La Junta Republicana de La Rioja lideró una iniciativa que tendrá continuidad, en el anhelo de que «al menos se pregunte a los españoles qué Estado quieren».
Unas quinientas personas conmemoran con una manifestación el 82 aniversario de la II República.
E.Alcalde/El Correo
Aproximadamente quinientas personas conmemoraron ayer en Logroño el 82 aniversario de la II República española, con una manifestación por las calles de la capital riojana como acto central, en el que se centraron los mensajes en el llamamiento a la proclamación de la III República y fin de la actual monarquía en el país. La recién constituida Junta Republicana de La Rioja (JRR) ha 'liderado' en esta ocasión la movilización, como comienzo de una postura activa desde el convencimiento de retomar este modelo de país como salida, coincidiendo con uno de los momentos más bajos de la Monarquía española.
«Creemos que es un momento al menos para que preguntemos a los españoles qué tipo de Estado queremos», pedía Julio Martínez Florez, portavoz ayer de la JRR, antes del inicio de la manifestación, al considerar que «hay una mayoría de población que no se encuentra a gusto con la Monarquía, una Monarquía que nos vino impuesta desde la Transición y que ha gozado de un gran pacto de silencio durante cuarenta años».
La jornada se inició con una ofrenda floral en el cementerio republicano de La Barranca, y a continuación, la citada manifestación, con salida desde Doctor Zubía y recorrido habitual por las calles Portales, Once de Junio y Avenida de Portugal, antes de llegar a El Espolón. La marcha, de gran colorido y abundantes banderas tricolor, transcurrió bajo el lema 'A por la tercera República' y lo hizo sin incidentes, con constantes cánticos por la llegada de la Tercera República, y también contra la Casa Real española, y la figura concreta de Urdangarín.
«La mejor salida»
La marcha, que persigue tener continuidad con más actos a lo largo del año en comunión con la Junta Estatal Republicana, defendía además el derecho a la decisión de los españoles de un modelo de Estado «para el siglo XXI». Según Martínez Florez, «el objetivo es trabajar para convencer a la ciudadanía de que la República es la mejor salida para el pueblo español; los derechos de nacimiento deben pasar a la historia medieval y el pueblo poder decidir libremente su forma de organizarse, no un modelo que vino impuesto desde el franquismo y bajo el cual se han producido hoy dos generaciones de parados».
La manifestación, acompañada siempre del sol y la buena temperatura, acabó en el Espolón, donde se leyó el manifiesto constituyente de la JRR, en el que se aboga por la llegada de una República «que tenga a la ciudadanía como elemento central y protagonista de cualquier acción de Gobierno». Buscarán ahora trabajar para mantener y difundir, cuando menos, el debate del cambio del modelo de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario