sábado, 13 de junio de 2015

García Metola retoma Santo Domingo

El voto de IU decanta hacia la bancada socialista el empate técnico de las elecciones

J.Albo/La Rioja
Agustín García Metola ha sido proclamado esta mañana alcalde de Santo Domingo de la Calzada. Sin sorpresas, el voto a su investidura del único concejal de Izquierda Unida, Diego Mendiola, ha decantado hacia la bancada socialista el empate a 6 concejales que depararon las urnas, dentro de unos resultados muy ajustados que convirtieron al PP en ganador de los comicios por solo 9 votos de diferencia respecto al PSOE.

En su despedida como alcalde y toma de posesión como nuevo concejal, Javier Azpeitia, ha agradecido la “presencia y actitud de responsabilidad y compromiso” del concejal electo Javier Ruiz Bartolomé, al que, como hicieron también los demás grupos políticos y muchos vecinos, que le rindieron un cálido aplauso en varias ocasiones, transmitió sus condolencias y sentido pésame por el fallecimiento, ayer viernes, de su madre, Rosa María Bartolomé, viuda de quien fue alcalde de la ciudad calceatense, Javier Ruiz Aznárez.

Azpeitia ha indicado que “han sido cuatro importantísimos años de mi vida, a los que me he dedicado con todas mis fuerzas, al servicio de esta mi ciudad”. Ha añadido que “espero haber sido útil y conveniente para Santo Domingo de la Calzada” y ha querido que sus últimas palabras como alcalde fueran “de gratitud para todos los ciudadanos de Santo Domingo de la Calzada, para todos los miembros de la Corporación saliente y para todo el equipo humano que compone este Ayuntamiento, por su desinteresada labor y ayuda durante estos cuatro años”.

Los concejales han realizado su juramento en base al formato establecido, con excepción del de IU, que prologó su promesa con la frase “Como partidario de que España sea una república democrática de trabajadores de toda clase que se organicen en un régimen de libertad y justicia, por imperativo legal...”.

Una vez que la Corporación ha quedado legalmente constituida, el alcalde, Agustín García Metola, ha dado un turno de intervenciones a los distintos partidos. Por el PP ha hablado David Mena, que fue abucheado por una parte del público cuando empezó a decir que “en el año 2011 encontramos un ayuntamiento endeudado, con problemas organizativos y hoy pasados cuatro años lo devolvemos con una deuda saneada y mejorado”. El edil ha confiado en que la nueva Corporación entrante dé continuidad a proyectos ya iniciados en la anterior legislatura; "inicie otros nuevos, que sean siempre en beneficio de todos los calceatenses”, y que “la estabilidad institucional que hemos sabido dar durante esta legislatura y que entendemos que es imprescindible, siga prevaleciendo puesto que redundará en todos nuestros vecinos”.

Por su parte, el concejal de IU, Diego Mendiola, ha recordado que “hace cuatro años, la fuerza a la que represento se comprometió en esta misma sala a no defraudar y a realizar un trabajo digno del cual las personas que apoyaron a IU pudieran sentirse reflejadas y honradas. Hoy, este compromiso se mantiene más vivo que nunca. Es una simple renovación de un trabajo constante y permanente, por el beneficio común de todos los vecinos de Santo Domingo de la Calzada”.

El edil ha añadido que “se abre una etapa, pero con una convicción muy clara, en la que planteamos la defensa de lo colectivo, porque solo desde lo colectivo podremos construir ciudad. El mejor alcalde, el pueblo”, dijo. También ha dedicado unas emotivas palabras a su compañero Javier Ruiz. “Sé lo difícil que es estar en situaciones así, porque también lo he vivido, y decirte Javi que, como decía Marcelino Camacho, cuando uno se cae, se levanta y sigue caminando”. Sus últimas palabras han sido de recuerdo para “todas aquellas personas que han luchado para que este país progresara, fuera más justo y digno” y, en esa línea, ha pedido que “tiene que estar en nuestra memoria permanente toda la gente que trajo a este país una democracia que nosotros consideramos imperfecta, porque siempre es mejorable. Ahora, a trabajar, a trabajar y a trabajar”.

Ha cerrado las intervenciones el alcalde, Agustín García Metola, que también ha dedicado unas emotivas palabras a Javier Ruiz Bartolomé, que ocupa en la lista del PSOE el número 2, el mismo con el que el hoy regidor concurrió hace 24 años en la candidatura de su padre, Javier Ruiz Aznárez, con quien además de la afinidad política le unía una gran amistad personal.

García Metola ha retomado la intervención de David Mena y, tras señalar que “no seré yo quien provoque un debate en esta sesión ni tampoco quien diga las excelencias de una legislatura anterior o los defectos de que pueda venir, pero espero que uno de los proyectos ambiciosos no sea la pasarela sobre el río Oja...”.

Ilusión para el futuro

El alcalde ha insistido en que “somos personas ilusionadas y convencidas de que tenemos un futuro que ganar para todos” y que “esa ilusión tiene que despertar en todos nuestro sentido de ciudad, orgullosos de tener a nuestras espaldas 900 años de historia”. A renglón seguido ha recuperado algunas de las frases del discurso que pronunció con motivo de la celebración, en el año 2009, del noveno centenario de la muerte del Santo y del nacimiento de la ciudad. “Esa calzada y el puente; ese templo y el hospital; esas cuatro joyas que el Santo dio a su ciudad, como dice la copla popular calceatense, son hoy una ciudad abierta al peregrino y al visitante, que busca adaptarse a los nuevos tiempos y que trabaja incansablemente por conseguir el desarrollo equilibrado en torno a la industria, al turismo, al comercio, a la agricultura ecológica o a los cultivos alternativos; una ciudad que busca dotarse de más y mejores infraestructuras y servicios, y ahí vamos a estar”.

García Metola ha asegurado que “estamos dispuestos, a pesar del trabajo que suponga, a aprovechar esta oportunidad para convertir Santo Domingo de la Calzada en una ciudad de referencia para viajeros y turistas”. Para este y otros objetivos ha pedido a los vecinos “vuestra colaboración y paciencia. En los pequeños detalles se van a notar los cambios enseguida, pero los grandes retos, compromisos y proyectos necesitan de tiempo para madurar y de vuestra participación para hacerlos más de todos. Queremos ser un gobierno cómplice con todos vosotros; deseamos convenceros de que tenemos un brillante futuro colectivo y que hay que ganarlo con esfuerzo y dedicación; un futuro mejor para todos los vecinos; de todos, entre todos y para todos; un futuro en el que nuestros hijos y nietos puedan, si así lo desean, vivir en la ciudad que les vio nacer”.


viernes, 12 de junio de 2015

IU apoyara al socialista García Metola para que vuelva a ser alcalde de Santo Domingo

El PSOE se compromete a activar mecanismos de participación ciudadana, una auditoría de cuentas y a trabajar en recuperar servicios públicos hoy bajo gestión privada

E.A./El Correo
Santo Domingo de la Calzada volverá a tener un alcalde socialista, concretamente Agustín García Metola, quien recuperará el puesto perdido en las pasadas elecciones de 2011. PSOE e IU firmaron ayer el acuerdo de investidura por el cual Diego Mendiola, único concejal electo de la coalición de izquierdas, dará su apoyo en el pleno de mañana para que salga elegido primer edil, dilucidando así el empate a seis concejales que PP y PSOE firmaron en las elecciones del 24 de mayo. Es, cabe subrayar, un acuerdo solo de investidura: «No estaremos en el Gobierno y sí en la oposición, pretendiendo que sea una oposición útil y constructiva», explicaba ayer Mendiola.

Con este nuevo panorama, la propuesta es que las políticas del Consistorio den un giro a la izquierda y que a la vez se fomente el debate de ideas y la aportación de diferentes propuestas. Ambos partidos consideran que estos últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP han sido de «rodillo», donde ha habido poco y estéril debate y las iniciativas de la oposición han sido rechazadas de forma sistemática. Fuera del espíritu general, el acuerdo incluye el cumplimiento por parte del Gobierno de cinco puntos concretos: la realización de una auditoría de las cuentas municipales del Consistorio y un trabajo para la remunicipalización de los actuales servicios que han pasado a manos privadas serían los fundamentales.

El otro apela a la participación ciudadana y de los grupos políticos. García Metola explicó que «el planteamiento es que el Ayuntamiento se convierta en una herramienta de participación activa de los vecinos y de los grupos políticos municipales». El acuerdo plantea activar mecanismos en esta dirección y, de forma particular, para el desarrollo de unos presupuestos participativos.

«Debate con todos»

El acuerdo suscrito aupará así mañana a García Metola a la Alcaldía que perdió hace cuatro años, si bien no llevará en todo caso a IU como compañero de viaje. «Nos quedamos en la oposición, que no tiene por qué ser destructiva sino crítica pero colaboradora, creemos que IU puede ser un instrumento muy útil en el desarrollo de propuestas concretas y en la democratización del Ayuntamiento, no vamos a rehuir la confrontación de ideas ni el debate con todos».

Ahí queda la invitación al PP en ese sentido: «En esta legislatura han sido un rodillo contra una minoría que también era importante, a nosotros no nos aprobaron ni una propuesta y en algunas ni siquiera permitieron el debate; ahora está en su mano el decidir qué tipo de oposición quieren hacer».

IU dará al PSOE la llave del gobierno en Santo Domingo

Ambas formaciones alcanzan un acuerdo de investidura, sin coalición, en torno a varios puntos programáticos comunes

J.Albo/La Rioja
Definitivamente, Agustín García Metola será el próximo alcalde de Santo Domingo de la Calzada. El PSOE gobernará en minoría -sin pacto de gobierno con IU-, después de que ambas formaciones cerraran un acuerdo por el que Diego Mendiola votará mañana al socialista como regidor. Tras ello está el entendimiento mutuo de que los ciudadanos pidieron en las urnas «un cambio desde la izquierda, en la dirección opuesta a lo que se venía realizando hasta la fecha», y el compromiso sobre la plasmación de varios puntos programáticos comunes, divididos en cinco ejes, «para el crecimiento de la ciudad».

La «transparencia» municipal es uno de ellos e incluye una auditoría de las cuentas municipales y de los contratos de servicios públicos privatizados; una agenda pública de los representantes municipales; registro de regalos y «austeridad en gastos superflúos, protocolo e inauguraciones». Otro, adscrito al Área de Economía y Empleo, pasa por el fomento de los planes de empleo y emprendimiento así como por el apoyo al desarrollo industrial, turístico, comercial y agrícola, y al impulso de la economía desde lo público. También se comprometen a trabajar para la «remunicipalización de servicios públicos privatizados (agua, ayuda a domicilio u otros)» y a establecer la participación ciudadana a través de los presupuestos participativos. El acuerdo incluye, además, la creación de una Comisión de Seguimiento PSOE-IU para la elaboración y ejecución de presupuestos y, respecto a estos, transparencia de cara a los grupos políticos y a los vecinos.

Agustín García Metola aseguró que es un «acuerdo para el futuro de Santo Domingo de la Calzada y que tiene la virtualidad de que está devolviendo la ilusión por la vida política en la ciudad, que es algo muy importante». Diego Mendiola, por su parte, indicó que con la opción del gobierno en minoría «los grupos van a adquirir una dimensión mayor de que la han tenido en esta legislatura ya que las iniciativas de los grupos que no estábamos en el gobierno no tenían ninguna traslación, ni siquiera una toma en consideración». También recordó que el PP «no ha hecho ningún ademán de dialogar».


jueves, 11 de junio de 2015

Izquierda Unida apoyará al PSOE en Santo Domingo de la Calzada

Radio Haro
Por tanto, salvo sorpresas de última hora, el socialista Agustín García Metola recuperará la Alcaldía de la ciudad calceatense.

En las últimas horas se ha alcanzado un acuerdo programático, que no de gobierno, ya que según asegura Diego Mendiola, su formación no entrará a formar parte del ejecutivo.

Izquierda Unida apoyará por tanto a Agustín García Metola, candidato del PSOE, en la sesión de investidura. Para ello, la formación ha reclamado una serie de puntos que pasan por el diálogo, la transparencia, una auditoría de las cuentas municipales y una mayor y mejor relación con el ciudadano.

En los comicios del 24 de mayo, el PP fue la lista más votada en Santo Domingo de la Calzada con seis concejales, los mismos que también obtuvo el PSOE y uno de Izquierda Unida.


miércoles, 3 de junio de 2015

IU sopesa un gobierno en minoría del PSOE en Santo Domingo, sin coalición

El PP, sabedor de sus nulas posibilidades de lograr apoyos, parece descartar cualquier tipo de negociación

J.Albo/La Rioja
PSOE e IU se sientan hoy a hablar en Santo Domingo de la Calzada. Es la primera toma de contacto oficial entre las formaciones que obtuvieron representación en las elecciones del 24-M, en las que el PP y PSOE lograron 6 concejales cada una e IU 1, Diego Mendiola, con quien los 'populares' parecen descartar ponerse en contacto para intentar mantener la Alcaldía, sabedores de antemano, quizás, de que las diferencias son insalvables, por abismales.

Como «derrota por incomparecencia» definió ayer esta situación Mendiola, pieza clave en la conformación del próximo gobierno municipal. Y, aunque reconoce que de llamarle los 'populares' sería «francamente difícil» que arrancaran de su formación algún tipo de apoyo, «porque se tendrían que desdecir y aplicar políticas muy diferentes a las que ha estado haciendo estos cuatro años», no deja de sorprenderle que, al menos, no lo intenten. «Como representantes públicos que somos, como mínimo tendrían que haber pedido una reunión. Creo que es un error por su parte no querer reunirse y hablar», dijo.

La lectura que Mendiola hace del resultado de las elecciones es que los calceatenses «querían una mayoría distinta, pero que tuviera un acento muy claro desde el ámbito de la izquierda». Eso, a priori, aún siendo mucho, no da por hecho nada y menos, ahora mismo, un pacto de Gobierno. «Probablemente, lo que más se acerque a día de hoy en Santo Domingo es un gobierno en minoría», anticipó el candidato de IU. Es decir, facilitar que gobierne el PSOE y establecer apoyos puntuales. Nada hay decidido aún pero su deseo es que «la correlación de fuerzas actual haga que salgan adelante las propuestas que muchas veces han chocado contra un muro sin haberse valorado ni debatido siquiera». Tiene especial interés en los presupuestos participativos. «Que no todo dependa de una conformación de una mayoría frente a otra sino dar protagonismo al conjunto de las asociaciones y de los vecinos en muchos ámbitos», dijo.

'Calceatenses', hacia el 2019

Por otra parte, el partido 'Calceatenses' agradeció ayer el apoyo recibido y confió que para las próximas elecciones «sepamos dar a conocer nuestro compromiso, que ha de manifestarse sobre todo a través de la Organización Vecinal Calceatense, abierta a todos los calceatenses y donde pueden encontrar cobijo todas las asociaciones locales y amparo todos los necesitados a través de la recogida de ropa, asesoría social y, en proyecto, un banco de alimentos y un comedor social». La formación traslada su sede a la calle Mayor, junto a la biblioteca.