lunes, 15 de mayo de 2017

El paseo de La Carrera languidece

Cae uno de los castaños de la zona, muy afectada por la Cameraria Ohridella

J.Albo/La Rioja
La caída de un árbol en La Carrera, el pasado viernes, ha vuelto a poner el foco en el estado del emblemático paseo de Santo Domingo de la Calzada, cuyos castaños de Indias se encuentran afectados desde hace años por la 'Cameraria Ohridella'. A esta minúscula pero implacable larva se la conoce como 'minadora del castaño de indias, por las cuevas que realiza en las hojas para alimentarse, lo cual merma la capacidad fotosintética de los ejemplares, esto a su vez los debilita y produce una prematura defoliación: en verano ya parece otoño a su alrededor.

El Ayuntamiento atribuye la caída del árbol "a su mal estado y a las ráfagas de viento". El tronco se cascó desde la base -por dentro estaba podrido-, y cayó sobre el paseo. Afortunadamente, en ese momento no pasaba nadie junto a él. La suerte, una vez más... Parte del ramaje también invadió parcialmente la carretera comarcal LR-111. El alcalde, Agustín García Metola, señaló que el mismo viernes contactaron con técnicos agrícolas para que evaluaran la situación del arbolado en la zona y descartar la posibilidad de situaciones similares, o eliminar los árboles dañados si fuera preciso.

Se desconoce si la Cameraria Ohridella es la causante del estado del árbol, aunque se antoja probable que la aparición de la plaga no hiciera sino 'llover sobre mojado', dada la histórica falta de cuidados de que han sido objeto los árboles del paseo. En cualquier caso, el sucesivo debilitamiento de los ejemplares por la acción del insecto puede terminar secándolos. De hecho, cuando en la anterior legislatura se podaron los castaños se comprobó que muchos de ellos estaban enfermos.

Un tratamiento 'eficaz'

Los concejales del anterior equipo de Gobierno, Pedro Antonio Abeytua y Carlos Barrón, destinaron muchos medios, esfuerzo y personal a la lucha contra la Cameraria, muy extendida por numerosas ciudades de España y Europa. Las labores consistieron en la recogida de las hojas caídas para quemarlas, ya que en ellas se oculta la larva en invierno; fumigación, tratamientos fungicidas, poda... Curiosamente, lo único que pareció funcionar fue el tratamiento que Barrón 'tomó prestado' del responsable de mantenimiento y jardinería del complejo San Ignacio, Ricardo Crespo, quién, en el año 2014, a la vista del lamentable estado de los árboles y convencido de que, más que en las hojas caídas la larva se ocultaba bajo la corteza, decidió probar en uno de los castaños un tratamiento insecticida combinado (dos mezclas), penetrante, del que habitualmente echa a los setos, y funcionó: fue el único árbol del paseo que en el mes de octubre se mantenía verde, como quedó demostrado gráficamente. Responsables de ciudades españolas ya se han puesto en contacto con él.

Tras las elecciones, la guerra contra la Cameraria Ohridella quedó interrumpida por el 'alto el fuego' unilateral del actual equipo de Gobierno, que no aplicó tratamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario