miércoles, 28 de noviembre de 2018

El pleno rechaza llamar Gustavo Bueno al edificio del Corregimiento

El concejal Carlos Barrón presentó cuatro mociones que no fueron aprobadas en una sesión que finalizó de forma tensa

F.Domínguez/La Rioja
El pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre en Santo Domingo de la Calzada no llegó a durar ni una hora, dado que en el orden del día no se contemplaban más asuntos que los preceptivos de este tipo de sesiones. No obstante, en el capítulo de ruegos y preguntas el concejal de IU, Jorge Sánchez, estuvo a punto de hacer 'un Rufián', ya que el alcalde, Agustín García Metola, le llegó a llamar por cuatro veces la atención, habiéndole advertido tras el segundo aviso que un tercero podía acarrearle la expulsión del salón consistorial. Llegada esa tercera admonición, el presidente de la Corporación le señaló que no le expulsaría, «que es lo que usted quiere» y aún le llegó a amonestar una vez más.

Todo ello sucedió porque a la hora de plantear un ruego, Sánchez le pidió al alcalde que «sea más democrático de lo que es», acusándole de aprovechar que estaba de vacaciones para convocar un pleno extraordinario. A la hora de responder, García Metola intento explicarle que dicho pleno se había convocado previa consulta en comisión, a la que tampoco asistió el edil de IU, señalándole que «ni en Secretaría ni en Alcaldía se sabía que usted estaba de vacaciones». Todo ello ocurrió en medio de interrupciones por parte del edil y tras advertirle el alcalde que él le había escuchado sus argumentos sin interrumpirle en ningún momento. Al final, la cosa no pasó a mayores.

Aunque sin debate, también ocuparon una parte de la sesión las cuatro mociones de urgencia presentadas por el edil no adscrito, Carlos Barrón, que solo contaron con el respaldo del concejal de IU. La primera pedía instar al Gobierno de La Rioja a que se diese el nombre de José Antonio Valderrama Leiva (practicante calceatense ya fallecido) al centro de salud local.

La segunda proponía a la Corporación denominar el edificio del Corregimiento, recientemente rehabilitado, como Corregimiento y Cultura Gustavo Bueno Martínez. Una tercera proponía plantear al Gobierno regional «la urgente implantación del servicio de monitorización ambulatoria de presión arterial en el centro de salud» y que los grupos políticos en el Parlamento regional también lo apoyasen. La última también iba dirigida a instar al Gobierno riojano, para que contrate un conserje para el colegio Hermosilla.


viernes, 16 de noviembre de 2018

Santo Domingo recurre a una modificación presupuestaria para disponer de 131.000 euros

IU y Carlos Barrón creen que PSOE y PP pactaron sacar adelante el asunto sin contar con ellos y no fueron al pleno de ayer

J.Albo/La Rioja
El Pleno de Santo Domingo de la Calzada aprobó ayer, con los votos del PSOE y la abstención del PP, una modificación presupuestaria para generar créditos por 131.000 euros con los que hacer frente a determinados gastos extraordinarios y urgentes para los que no hay recursos, ya que el Ayuntamiento sigue funcionando con el presupuesto prorrogado del año 2015. Ni IU ni el concejal no adscrito Carlos Barrón asistieron a la sesión, en la creencia de que los dos partidos mayoritarios habían pactado de antemano la votación, sin contar con ellos.

El dinero habilitado se empleará para los siguientes fines: subvención a Cruz Roja, 5.000 euros; concurso nacional de villancicos, 2.500 euros; Ecoferia del Camino y Semana Ecológica, 4.000 euros; obra del tejado del taller diocesano, 18.000 euros; Banda y Escuela de Música, 23.500 euros; tejado del Teatro Avenida, 60.000 euros; hermanamiento con Winnenden y milenario del nacimiento del Santo, 18.000 euros.

El portavoz socialista, Javier Ruiz, subrayó la necesidad de aprobar la modificación para desencallar los asuntos incluidos en ella. Por el PP, David Mena opinó igual, si bien no escatimó en criticas a la gestión del equipo de Gobierno, del que dijo que «está sumido en un absoluto estado de improvisación».

Parte del dinero habilitado se destinará a obras, como las de los tejados del Avenida y taller diocesano

IU explicó en una nota que el pleno estaba «amañado de antemano». «Hace unos días señalábamos una serie de reuniones 'discretas' mantenidas entre PP y PSOE. Ayer supimos de qué se trataba finalmente. En la comisión ordinaria de Hacienda del pasado martes no había ningún punto destacado ni relevante. Sin embargo, ayer por arte de magia hay preparada una modificación presupuestaria de 131.000 euros que requiere de un pleno extraordinario para su aprobación». A juicio de la formación este asunto ilustra la «política oscurantista, secreta, de mesa camilla y confesionario que le gusta a García Metola». Y añadió que para abordar acuerdos así «no debe utilizarse el ayuntamiento, las sedes de los partidos están para eso».

En similar línea, el concejal Carlos Barrón opinó en otra nota que el asunto «es fruto del cambalache, estos días atrás, entre el alcalde y el portavoz del PP, y no seré partícipe de ese juego antidemocrático». El edil indicó que «mis pronósticos manifestados hace meses en el pleno se han cumplido: García Metola realiza la modificación presupuestaria del pago del bombo con las adjudicaciones de los profesores de la escuela de música

jueves, 15 de noviembre de 2018

El PP se abstendrá para que el pleno pueda consignar hoy 131.000 euros

J.Albo/La Rioja
El PP anunció ayer que se abstendrá en el pleno urgente convocado para las 20.15 horas de hoy y, con ello, podrá aprobarse la modificación de créditos por 131.000 euros que el equipo de Gobierno llevará a la sesión para pagar el bombo adquirido para la banda y subvenciones a Cruz Roja, Amigos de la Música y Ecoferia; la contratación de profesorado para la escuela de música; arreglos en el Avenida y en el taller de restauración, y actos del Milenario del Santo y el hermanamiento con Winnenden.

David Mena recordó «las discrepancias políticas que mantenemos con el PSOE por su nefasta gestión» pero explicó que se abstendrán «por responsabilidad con los calceatenses, para facilitar que sean aprobados y desbloquear, así, actuaciones importantes de la ciudad que sufren la parálisis y su mala gestión». El edil subrayó que con ello, por ejemplo, se garantizará el inicio del curso de la escuela de música, «aunque podían haber desencallado la situación hace tiempo, pues nos ofrecimos en varias ocasiones para arreglarla cuanto antes».

El Ayuntamiento tramita la anulación del sueldo y dedicación del alcalde

J.Albo/La Rioja
El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer el anuncio de anulación del acuerdo del 7 de julio del año 2015 sobre la dedicación exclusiva y retribuciones del alcalde, Agustín García Metola, en cumplimiento de la moción presentada en el último pleno ordinario por el concejal no adscrito, Carlos Barrón, secundada por el PP e IU. Las concejales socialistas Beatriz Salas y Susana Gómez se abstuvieron.

Recientemente circuló por los mentideros la posibilidad de que PSOE y PP estuvieran negociando para revertir aquella moción, algo que ambos han negado. Alguna reunión entre el portavoz 'popular' David Mena y el alcalde despertaron las alarmas del resto de la oposición. «¿Será para afinar alguna moción del último pleno? ¿Será que hay que modificar algo de lo aprobado como ha hecho el Tribunal Supremo?», se preguntaba IU Santo Domingo en Facebook.

Mena afirmó: «Hemos tenido, tenemos y tendremos conversaciones con el alcalde, pero todo desde la normalidad, desde que empezó la legislatura». Y sobre la posibilidad de revertir la moción añadió: «Con el PSOE, a día de hoy, no hay nada ni hemos contemplado nada».

García Metola aseguró que «no estoy manteniendo ninguna reunión o contactos en torno a ninguna de las mociones del pleno anterior, incluida la del sueldo del alcalde». «Las reuniones que estoy llevando a cabo en estos días se corresponden con las que habitualmente celebra la alcaldía, para tratar de cerrar asuntos pendientes, recibir la información que consideran oportuno transmitirme, tanto vecinos, como entidades y grupos políticos».

martes, 6 de noviembre de 2018

Santo Domingo demanda al Gobierno de España recursos para las murallas

A la propuesta para actuar en las zonas más dañadas se sumaron dos más sobre el sector 9 y centro de interpretación

J.Albo/La Rioja
La moción que en el último pleno dejó a Agustín García Metola sin sueldo de alcalde -el único que percibía- para que pase a cobrar el de jubilado, desplazó, informativamente, a otras tres propuestas aprobadas en la misma sesión.

El PP presentó una para que se haga un estudio para el desarrollo del sector 9 -delimitado por el centro de salud, avenida de Nájera y la carretera de Gallinero- con posibles adquisiciones de fincas, si fuera preciso, para dotaciones municipales. Salió adelante con la única abstención del concejal no adscrito Carlos Barrón, que no votó ni intervino al tener familiares en la zona afectada. El alcalde, Agustín García Metola, adelantó que este asunto sería llevado a la próxima comisión informativa.

Por unanimidad se aprobó, también, una moción de IU para que se facilite el uso, acceso y los medios necesarios a vecinos, entidades y asociaciones para que puedan realizar actividades en las instalaciones del centro de interpretación. Los demás grupos la respaldaron, aunque sin ocultar sus dudas sobre su plasmación en la práctica: crear una ordenanza, gastos, afección a la oficina de turismo etc.

Por último, impulsada también por IU, el pleno aprobó otra moción por la que se insta al ministerio de Hacienda del Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a incluir una partida para el ejercicio 2018-2019, por 250.000 euros, para intervenir de forma inmediata en los elementos más dañados y en riesgo de la muralla.

El PP se abstuvo, sobre la base de la dificultad de que la moción se lleve a la práctica sin resolver antes la propiedad de la muralla. Barrón subrayó que «si nuestros hijos ven las murallas arregladas, igual tienen suerte». Agustín García Metola señaló que «todo lo que es propiedad municipal está restaurado».


viernes, 2 de noviembre de 2018

¿Socialismo o corporativismo?

Es curioso, sorprendente y chocante ver las airadas reacciones de ciertos directivos de "la PSOE" (decimos directivos porque tristemente hace tiempo que dejó de ser partido y se convirtió en empresa). El caso resulta curioso por el hecho de que estén tan indignados en base a una mentira, o mejor dicho, en base a un ocultamiento militante de la verdad que en eso son unos verdaderos maestros. Diremos indignados para ser suaves (la palabra correcta sería rabiosos) porque el pleno de Santo Domingo de la Calzada "ha quitado el sueldo a Agustín", que no al alcalde transitorio y ocasional en esta legislatura (personalismo y presidencialismo bonapartista del bueno, eso de la democracia es un trámite engorroso que hay que pasar par lo importante: MANDAR). La consideran una decisión sucia, traidora y vil por señalar algunos de los bellos epítetos que orlan el vocabulario ex-socialista.

Pues bien, el pleno municipal no tiene competencia para quitar el legítimo salario de jubilación que una persona se ha ganado trabajando, que siempre defenderemos que sea digno y suficiente para todas las personas pensionistas. Para lo que sí tiene competencia es para decidir que una persona jubilada cobre su jubilación, y más cuando esa persona hace mucho tiempo que no cuenta con la  confianza de la mayoría del pleno ni la busca tampoco. 

Cuando un cargo público llega a esta situación, lo lógico es la renuncia al salario público y pasar a cobrar su pensión de jubilación de forma legítima se ha ganado. Ejemplos en IU tenemos a cientos: Julio Anguita cobra su pensión de profesor, Cayo Lara la suya de agricultor o Gerardo Iglesias la de minero, y siguen realizando actividades y participando en la vida política. Es sorprendente que lo que debiera ser norma tenga tanta repercusión por ser excepción.

Lo que olvidan los directivos del PSOE es que fueron ellos los que reformaron el sistema público de pensiones y pusieron la primera piedra para la gran obra de pérdida de valor adquisitivo realizada luego por el PP. Por favor, no sean cínicos, no se le condena al paro, para esos están sus reformas laborales, ni se deja en la indigencia a nadie, ni tampoco en la casa de misericordia. En la indigencia viven algunas personas a los que la policía desaloja de las calles. 

Sin embargo, en esta cuestión como ocurre en casi todas, es que tienen poca credibilidad por no decir ninguna. No hemos visto esa indignación y preocupación desde sus filas cuando se incumple lo acordado desde el minuto uno de la legislatura, o cuando se impone a cargos públicos de su propio partido cobrar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, o cuando los trabajadores del servicio de limpieza cobran 700 miserables euros, o cuando se contrata por medio año en colaboración con el Gobierno de La Rioja  a unas pocas personas por 600 misérrimos euros al mes. 

Ayer muy de mañana, los profesionales de la política, los funcionarios de partido salieron en tromba y a toque de corneta utilizando como argumento la columna del señor Álvarez y el apoyo moral inestimable del señor Alacid, dos periodistas regionales que siempre han destacado por sus posiciones favorables a los planteamientos progresistas y de izquierdas. Es la primera vez que se preocupan por el municipio de Santo Domingo de la Calzada en toda la legislatura, para defender como lobos el sueldo del "compañero" y por extensión el propio.

Un socialismo que solo defiende su propia existencia, no es socialismo, es corporativismo reaccionario, puro régimen, pues queda reducido a la defensa de su propia acción política con remuneración, sin otro objetivo. Defender a dirigentes multimillonarios que mantienen la estructura porque ganan elecciones y aportan votos, esperando que nada cambie.

¿Dónde quedó la conciencia de clase?

¿Y la participación colectiva y democrática de las asambleas de base en las decisiones? 

¿Nadie del PSOE se ha dado cuenta todavía que no obtuvieron mayoría absoluta en 2015?



jueves, 1 de noviembre de 2018

Posición de IU sobre los salarios de cargos públicos


En IU defendemos que una persona cuando cumple su periodo activo a nivel laboral, tiene derecho a una pensión digna y suficiente, y hemos protestado por el incremento obligatorio de la edad de jubilación en la última reforma o por la insuficiente revalorización de las pensiones. Pero cuando un cargo público llega a esta situación, lo lógico es la renuncia al salario público y pasar a cobrar su pensión de jubilación que ha ganado de forma legítima. Ejemplos en IU tenemos a cientos: Julio Anguita cobra su pensión de profesor, Cayo Lara la suya de agricultor o Gerardo Iglesias la de minero, y siguen realizando actividades y participando en la vida política. Es sorprendente que lo que debiera ser norma tenga tanta repercusión por ser excepción.

 Desde Izquierda Unida Santo Domingo siempre hemos abordado la cuestión relativa a los salarios de representantes municipales con los mismos puntos programáticos, partiendo de la base que el trabajo en las instituciones públicas tiene que estar reconocido y remunerado en igualdad con el resto de los trabajadores, sin privilegios ni taras. Nadie debe trabajar gratis y los salarios públicos son una garantía democrática para que cualquier persona pueda participar en política, independientemente de su nivel de ingresos o posición económica. Tampoco nos ha valido nunca el que se renuncie a salarios, pero se obtengan ingresos por otras vías que vienen a compensar la ausencia del mismo como hizo el PP-PR en la pasada legislatura. Y en cuanto a la falacia repetida mil veces por el PP la hemeroteca es una bella herramienta: “Dos ausencias en el PP impiden rechazar el sueldo del alcalde” (Artículo del diario La Rioja del 08/07/2015). IU no tiene la responsabilidad de que desconozcan el propio funcionamiento orgánico cuando llevan en el ayuntamiento desde tiempos del Cid. Ademas, su propuesta  vengativa e individual contra el señor alcalde era inaceptable, puesto que en ningún caso aceptaban la misma enmienda que el ex-concejal del PP Barrón aceptó y el PP apoyó posteriormente en el pasado pleno. Lecciones no aceptamos de nadie y menos del PP.

 Es evidente que la moción presentada responde a la oportunidad política y a la cercanía de proceso electoral. Sin embargo, la enmienda por IU aceptada en el debate, llena de contenido político la moción, como regla universal que marca un referente ético y político de cara al futuro en este ayuntamiento, por ser acuerdo mayoritario de pleno y que se resume en el artículo publicado  en el diario La Rioja: “el salario de ningún cargo público supere tres veces el salario mínimo interprofesional, ni esté por debajo de este; que el salario de un cargo público que más perciba en ningún caso duplique al que perciba la menor cantidad y, por último, que los salarios de los cargos públicos sean revisados en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores”.



García Metola no se plantea dimitir tras dejarle la oposición sin sueldo

«En la Alcaldía no ha cambiado nada, salvo que el Pleno deja sin sueldo a una persona que trabaja para la ciudad de forma exclusiva, 24 horas», dice

J.Albo/La Rioja
Agustín García Metola ha pasado de ser el cuarto mejor alcalde retribuido de La Rioja, con una percepción por su dedicación exclusiva de 42.209,44 euros brutos al año, a no cobrar nada, más allá de las dietas.

El regidor declinó ayer hacer declaraciones sobre la moción que el martes presentó el concejal no adscrito Carlos Barrón, apoyada por PP e IU, que le deja sin sueldo en los siete meses que restan de legislatura sobre la justificación de que ya cobrará como jubilado.

García Metola se limitó a decir que debe reflexionar «en frío» y que «la dimisión es algo que no me planteo en absoluto». Y añadió: «En la Alcaldía no ha cambiado nada, excepto que el Pleno ha decidido dejar sin sueldo a una persona que trabaja para la ciudad de forma exclusiva y 24 horas al día».

Según explicó, en estos momentos su prioridad se centra en el acto de presentación, mañana, de la obra de rehabilitación del Corregimiento. «Es la noticia más relevante del momento para toda la ciudad y los vecinos, ya que considero que es la obra más importante de esta legislatura para la juventud, la cultura y el turismo en la ciudad, con las repercusiones positivas que espero tenga de cara al Milenario», dijo.

La moción tuvo en contra al Grupo Socialista, pero no a todos sus ediles: las concejales Beatriz Salas y Susana Gómez se abstuvieron. Diario LA RIOJA quiso obtener ayer una explicación de su voto, sin éxito. Salas indicó que «no voy a hacer declaraciones sin hablar antes con el partido al que represento»; Gómez se despachó con «no voy a dar ninguna explicación».

Ellas no hablaron, pero sí lo hizo el portavoz del PP, David Mena, que se refirió a las «desavenencias ya públicas y guerras declaradas en el PSOE» y dijo que, «con esas dos abstenciones no nos podemos ni imaginar el ambiente enrarecido y de tensión que tiene que haber en ese Consistorio». El edil se refirió al equipo municipal como «gobierno de sainete».
Pillados por sorpresa

Carlos Barrón culminó el martes lo que ha venido demorando hasta ahora por unos números que no le salían, debido a las ausencias de ediles a los plenos. Ayer indicó que la última vez que estuvieron todos los del PP fue hace 5 meses, aunque Mena apostilló que «justo antes del verano ya hubo mayoría en el pleno más que suficiente para presentar la moción y no lo hizo, lo que desmonta la excusa que no se pudo hacer antes».

El caso es que el martes solo faltó el concejal David Marín, y el edil desembaló la moción. Agustín García Metola puso cara de póquer, pero la mayoría de los concejales no pudieron ocultar su sorpresa cuando leyó el enunciado. Tras el acelerón mental que supuso decidir en tan poco tiempo -«cuesta, cuesta», pensaba en alto Jorge Sánchez Bartolomé-, la oposición se decantó por suprimir el salario del alcalde, que antes había bromeado a Barrón: «Comprenderá que yo voy a votar en contra».

El concejal no adscrito indicó ayer que «no es admisible que sigamos teniendo en instituciones aparcados como en un 'cementerio de elefantes' a determinados políticos, que solo piensan en jubilarse en la política», y añadió que «era un clamor en la ciudad que el señor García Metola, una vez jubilado, debía percibir su prestación de jubilación y no cobrar de las ya bastante baqueteadas arcas municipales».

Barrón manifestó que «estoy de acuerdo en que cualquier trabajo debe remunerarse» y que «si se hubiese dedicado como debía a su trabajo, no habría problema. Los ciudadanos deben sentirse satisfechos con el dinero que se paga a un responsable político». Abundó en que «todos conocemos casos de nonagenarios que tienen mas ímpetu que el líder socialista, pero lamentablemente para Santo Domingo, en el PSOE no hay vigor político y su líder se ha apolillado. Muestra de ello -añadió- es que parte del Grupo Socialista no le respaldó y se abstuvo en la votación, lo que evidencia la fractura del PSOE».

La posición de IU

Por su parte, el 'popular' Mena, afirmó que IU «quedó retratada» en la sesión, algo que explicó en que la formación se abstuvo en septiembre del 2015 a la moción que presentó el PP, «que es cuando merecía la pena porque quedaba toda la legislatura», pero que «ahora, con vistas a las elecciones, cambia de criterio». Para el concejal, lo ocurrido el martes en el pleno es que «saltó por los aires el pacto IU-PSOE, y provocó lo que nosotros vaticinamos desde el principio, el inicio de una legislatura de inestabilidad absoluta que desemboca en precariedad y en un libreto en blanco toda la legislatura».

El edil de IU, Jorge Sánchez Bartolomé, manifestó que cuando un cargo público llega a la jubilación, «lo lógico es la renuncia al salario público y pasar a cobrar su pensión ganada de forma legítima». En su formación lo ejemplifica con Julio Anguita, Cayo Lara o Gerardo Iglesias.

«Es sorprendente que lo que debiera ser norma tenga tanta repercusión por ser excepción», dijo antes de incidir en que «el trabajo en las instituciones públicas tiene que estar reconocido y remunerado en igualdad con el resto de los trabajadores, sin privilegios ni taras».

Sánchez entiende que la moción de Barrón «responde a la oportunidad política y cercanía de proceso electoral», pero opina que la enmienda que IU añadió sobre los salarios de los cargos públicos «la llena de contenido político, como regla universal que marca un referente ético y político de cara al futuro en este ayuntamiento»