viernes, 29 de septiembre de 2017

García Metola contesta al PP de Santo Domingo que «sí se va a derribar la vieja casa-cuartel»

J.Albo/La Rioja
El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, respondió en el último pleno a una interpelación del portavoz del PP, David Mena, sobre las previsiones de derribo de la antigua casa-cuartel, que «sí que la vamos a tirar», si bien declinó aventurar plazos por si acaso no puede cumplirlos, vistos los antecedentes sobre este asunto.

Su derribo ha sido un tema controvertido desde que se construyó el nuevo cuartel, en el 2011. En noviembre del 2012, el Pleno aprobó, con los votos del PP y PR+, una 'addenda' al convenio que el PSOE suscribió con el Ministerio del Interior, para emplazar a este a que exima al Ayuntamiento del pago de un total de 416.118 euros y a que sufrague los gastos de derribo. En septiembre del 2016, la junta de gobierno aprobó el proyecto de ejecución de la urbanización de la parcela del antiguo cuartel, cuyo presupuesto asciende a 90.000 euros, a los que hay que sumar 5.808 por la redacción del proyecto de derribo y urbanización de la parcela resultante, de unos 1.000 metros cuadrados.


La antigua casa cuartel, en una imagen del año 2009.

jueves, 28 de septiembre de 2017

«Todo vecino debería ser parte de la Corporación para saber lo difícil que es»

Diego Mendiola, concejal de IU en Santo Domingo | El edil envuelve de normalidad dejar paso en el Ayuntamiento a otro compañero. «Nuestra forma de ver las cosas no es lo habitual», reconoce

J.Albo/La Rioja
Diego Mendiola anunció en el pleno del martes su despedida como concejal de IU. Un relevo -dijo- decidido por la Asamblea Local de la que es coordinador, dentro de un proceso iniciado en primavera y que envuelve de normalidad política. «Yo fui el candidato número 1 en el año 2011 por una cuestión muy aventurera, con el objetivo de ocupar el espacio y permitir en un momento determinado que otra persona se pudiera hacer cargo de algo que no es la candidatura de Diego Mendiola sino un grupo de trabajo que se organiza en torno a IU». Ese momento ha llegado, manifestó ayer el edil, que deberá mantener el cargo hasta el pleno del 31 de octubre, cuando lo cederá, para su rodaje político, a otra persona cuyo nombre declinó adelantar hasta que se formalice oficialmente el traspaso del sillón municipal. «Todo vecino debería alguna vez corresponsabilizarse y ser parte de la Corporación para saber lo difícil que es», proclamó.

-Dan la legislatura por «agotada». De alguna forma, ¿no es esto 'tirar la toalla' y relegar a su sustituto a un papel, digamos escaso?

-En absoluto. Nosotros entendemos que la portavocía es algo transitorio y que la puede y debe realizar cualquier persona que trabaja dentro de IU. Para nada lo vemos como un menoscabo y sí, al contrario, como una oportunidad que se da a otra persona para formarse.


«Un año en política es una eternidad. Hablar de lo que puede ocurrir hasta las elecciones sería aventurar»

-No es muy habitual que un concejal deje el Ayuntamiento a mitad de legislatura para que entre otro...

-Porque nuestra forma de ver las cosas y nuestras ideas no es lo habitual. Todo el mundo es necesario, pero nadie es imprescindible. No podemos caer en la comodidad de decir: «Relego en unos representantes y hasta que se jubilen»...

-¿Es esto una renuncia definitiva al Ayuntamiento por su parte?.

-Un año en política es una eternidad, una era en la historia. Hablar de lo que puede ocurrir hasta las elecciones de la primavera del 2019 sería aventurar. Queda muy poco tiempo y hay que empezar a trabajar por conformar una alternativa.

-¿No temen perder su 'tirón' de cara a las próximas elecciones?

-Le niego la mayor: es que no me voy a ningún lado. Voy a seguir participando en igual medida; vamos a seguir haciendo actos de calle; labor política... Muchas veces nos equivocamos y pensamos que la acción política es solamente si estás sentado en el Ayuntamiento. El espacio institucional es importantísimo, pero hay otro espacio que muchas veces se desprecia o se relega y que es tan importante o más.

-¿Qué quería decirles en su despedida en el pleno?

-Agradecer a todo el mundo el trabajo, el apoyo, la ayuda que he podido recibir y pedir disculpas a quienes en algún momento se han podido sentir ofendidas por algo que he hecho o dicho, por la sencilla razón de que mi forma de entender la política es como conflicto, pero no personal o como algo violento, sino como un conflicto del que una vez pasado el debate o la discusión política hago borrón y cuenta nueva.

-¿Cómo ve el futuro político local?

-Apelaría a la conciencia y reflexión del conjunto de vecinos sobre cuál es el pueblo que queremos. Solamente en la participación activa y en una toma de posición colectiva es donde realmente se podrá construir lo que queramos ser.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Asamblea de IU en Santo Domingo decide relevar al edil Diego Mendiola

El concejal anunció su marcha «consensuada» en el pleno de ayer, en el que el PP tildó a Carlos Barrón de «tránsfuga» y le demandó el acta
J.Albo/La Rioja
Los movimientos se suceden en la Corporación de Santo Domingo de la Calzada. Ayer, en el mismo pleno que tomó conocimiento de la baja de Carlos Barrón del Grupo Municipal Popular y de su continuidad como concejal no adscrito, Diego Mendiola anunció su despedida como edil de Izquierda Unida, por decisión de la Asamblea Local.

En una nota, Mendiola indicó que dicha decisión, «personalmente la tenía reflexionada y asumida desde el primer día en que accedí como su representante en el ayuntamiento». Y lo explicó: «Un proyecto político coherente, creíble y de izquierdas tiene que huir del personalismo, el 'hiperliderazgo' y los cargos vitalicios, todos ellos elementos nocivos que conducen a la institucionalización y al distanciamiento entre representantes y representados, cayendo en la ciénaga más negra del cretinismo parlamentario». Por ello, aseguró que su relevo «se ha hecho con debate, de forma participada y consensuada, sin dramatismo y con mucha antelación previendo la deriva que tomaba la legislatura».

En realidad -dijo-, «se trata de hacerse a un lado para ser más en la primera línea». Mendiola dejó claro que «adquirimos cargas y no cargos al ser representantes de una organización de la izquierda transformadora», y, también, que «todo el mundo es necesario, pero los imprescindibles son muy pocos». Aseguró que «esto no es una despedida, no llega ni siquiera a un hasta ahora, puesto que el trabajo que va a realizar IU va a ser igual o mayor si cabe, ya que sacaremos una publicación periódica en papel, como complemento del blog, charlas, actos y mucha política de calle para tomar el pulso de las ideas y propuestas de la gente. Continuamos con la misma ilusión y compromiso que el primer día, allá por 2010, cuando salimos de la clandestinidad», dijo.

Por otra parte, el portavoz del PP, David Mena, pidió a Carlos Barrón en su 'estreno' como concejal no adscrito que «deje el acta de concejal a otro compañero de partido porque la gente votó al PP y el concejal tránsfuga ya no representa a nuestro grupo». Dirigiéndose al alcalde le advirtió que su grupo estará «vigilante» si emplea el apoyo de Barrón para sacar acuerdos. «No nos temblará la mano contra ese oportunismo que puede ser evidente», dijo. También señaló que, «vista la situación excepcional, mostramos hoy la predisposición, más si cabe, de nuestro partido y del presidente del PP en La Rioja para llegar a cualquier tipo de acuerdos que sean necesarios, para que no sea utilizado el concejal tránsfuga».

Barrón replicó que se apuntaba lo de «tránsfuga» y aseguró a Mena que «no le gustará esa palabra más adelante». También pidió al alcalde que aproveche la oferta sobre el presidente del PP y de La Rioja, ya que «lleva dos años sin invertir en esta ciudad». Por otro lado, en lo que sonó como una advertencia, anunció que en unos meses volvería a hablarse en el pleno de la asignación a los grupos políticos, no sin indicar que «todo el dinero es para el gasto de los partidos, que quede muy clarito».


martes, 26 de septiembre de 2017

Resolución-Carta de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada ha decidido tomar una decisión que personalmente tenía reflexionada y asumida desde el primer día en que accedí como su representante en el ayuntamiento de nuestro municipio.

Un proyecto político coherente, creíble y de izquierdas tiene que huir del personalismo, el “hiperliderazgo” y los cargos vitalicios. Todos ellos elementos nocivos que conducen a la institucionalización y al distanciamiento entre representantes y representados, cayendo en la ciénaga más negra del cretinismo parlamentario. Por ello, plantear un relevo en la portavocía del Grupo Municipal se ha hecho con debate, de forma participada y consensuada, sin dramatismo y con mucha antelación previendo la deriva que tomaba la legislatura.

Se trata de hacerse a un lado para ser más en la primera línea. Un paso atrás nunca; ni para tomar impulso. Las circunstancias que afectan a la corporación municipal permiten que otra persona se foguee en el ámbito institucional, aprenda los mecanismos básicos de funcionamiento del ayuntamiento y continúe defendiendo nuestra posición y llevando las propuestas concretas que nos conforman como alternativa al resto, igual que hemos hecho hasta ahora, durante el año que resta, teniendo claro que adquirimos cargas y no cargos al ser representantes de una organización de la izquierda transformadora.

Nuestra fuerza radica desde que empezamos a trabajar, en las reuniones de trabajo semanal, la participación activa, el debate y la elaboración colectiva. Todo el mundo es necesario, pero los imprescindibles son muy pocos. Hay una frase que me gusta repetir: “Todo vecino debiera ser miembro de la corporación alguna vez en la vida”.

Lo razonable, lo justo en estos momentos sería poder convocar elecciones y no tener que esperar hasta la primavera de 2019, ya que las razones que determinaron la legítima decisión de los vecinos y vecinas en 2015 hoy día han sido superadas por la fuerza de los hechos. Reconocemos que la responsabilidad sobre la actual situación es colectiva, pero las cuantías no se reparten en igual medida.

Esto no es una despedida, no llega ni siquiera a un hasta ahora, puesto que el trabajo que va a realizar IU va a ser igual o mayor si cabe, ya que sacaremos una publicación periódica en papel como complemento del blog, charlas, actos y calle, mucha política de calle para tomar el pulso de las ideas y propuestas de la gente. Continuamos con la misma ilusión y compromiso que el primer día, allá por 2010 cuando salimos de la clandestinidad. Muchísimas gracias a todas las personas que nos han animado, apoyado y criticado en este tiempo. Sois imprescindibles, os necesitamos.

Diego Mendiola García, Coordinador de la Asamblea Local de IU de Santo Domingo de la Calzada

La marcha de Barrón del Grupo Popular preludia un agitado fin de legislatura

El Pleno ordinario de la Corporación dará cuenta hoy de la baja del edil y de su nueva condición como concejal no adscrito

J.Albo/La Rioja
La Corporación de Santo Domingo de la Calzada se reúne a las 20 horas en pleno ordinario y lo hace más fragmentada tras el abandono del Grupo Municipal Popular por parte del concejal Carlos Barrón, con lo que a los tres grupos existentes hasta ahora -PSOE, PP e IU- se suma él, como concejal no adscrito. Cabe recordar que hace dos semanas dimitió como edil del PP y se dio de baja como afiliado, tras denunciar «irregularidades» en el proceso de elecciones a junta local a la que él concurría, en competencia con su excompañero de filas, David Mena. El pleno dará cuenta de su baja y de su nuevo estatus como concejal no adscrito, y acordará la nueva composición de las comisiones informativas. Sus disensiones con el Grupo Popular prometen 'animar' la actividad política en lo que queda de legislatura, algo a lo que hay que añadir el nuevo marco político que abrió la infructuosa oferta de IU al PSOE, para formar gobierno. Diego Mendiola ya anunció que, más allá de cuestiones básicas, no colaborarán nada con los socialistas.

Además de este asunto, el pleno seguirá con la tramitación del expediente de cesión de dos solares en Isidoro Salas para la ampliación de la Escuela de Hostelería y Turismo.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Piazza di Spagna (II)

Decíamos ayer...
Fray Luis de León

Hace escasos días, desde IU de Santo Domingo hacíamos pública una nota informativa donde analizábamos la situación actual y también a futuro de nuestro municipio, y con ella abríamos el último curso político completo de la legislatura. En nuestro análisis que venía debatiéndose desde mayo pasado, planteábamos cuál eran desde nuestro punto de vista los posibles movimientos dinámicos que iban a afectar a las distintas fuerzas políticas de la localidad. Si bien es cierto, no de forma completa ya que sabíamos que se gestaban procesos "telúricos" internos que podían llegar a mover las sólidas placas tectónicas de nuestro humilde y a la vez complejo municipio. El respeto a los procesos internos de otras organizaciones es lo que nos lleva ahora a hablar sin tapujos, una vez que todas las cartas están boca arriba sobre el tapete y ahora solo hay que contar amarracos.

Desde que nuestro país recuperó ciertas libertades en los 70, el modelo político que había imperado en nuestra ciudad era el siguiente: El partido de derechas del orden se alterna con el partido "progresista" del orden y en numerosas ocasiones ejerce de árbitro un partido del regionalismo de orden (nada que ver con la gangrena separatista). Se trataba de una política de corto recorrido, pacata, oscurantista, de mesa camilla y confesionario, sibilina, siempre al resguardo de los pliegues de las sotanas, buenas las formas, malos los fondos, la política del mal sacerdote. 

Evidentemente sería una injusticia negar ciertos destellos de avance social, económico y cultural, pero básicamente la diferenciación política de nuestro municipio se basa más en una cuestión de filias y fobias personales que en un debate razonado con argumentos sobre la posición política de cada uno, al menos mayoritariamente, siempre hay elogiosas excepciones. Este modelo político, una vez que nos hemos internado de lleno en pleno siglo XXI puede haya empezado a resquebrajarse.

Decir la verdad de lo que uno piensa siempre es revolucionario, aunque se pueda estar equivocado. Tiempo hay para reconocer y enmendar el error. Aplicando el pensamiento lateral nos aventuramos a decir que la situación actual es más o menos la siguiente: 

El PSOE siendo consciente de la división interna que afecta al PP a nivel local está muy cómodo, ya que sabe que a pesar de su muy mejorable gestión no es alternativa real en este momento, y espera que no lo sea por lo menos hasta la primavera de 2019. Piensan además que esta situación que vive el partido hegemónico de la derecha además descarta totalmente un Fuenmayor 2.0, cosa que por otro lado no les importaría demasiado ya que levitarían hasta los cielos convertidos en mártires. 

Esa debilidad de la derecha mayoritaria tiene otras derivadas, como es la posible fuga de apoyos a otras formaciones del espectro centro-derecha. Sobre todo tras la aparición de un nuevo competidor a nivel local  como podría ser C's o el retorno del PR+ a su histórica condición de árbitro. El PSOE con esto se ve muy cómodo, porque aparece como el gran partido del orden, de la "sensatez", que no tendría muy difícil pactar con esos partidos piraña que muerden las piernas del náufrago PP mientras nada a la deriva intentando alcanzar la orilla. El PSOE piensa: "De pactos con IU ni hablar, ya que estamos mejor sin ellos, además podrían haberse convertido en la "mosca cojonera" y luego serían un lastre si queremos disputar el espacio con el centro-derecha. A ver la paciencia que tienen, nosotros a lo nuestro, fachada y los trapos sucios se lavan en casa, y cuando se harten y se echen al monte, epítetos de manual: "Radicales, sectarios, intransigentes, pinza, Julio Anguita...etc." 

¿Y nosotros, la izquierda alternativa? ¿Qué hacer? que diría Lenin... Trabajo, propuestas concretas, agrupar fuerzas, construir alternativa y explicar la necesidad de un cambio real en el modo de entender y trabajar el municipio, apostando por lo nuevo como oportunidad y no como ataque a la sacrosanta "Tradición" (argumento con el que llevan décadas aporreando nuestras cabezas PP y PSOE), con participación activa, huyendo de la delegación en representantes sin apoyo social real. Todo esto con una premisa muy clara, el ayuntamiento en la actual situación es el sitio donde menos política se va a hacer. Afortunadamente hay mucha política más allá de las instituciones.

Hace unos años desde esta misma tribuna escribíamos un artículo "¿Mascarpone? Piazza di Spagna" donde trazábamos paralelismos entre la política italiana y la calceatense. El tiempo pasa, y esta tesis se confirma a cada paso. La hegemonía del Berlusconismo en nuestro municipio se resquebraja y ante esto parece que la única alternativa es la socialdemocracia de derechas, "progre" de cara a galería, igual de derechas en todo lo demás. La única pega es que quedamos algunos "partisanos" que seguimos cantando: "Nella notte lo guidano le stelle/ forte il cuore e il braccio nel colpir." (En la noche lo guían las estrellas, fuerte el corazón y el brazo en el combate.)








miércoles, 13 de septiembre de 2017

IU advierte al PSOE de Santo Domingo: «No vamos a dejar pasar ninguna»

La formación niega su apoyo una vez que ha visto rechazada su oferta para formar parte del equipo de Gobierno

J.Albo/La Rioja
«No vamos a dejarles pasar ninguna». Así resumió ayer el concejal de Izquierda Unida, Diego Mendiola, su relación política, de ahora hasta el final de la legislatura, con el equipo de Gobierno socialista. «De la colaboración, nos olvidamos completamente», subrayó, una vez que la formación, que es 'clave' en las mayorías plenarias por la igualdad numérica de concejales entre PSOE y PP, ha visto «rechazada» su oferta para entrar a formar parte en el equipo de Gobierno, la cual caducó ya definitivamente en junio, según dijo Mendiola, por falta de respuesta.

«El tiempo ha tomado una decisión», dijo sobre su propuesta, que se ha desvanecido sin alharacas para evitar, en palabras del edil, lo que los socialistas buscaban: que IU saliera a la prensa como un elefante en una cacharrería. «Eso querían, encasillarnos y decir que éramos unos intransigentes y que con nosotros era imposible ir a ningún sitio, cuando hemos demostrado mucha paciencia desde febrero hasta junio, tiempo más que suficiente para que hubieran podido vertebrar una respuesta y un compromiso. Pero no hemos visto ningún interés», dijo, algo que enmarca en una «estrategia» del PSOE por su «viraje al centro-derecha» y la aparición de posibles futuros aliados (C's) en la escena municipal.

Así las cosas, al cerrarles las puertas de la corresponsabilidad en la gobernabilidad, el equipo de Gobierno tampoco debe esperar ahora de ellos más apoyos que «para cuestiones básicas». IU, no obstante, cree «agotada» ya la legislatura. «Realmente solo queda un año efectivo, porque el último año la campaña electoral empieza prácticamente desde el inicio del mismo y va a ser inhábil políticamente». Ello, según IU, les empuja a encarar lo que queda «desde una perspectiva distinta, en la que conformarnos como una alternativa a los doce concejales restantes de la Corporación y ver qué posibilidades habría de provocar un cambio real, en el año 2019, en la forma de entender el municipio».

Mendiola añadió que «el Ayuntamiento está totalmente vacío de contenido». El edil lo ejemplificó con el hecho de enterarse de una supuesta peatonalización del casco antiguo por un aviso en las paredes, o de su moción para dotar de recursos con los que acometer la rehabilitación completa del Ceip Hermosilla. «Tenemos que aguantar que se nos llame oportunistas, y luego nos enteramos por la prensa que se ha hecho una modificación de crédito por Junta de Gobierno», explicó

domingo, 3 de septiembre de 2017

IU critica la falta de proyecto en el «enésimo intento de peatonalización del casco antiguo»

Diego Marín Abeytua/La Rioja
Izquierda Unida ha emitido una nota de prensa en la que declara que «la actual legislatura está agotada y el gobierno municipal del PSOE carece de línea política y proyecto». El socialista Agustín García Metola fue proclamado alcalde de Santo Domingo en 2015 con el voto de apoyo del concejal de IU Diego Mendiola, por lo que el partido político asegura reconocer «parte de responsabilidad, y por eso ya desde junio pasado planteamos cambios en nuestra acción política, con el objetivo de ser útiles al conjunto de vecinos construyendo alternativa».

IU afirma que en el último pleno municipal «pudimos comprobar que la voluntad por abordar debates y abrir la participación es escasa por no decir nula» y, es más, asegura que «la visión política y del modelo de municipio que tiene el PSOE no difiere mucho de la que tiene el PP». En concreto, IU critica que «nos encontramos con el enésimo intento de peatonalización del casco antiguo, pero esta vez careciendo de proyecto, sin información».

sábado, 2 de septiembre de 2017

IU Santo Domingo ve agotada la legislatura y sin proyecto político al gobierno del PSOE

Radio Haro

Izquierda Unida, en nota de prensa recuerda que “en este mes de septiembre se abre el último curso político completo de la legislatura, ya que las elecciones municipales se celebrarán a todas luces en la primavera de 2019”. En este momento consideran que la actual legislatura está agotada y el gobierno municipal del PSOE carece de línea política y proyecto, “más allá de cierto personalismo populista con globos sonda que conducen a la inacción y a la inutilidad de las instituciones. Evidentemente reconocemos nuestra parte de responsabilidad, y por eso ya desde junio pasado planteamos cambios en nuestra acción política, con el objetivo de ser útiles al conjunto de vecinos y vecinas construyendo alternativa”.

El escrito de la coalición de izquierdas sigue señalando que “en el pasado pleno pudimos comprobar claramente que la voluntad por abordar debates y abrir la participación es escasa por no decir nula. La visión política y del modelo de municipio que tiene el PSOE no difiere mucho de la que tiene el PP, pero quizá con menor eficacia. Esto lo resumía nuestro compañero concejal con la siguiente frase dirigiéndose a los miembros de PP y PSOE: “Vivimos en el mismo municipio como espacio físico, pero vivimos en otro municipio como concepto”. En IU consideramos que la visión y la idea de municipio trasciende de los partidos políticos, y que existe un gran consenso entre PSOE y PP en el mantra con el que nos deleitaron el pasado pleno de julio: Esto está bien así, lo mejor es que nada cambie y punto.

Mientras tanto nos encontramos con el enésimo intento de peatonalización del Casco Antiguo (El PP en la anterior legislatura también manifestó ese interés; el PSOE podría haber tenido en esta cuestión un aliado y desde IU hubiéramos hecho las aportaciones que consideráramos oportunas), pero esta vez careciendo de proyecto, sin información ni explicación a los vecinos ni a los grupos municipales más allá de una escueta hoja informativa únicamente aparecía el membrete de la Policía Local, cosa que desde nuestro punto de vista es una declaración de intenciones del gobierno del PSOE.

Ejemplos que se nos ocurren y por citar solamente algunos para definir el modo de gobernar serían: Una ordenanza de terrazas que no sabría ni aplicar el Ministro de Gracia y Justicia, el no querer abordar debates participativos sobre el modelo de fiestas que queremos (Y no lo dice IU, lo dice la gente con iniciativas porque son cuestiones que van más allá de las organizaciones políticas), una ordenanza de animales domésticos con la cual nadie sabe a dónde llevar sus animales, etc. Eso sí, desde IU esperamos el póster desplegable y el book de fotos del edificio del Corregimiento de Rioja”, concluye el comunicado.