J.Albo/La Rioja
E Partido Popular volvió a quedarse en minoría en el último pleno ordinario, en el que salió adelante una moción presentada por Izquierda Unida, a la que se sumaron los votos del PSOE y PR+, encaminada a que "se haga pública la información de la que se dispone sobre la situación en que se encuentra el proyecto de abastecimiento de agua Oja-Tirón, así como exigir responsabilidades a los responsables políticos actuales y precedentes e la gestión de dicho proyecto a todos los niveles". El PP votó e contra.
IU Santo Domingo decidió mantener la moción aunque las explicaciones que recibió del concejal Carlos Barrón y del alcalde Javier Azpeitia parecieron satisfacer a Diego Mendiola. Como el mismo reconoció. Por su parte, Jesús Ochoa, del PSOE reprochó que "llevamos toda la legislatura pidiendo información sobre el teme del agua", mientras que Montserrat Bañares, del PR+, vio "lógico que por parte del gobierno de La Rioja se explique cuál es la situación del proyecto".
Barrón explicó las vicisitudes por las que ha pasado el proyecto desde sus inicios. Dijo que la obra "está ya ejecutada" y que hasta mayo de este año no pudo realizarse la prueba de larga duración precisa -ya concluida- para conocer el comportamiento del principal pozo de abastecimiento del sistema, ubicado en la peña San Torcuato. Tras esta -dijo- "una vez presentada la documentación técnica se abre la etapa de puesta en marcha en régimen funcional con conexión progresiva de los municipios, en el que Santo Domingo estará desde el primer momento".
El edil consideró que "no es propio" pedir responsabilidades políticas "cuando los retrasos e imprevistos surgidos en la disponibilidad del agua para su funcionamiento se han debido -indicó- a causas de ejecución, las cuales ya han sido libradas, o a causas naturales, para las que se ha trabajado y se trabaja en la adopción de medidas para superarlas". Azpeitia añadió a ello que el Consorcio de Aguas convocará a los Ayuntamientos a una reunión este mes.
Este proyecto de abastecimiento de agua es una obra de interés general cuya titularidad corresponde a la sociedad estatal Acuaes, para cuya ejecución y financiación suscribió un convenio con el Gobierno de La Rioja, que rescindió el contrato con la empresa constructora.
Nota: el compañero concejal de IU mostró "satisfacción" ya que por fin se había conseguido alguna explicación sobre un tema por el que se llevaba preguntando desde el inicio de la legislatura. Ha tenido que ser al final con una moción y cuando se ven acorralados cuando reaccionan. Sin embargo, lo dicho puede ser un brindis al sol, y por eso seguiremos reclamando información sobre el tema del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario