viernes, 5 de febrero de 2016

IU Santo Domingo se opone al presupuesto que prepara el PSOE

Su postura y la previsible del PP dejan ahora mismo en el aire el proyecto económico del año 2015

J.Albo/La Rioja
El presupuesto municipal del año 2015 para Santo Domingo de la Calzada no ha sido todavía aprobado y, encima, se enfrenta al previsible rechazo de la oposición municipal, ya que el documento elaborado por el equipo de Gobierno socialista carece ahora mismo de visos de salir adelante. El PSOE ha presentado a los grupos un avance del mismo e IU ya ha expresado su «posición crítica».

Tal es que Diego Mendiola descarta su voto favorable al entender que «no se centra en determinadas cuestiones que consideramos fundamentales y se decanta más por la megalomanía y por inversiones multimillonarias que no han sido explicadas; no ha habido debate sino más bien una imposición y un trágala», criticó.

El PP, por su parte, declinó pronunciarse a la espera de la junta de portavoces de hoy, en la que se les explicará el documento, y a la comisión informativa del martes. «Una vez informados tomaremos una postura», señaló David Mena.

Mendiola reconoció algunos «aspectos positivos» en estos presupuestos, en relación con los anteriores que presentó el PP -a los que también votó en contra-, como una «mínima aportación» para poner en marcha los presupuestos participativos, pero no ve cambios sustanciales. Son «prácticamente idénticos», dijo.

Recordó que el plan económico financiero «se aprobó el último día de la anterior legislatura» que gestionaron PP y PR, con lo que «estos presupuestos vienen muy marcados por la obra legislativa y política que dejó el PP», y, frente a ello abogó por «una posición de mayor rebeldía y transformación».

Como principales escollos apuntó a que «se mantienen los contratos multimillonarios con entidades privadas que gestionan servicios públicos, cuando nosotros apostamos que, quizá no todos los servicios ni de la noche a la mañana, pero sí que se trabaje en la dirección de remunicipalizar y convertir en públicos algunos, como el servicio del agua». También indicó que «no tenemos claro que invertir 1,5 millones en el edificio del Corregimiento sea ahora mismo una prioridad».

Su postura actual, unida a la previsiblemente contraria del PP, anticipan un rechazo del presupuesto municipal que el PSOE pensaría en llevar al pleno este mismo mes. Serían 7 votos en contra (PP e IU) frente a los 6 de los socialistas.

De rechazarse caben dos posibilidades: que se prorrogara el presupuesto anterior o que se llevara el proyecto económico una segunda vez al pleno, con modificaciones. También cabe la opción de que IU se abstuviera, algo que Mendiola no descartó de producirse modificaciones en el proyecto. En ese caso PSOE y PP empatarían a 6 votos, pero saldrían adelante por el voto de calidad del alcalde.

LAS FRASES

DAVID MENA PORTAVOZ DEL PP

«Una vez que seamos informados convenientemente tomaremos la postura»

DIEGO MENDIOLA PORTAVOZ DE IU

«No ha habido debate sino una imposición, más bien, y un trágala»

No hay comentarios:

Publicar un comentario