miércoles, 24 de febrero de 2016

El Pleno de Santo Domingo rechaza el Presupuesto con los votos de PP e IU

Los populares reprochan al PSOE no haber querido llegar a acuerdos e IU aprecia escasos o nulos avances en los puntos del acuerdo de investidura


J.Albo/La Rioja
Sin sorpresas, tanto el PP como IU mantuvieron en el Pleno de anoche la postura que ya habían manifestado en la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas y votaron en contra del Presupuesto general 2016 para Santo Domingo de la Calzada. Varapalo para el equipo de Gobierno socialista, desde cuyas filas se hicieron alusiones durante la sesión a la obligatoriedad, ahora, de prorrogar el Presupuesto del 2015, si bien existen otros mecanismos para intentar desbloquear la situación en que ha quedado su proyecto económico para la ciudad. «Me hubiera gustado que al menos se hubiera abstenido», dijo al concejal de IU el alcalde, que lamentó tener que prorrogar ahora el presupuesto que dejaron el PP y PR+.

Diego Mendiola se refirió en su intervención a los puntos que IU acordó con el PSOE para facilitar la investidura del alcalde socialista. Lo hizo para evidenciar nulos, escasos o demasiado lentos avances en temas como la realización de una auditoría de las cuentas; la remunicipalización de los servicios públicos; el fomento del empleo o la participación ciudadana. Agustín García Metola quiso hacerle ver que estos eran objetivos «de cuatro años». El edil de IU señaló también que para su formación la rehabilitación del antiguo Corregimiento «ni es la prioridad ni la demanda» y enumeró diversas opciones, aunque el alcalde, que defendió la actuación por las posibilidades que abre en materia de patrimonio, turismo y cultura indicó después que la aportación del Gobierno de España es para ese destino exclusivo y que se puede perder, incluso, pasados unos plazos.

Por su parte, el PP recriminó al PSOE que se hubiera cerrado en banda a la posibilidad de llegar a un acuerdo. «Hemos planteado propuestas para llegar a entendimientos y su respuesta ha sido que no se consideran, sin ninguna explicación. Es como si gobernaran con mayoría absoluta pero sin tenerla», manifestó el portavoz, David Mena. El edil, en alusión a la obra del Corregimiento, también recriminó a los socialistas que en su día se opusieran «a una mínima inversión» para hacer la pasarela, «pero ahora sí que ven viable otra que es siete veces mayor y que echa atrás otras prioridades, como el empleo». García Metola le respondió que comparar los objetivos de la actuación en el edificio con la pasarela era «no entender nada».


Las posturas eran firmes de antemano y de nada sirvieron las palabras del portavoz socialista, Javier Ruiz, que, tras enumerar las inversiones previstas, dijo que los presupuestos eran «un instrumento de ilusión y de progreso», tras una legislatura «oscura y vacía», y que permitirían «recuperar la sonrisa y la posición que merece una ciudad como Santo Domingo de la Calzada». La mayoría absoluta de los votos del PP e IU (7 en total frente a los 6 del PSOE) borró de un plumazo esa «sonrisa» y dejó bien claro al equipo de Gobierno que la legislatura va a ser larga y difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario