E.A./El Correo
Santo Domingo de la Calzada volverá a tener un alcalde socialista, concretamente Agustín García Metola, quien recuperará el puesto perdido en las pasadas elecciones de 2011. PSOE e IU firmaron ayer el acuerdo de investidura por el cual Diego Mendiola, único concejal electo de la coalición de izquierdas, dará su apoyo en el pleno de mañana para que salga elegido primer edil, dilucidando así el empate a seis concejales que PP y PSOE firmaron en las elecciones del 24 de mayo. Es, cabe subrayar, un acuerdo solo de investidura: «No estaremos en el Gobierno y sí en la oposición, pretendiendo que sea una oposición útil y constructiva», explicaba ayer Mendiola.Con este nuevo panorama, la propuesta es que las políticas del Consistorio den un giro a la izquierda y que a la vez se fomente el debate de ideas y la aportación de diferentes propuestas. Ambos partidos consideran que estos últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP han sido de «rodillo», donde ha habido poco y estéril debate y las iniciativas de la oposición han sido rechazadas de forma sistemática. Fuera del espíritu general, el acuerdo incluye el cumplimiento por parte del Gobierno de cinco puntos concretos: la realización de una auditoría de las cuentas municipales del Consistorio y un trabajo para la remunicipalización de los actuales servicios que han pasado a manos privadas serían los fundamentales.
El otro apela a la participación ciudadana y de los grupos políticos. García Metola explicó que «el planteamiento es que el Ayuntamiento se convierta en una herramienta de participación activa de los vecinos y de los grupos políticos municipales». El acuerdo plantea activar mecanismos en esta dirección y, de forma particular, para el desarrollo de unos presupuestos participativos.
«Debate con todos»
El acuerdo suscrito aupará así mañana a García Metola a la Alcaldía que perdió hace cuatro años, si bien no llevará en todo caso a IU como compañero de viaje. «Nos quedamos en la oposición, que no tiene por qué ser destructiva sino crítica pero colaboradora, creemos que IU puede ser un instrumento muy útil en el desarrollo de propuestas concretas y en la democratización del Ayuntamiento, no vamos a rehuir la confrontación de ideas ni el debate con todos».
Ahí queda la invitación al PP en ese sentido: «En esta legislatura han sido un rodillo contra una minoría que también era importante, a nosotros no nos aprobaron ni una propuesta y en algunas ni siquiera permitieron el debate; ahora está en su mano el decidir qué tipo de oposición quieren hacer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario