miércoles, 13 de septiembre de 2017

IU advierte al PSOE de Santo Domingo: «No vamos a dejar pasar ninguna»

La formación niega su apoyo una vez que ha visto rechazada su oferta para formar parte del equipo de Gobierno

J.Albo/La Rioja
«No vamos a dejarles pasar ninguna». Así resumió ayer el concejal de Izquierda Unida, Diego Mendiola, su relación política, de ahora hasta el final de la legislatura, con el equipo de Gobierno socialista. «De la colaboración, nos olvidamos completamente», subrayó, una vez que la formación, que es 'clave' en las mayorías plenarias por la igualdad numérica de concejales entre PSOE y PP, ha visto «rechazada» su oferta para entrar a formar parte en el equipo de Gobierno, la cual caducó ya definitivamente en junio, según dijo Mendiola, por falta de respuesta.

«El tiempo ha tomado una decisión», dijo sobre su propuesta, que se ha desvanecido sin alharacas para evitar, en palabras del edil, lo que los socialistas buscaban: que IU saliera a la prensa como un elefante en una cacharrería. «Eso querían, encasillarnos y decir que éramos unos intransigentes y que con nosotros era imposible ir a ningún sitio, cuando hemos demostrado mucha paciencia desde febrero hasta junio, tiempo más que suficiente para que hubieran podido vertebrar una respuesta y un compromiso. Pero no hemos visto ningún interés», dijo, algo que enmarca en una «estrategia» del PSOE por su «viraje al centro-derecha» y la aparición de posibles futuros aliados (C's) en la escena municipal.

Así las cosas, al cerrarles las puertas de la corresponsabilidad en la gobernabilidad, el equipo de Gobierno tampoco debe esperar ahora de ellos más apoyos que «para cuestiones básicas». IU, no obstante, cree «agotada» ya la legislatura. «Realmente solo queda un año efectivo, porque el último año la campaña electoral empieza prácticamente desde el inicio del mismo y va a ser inhábil políticamente». Ello, según IU, les empuja a encarar lo que queda «desde una perspectiva distinta, en la que conformarnos como una alternativa a los doce concejales restantes de la Corporación y ver qué posibilidades habría de provocar un cambio real, en el año 2019, en la forma de entender el municipio».

Mendiola añadió que «el Ayuntamiento está totalmente vacío de contenido». El edil lo ejemplificó con el hecho de enterarse de una supuesta peatonalización del casco antiguo por un aviso en las paredes, o de su moción para dotar de recursos con los que acometer la rehabilitación completa del Ceip Hermosilla. «Tenemos que aguantar que se nos llame oportunistas, y luego nos enteramos por la prensa que se ha hecho una modificación de crédito por Junta de Gobierno», explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario