de acuerdo en gestionar modificaciones presupuestarias para sus intereses comunes (Milenario, Corregimiento y poco más). En 2017, 2018 y 2019 no hubo presupuestos porque sencillamente nos le dio la gana al alcalde ni al PP.

La única estrategia política era mantener el poder por el poder a cualquier precio. Desde el inicio de la legislatura hubo un rechazo total y absoluto en cuestiones planteadas por IU tan poco sustanciales como crear una comisión de fiestas, no fuéramos a pisar la parcela de alguna vaca sagrada. Si el asunto iba acompañado de una cifra de euros la negativa era de tamaño colosal.

 Las consecuencias de todo esto ya las sabemos, IU mantuvo el espacio y eso que  en 2019 competimos electoralmente por primera vez dos candidaturas situadas teóricamente a la izquierda del PSOE. Por otro lado, en esa estrategia ciega diseñada por García Metola y Ceniceros, abrieron un agujero tan enorme que el espacio de apolíticos de derechas, el trumpismo calceatense, se reivindicó a sí mismo y les metió un zarpazo de centenares de votos a cada uno.

 El PSOE, como partido, no como cáscara vacía rellenada por un líder, rectificó el error estratégico en cuanto pudo, aunque la correlación de fuerzas no era suficiente. El PP oficialista sigue sin saber que ganaron las elecciones de 2019 mientras el trumpismo calceatense ocupa todo su espacio.

Desde IU querido Enrico, te escribimos con sinceridad, detallando lo que cualquiera puede ver por sus ojos y lo hacemos por si a alguien le sirve para organizar sus ideas y leer lo que cuesta decir.