viernes, 16 de noviembre de 2018

Santo Domingo recurre a una modificación presupuestaria para disponer de 131.000 euros

IU y Carlos Barrón creen que PSOE y PP pactaron sacar adelante el asunto sin contar con ellos y no fueron al pleno de ayer

J.Albo/La Rioja
El Pleno de Santo Domingo de la Calzada aprobó ayer, con los votos del PSOE y la abstención del PP, una modificación presupuestaria para generar créditos por 131.000 euros con los que hacer frente a determinados gastos extraordinarios y urgentes para los que no hay recursos, ya que el Ayuntamiento sigue funcionando con el presupuesto prorrogado del año 2015. Ni IU ni el concejal no adscrito Carlos Barrón asistieron a la sesión, en la creencia de que los dos partidos mayoritarios habían pactado de antemano la votación, sin contar con ellos.

El dinero habilitado se empleará para los siguientes fines: subvención a Cruz Roja, 5.000 euros; concurso nacional de villancicos, 2.500 euros; Ecoferia del Camino y Semana Ecológica, 4.000 euros; obra del tejado del taller diocesano, 18.000 euros; Banda y Escuela de Música, 23.500 euros; tejado del Teatro Avenida, 60.000 euros; hermanamiento con Winnenden y milenario del nacimiento del Santo, 18.000 euros.

El portavoz socialista, Javier Ruiz, subrayó la necesidad de aprobar la modificación para desencallar los asuntos incluidos en ella. Por el PP, David Mena opinó igual, si bien no escatimó en criticas a la gestión del equipo de Gobierno, del que dijo que «está sumido en un absoluto estado de improvisación».

Parte del dinero habilitado se destinará a obras, como las de los tejados del Avenida y taller diocesano

IU explicó en una nota que el pleno estaba «amañado de antemano». «Hace unos días señalábamos una serie de reuniones 'discretas' mantenidas entre PP y PSOE. Ayer supimos de qué se trataba finalmente. En la comisión ordinaria de Hacienda del pasado martes no había ningún punto destacado ni relevante. Sin embargo, ayer por arte de magia hay preparada una modificación presupuestaria de 131.000 euros que requiere de un pleno extraordinario para su aprobación». A juicio de la formación este asunto ilustra la «política oscurantista, secreta, de mesa camilla y confesionario que le gusta a García Metola». Y añadió que para abordar acuerdos así «no debe utilizarse el ayuntamiento, las sedes de los partidos están para eso».

En similar línea, el concejal Carlos Barrón opinó en otra nota que el asunto «es fruto del cambalache, estos días atrás, entre el alcalde y el portavoz del PP, y no seré partícipe de ese juego antidemocrático». El edil indicó que «mis pronósticos manifestados hace meses en el pleno se han cumplido: García Metola realiza la modificación presupuestaria del pago del bombo con las adjudicaciones de los profesores de la escuela de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario