jueves, 13 de febrero de 2020

PP y MSD rechazan en el pleno las 3 alegaciones del PSOE al presupuesto

La desestimación de las propuestas hace que el proyecto económico para la ciudad, el primero desde el año 2015, quede definitivamente aprobado

J.Albo/La Rioja
El equipo de Gobierno PP-Muévete Santo Domingo (MSD), desestimó en el pleno de ayer las tres alegaciones del Grupo Socialista al presupuesto municipal 2020, con lo que este queda definitivamente aprobado.

No obstante, el alcalde, David Mena, anunció sobre una de ellas, que recababa apoyo económico para el servicio de madrugadores del AMPA en el Ceip Beato Jerónimo Hermosilla, que se realizará una modificación presupuestaria. Las otras dos alegaciones -dijo- no entraban en los supuestos en los que se puede enmendar un presupuesto, según un informe de Intervención, y por ello no podían admitirlas. Versaban sobre el desarrollo de las unidades NE 10, SE 13 Y SE 16, con perspectivas de desarrollo industrial, y, en el caso de la renovación de la red de agua, adecuar las previsiones de subvención regional a la mitad de lo que PP y MSD reflejan en el presupuesto, 240.000 a 120.000 euros, para asegurar la inversión, al entender el PSOE que nunca antes la Comunidad ha financiado tanto.

El debate se movió entre Santo Domingo de la Calzada y Logroño. El concejal de IU, Diego Mendiola, no obvió el peso de su formación en el Gobierno regional y, en esa línea, reiteró su ofrecimiento «a negociar, no a aceptar trágalas». Así las cosas, no vio demasiado acertado que en el presupuesto municipal no se le haya dado oportunidad alguna de intervenir. «Si queremos algo del Gobierno de La Rioja también habrá que poner algo encima de la mesa», sugirió.

Carlos Barrón (MSD) achacó a los socialistas que el fin de presentar alegaciones no era otro que «retrasar» la aprobación definitiva del presupuesto. Y, exhibiendo el documento de los presupuestos de los años 2016 a 2019 (prorrogados todos del 2015), preguntó a Javier Ruiz «dónde están las ambiciones industriales que ahora exige».

El equipo de Gobierno, que censuró a la bancada de la oposición no haber logrado aprobar un presupuesto general en toda la legislatura anterior, no ahorró críticas contra el PSOE e IU por el rechazo de las enmiendas que presentaron en el Parlamento, en el caso de MSD a través de Cs. El portavoz del PP, Raúl Riaño, habló de «revancha»; preguntó a IU por qué Henar Moreno dijo «quiero, pero no puedo» cuando rechazó la enmienda sobre la renovación del agua, y abogó por unir fuerzas. «Tenéis el poder de traer inversiones y dinero para la ciudad», espetó a la oposición. David Mena abundó en el tema del agua y señaló que «llevamos desde el 2015 sin financiación, cuando el abastecimiento para Santo Domingo es fundamental».

La oposición protestó que no se les diera un segundo turno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario