J.S./La Rioja
Más de quinientas personas participaron a mediodía de ayer en Logroño en la manifestación por la III República, que conmemoró, como en el resto de capitales del país, el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la segunda. Miembros de la Junta Republicana de La Rioja, constituida recientemente, denunciaron la institución monárquica y reclamaron «una república federal, laica, participativa y solidaria».
La manifestación, convocada por la mencionada Junta Republicana, partió a las 12 desde la Glorieta de Zubía encabezada por una pancarta en la que podía leerse 'A por la Tercera República'. Ondeando banderas tricolor, los asistentes recorrieron el centro de Logroño coreando lemas como '¡España, mañana, será republicana!' y '¡No hay dos sin tres, República otra vez!, para terminar en El Espolón una hora después con la lectura de un manifiesto.
«No es posible -declaró Julio Martínez Flores, uno de los portavoces del colectivo- que el amplio conflicto social existente pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático en clave republicana. Una República que tenga la ciudadanía como elemento central de cualquier acción de gobierno; con justicia, libertad, igualdad, paz y solidaridad como valores y con un modelo económico que priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente».
Sobre la consideración actual de la Corona dijo que «ahora empezamos a conocer sólo la punta del iceberg»: «Denunciamos -añadió- la institución como tal, el juancarlismo y sus corruptelas, así como su pretensión de sucesión hereditaria».
La jornada conmemorativa y reivindicativa del 14 de abril en La Rioja se completó con la visita al cementerio civil de La Barranca y un almuerzo en Fuenmayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario