miércoles, 3 de junio de 2015

IU sopesa un gobierno en minoría del PSOE en Santo Domingo, sin coalición

El PP, sabedor de sus nulas posibilidades de lograr apoyos, parece descartar cualquier tipo de negociación

J.Albo/La Rioja
PSOE e IU se sientan hoy a hablar en Santo Domingo de la Calzada. Es la primera toma de contacto oficial entre las formaciones que obtuvieron representación en las elecciones del 24-M, en las que el PP y PSOE lograron 6 concejales cada una e IU 1, Diego Mendiola, con quien los 'populares' parecen descartar ponerse en contacto para intentar mantener la Alcaldía, sabedores de antemano, quizás, de que las diferencias son insalvables, por abismales.

Como «derrota por incomparecencia» definió ayer esta situación Mendiola, pieza clave en la conformación del próximo gobierno municipal. Y, aunque reconoce que de llamarle los 'populares' sería «francamente difícil» que arrancaran de su formación algún tipo de apoyo, «porque se tendrían que desdecir y aplicar políticas muy diferentes a las que ha estado haciendo estos cuatro años», no deja de sorprenderle que, al menos, no lo intenten. «Como representantes públicos que somos, como mínimo tendrían que haber pedido una reunión. Creo que es un error por su parte no querer reunirse y hablar», dijo.

La lectura que Mendiola hace del resultado de las elecciones es que los calceatenses «querían una mayoría distinta, pero que tuviera un acento muy claro desde el ámbito de la izquierda». Eso, a priori, aún siendo mucho, no da por hecho nada y menos, ahora mismo, un pacto de Gobierno. «Probablemente, lo que más se acerque a día de hoy en Santo Domingo es un gobierno en minoría», anticipó el candidato de IU. Es decir, facilitar que gobierne el PSOE y establecer apoyos puntuales. Nada hay decidido aún pero su deseo es que «la correlación de fuerzas actual haga que salgan adelante las propuestas que muchas veces han chocado contra un muro sin haberse valorado ni debatido siquiera». Tiene especial interés en los presupuestos participativos. «Que no todo dependa de una conformación de una mayoría frente a otra sino dar protagonismo al conjunto de las asociaciones y de los vecinos en muchos ámbitos», dijo.

'Calceatenses', hacia el 2019

Por otra parte, el partido 'Calceatenses' agradeció ayer el apoyo recibido y confió que para las próximas elecciones «sepamos dar a conocer nuestro compromiso, que ha de manifestarse sobre todo a través de la Organización Vecinal Calceatense, abierta a todos los calceatenses y donde pueden encontrar cobijo todas las asociaciones locales y amparo todos los necesitados a través de la recogida de ropa, asesoría social y, en proyecto, un banco de alimentos y un comedor social». La formación traslada su sede a la calle Mayor, junto a la biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario