viernes, 12 de junio de 2015

IU dará al PSOE la llave del gobierno en Santo Domingo

Ambas formaciones alcanzan un acuerdo de investidura, sin coalición, en torno a varios puntos programáticos comunes

J.Albo/La Rioja
Definitivamente, Agustín García Metola será el próximo alcalde de Santo Domingo de la Calzada. El PSOE gobernará en minoría -sin pacto de gobierno con IU-, después de que ambas formaciones cerraran un acuerdo por el que Diego Mendiola votará mañana al socialista como regidor. Tras ello está el entendimiento mutuo de que los ciudadanos pidieron en las urnas «un cambio desde la izquierda, en la dirección opuesta a lo que se venía realizando hasta la fecha», y el compromiso sobre la plasmación de varios puntos programáticos comunes, divididos en cinco ejes, «para el crecimiento de la ciudad».

La «transparencia» municipal es uno de ellos e incluye una auditoría de las cuentas municipales y de los contratos de servicios públicos privatizados; una agenda pública de los representantes municipales; registro de regalos y «austeridad en gastos superflúos, protocolo e inauguraciones». Otro, adscrito al Área de Economía y Empleo, pasa por el fomento de los planes de empleo y emprendimiento así como por el apoyo al desarrollo industrial, turístico, comercial y agrícola, y al impulso de la economía desde lo público. También se comprometen a trabajar para la «remunicipalización de servicios públicos privatizados (agua, ayuda a domicilio u otros)» y a establecer la participación ciudadana a través de los presupuestos participativos. El acuerdo incluye, además, la creación de una Comisión de Seguimiento PSOE-IU para la elaboración y ejecución de presupuestos y, respecto a estos, transparencia de cara a los grupos políticos y a los vecinos.

Agustín García Metola aseguró que es un «acuerdo para el futuro de Santo Domingo de la Calzada y que tiene la virtualidad de que está devolviendo la ilusión por la vida política en la ciudad, que es algo muy importante». Diego Mendiola, por su parte, indicó que con la opción del gobierno en minoría «los grupos van a adquirir una dimensión mayor de que la han tenido en esta legislatura ya que las iniciativas de los grupos que no estábamos en el gobierno no tenían ninguna traslación, ni siquiera una toma en consideración». También recordó que el PP «no ha hecho ningún ademán de dialogar».


No hay comentarios:

Publicar un comentario