El equipo de Gobierno del PSOE lleva hoy al pleno (20 horas), para su aprobación, el presupuesto general 2016 para Santo Domingo de la Calzada, que asciende a 9.573.000 euros y destina al capítulo de inversiones 3.420.300 euros.
Lo más importante, no obstante, es que el proyecto económico llega a la sesión con el antecedente de la comisión informativa de Hacienda y Especial de Cuentas celebrada el viernes, en la que tanto el PP como IU votaron en contra del mismo. Y salvo cambios de última hora, que no se esperan, mantendrán la misma postura. Eso conllevaría el rechazo del presupuesto por 7 votos en contra (6 del PP y 1 de IU), frente a los 6 a favor del PSOE.
Esta situación plantearía un escenario muy similar al vivido el pasado mes en Nájera, donde una concejal del cuatripartito votó en contra del Presupuesto y éste -junto con los votos del PP- fue tumbado. El alcalde najerino, Jonás Olarte, consideró que un presupuesto prorrogado no permitiría una gestión mínimamente eficaz del Gobierno municipal y recurrió a una estrategia legal. Lo que hizo fue convocar un pleno extraordinario para tramitar una cuestión de confianza, supeditada a la aprobación del proyecto económico. Ésta no prosperó y, conforme a la legislación, se abrió un plazo de un mes durante el cual los grupos municipales podían presentar una moción de censura contra el alcalde. No lo hicieron y, tal como contempla la ley, el presupuesto quedó automáticamente aprobado.
Acioja aplaude el proyecto
Quien sí aplaude el presupuesto general -al menos en lo que le atañe-, es la asociación de comerciantes Acioja, cuyo presidente, José María Fernández, agradeció ayer la consignación en él de una partida de 27.000 euros: 4.000 para la realización de un diagnóstico sobre el sector y 23.000 para medidas de apoyo.
Fernández ve reflejada en ella la preocupación que en varias ocasiones ha transmitido tanto al alcalde, Agustín García Metola, como a la concejala de Comercio, Beatriz Salas, al hilo de lo cual indicó que «son receptivos a lo que está ocurriendo» en Santo Domingo de la Calzada. «Llevo más de diez años como presidente de Acioja y es la primera vez que el Ayuntamiento incluye una partida para la dinamización del comercio», agradeció antes de hacer un llamamiento a las demás fuerzas políticas a que «miren más los intereses de la ciudad que los particulares o de su propio partido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario