viernes, 30 de marzo de 2012

Santo Domingo pasa el "rodillo"

El equipo de Gobierno hizo valer su mayoría absoluta en el pleno ordinario
J.Albo
El equipo de Gobierno PP-PR amortizó en el pleno celebrado el pasado martes su mayoría absoluta, con la que sacó adelante la totalidad de los asuntos, entre contados respaldos de la oposición, a la que tumbó seis mociones.

El expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio fue uno de los temas aprobados, al que IU se opuso al abogar porque sean las empresas o poderes públicos los que den cobertura a este sector de la población. «Coto vedado a la empresa privada», resumió Diego Mendiola. El PSOE se abstuvo.
 
Con igual mayoría se aprobó una modificación al texto del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja para la transformación de la guardería municipal en Escuela Infantil de Primer Ciclo. PSOE e IU votaron en contra, aduciendo el «retroceso» implícito al cambio, ya que -dijeron- se van a perder diez plazas. PP y PR incidieron en que la medida proviene de una ley aprobada por el anterior Gobierno central socialista, que «obligatoriamente debemos cumplir».
 
El equipo de Gobierno también sacó adelante una ordenanza sobre el uso, mantenimiento y mejora de caminos rurales y sendas del término municipal. Tanto PSOE como IU votaron en contra, muy críticos por el hecho de que este asunto no hubiera sido llevado y consensuado en el Consejo Sectorial de Agricultura. El edil Jesús Ochoa lo calificó de «falta de respeto». El alcalde, Javier Azpeitia, le matizó que «los caminos rurales no son sólo agrícolas».
 
Los socialistas sí apoyaron la aprobación de la ordenanza reguladora de obras en la vía pública, antesala de la única unanimidad registrada en la sesión: la votación de otra ordenanza sobre pintadas y grafitis, a la que se incluyó una propuesta de IU, también esgrimida por el PSOE, para que el Ayuntamiento «habilite un espacio adecuado para este tipo de expresión artística». El equipo de Gobierno adelantó que ya trabaja en otra ordenanza para evitar la proliferación de carteles, pasquines etc en las paredes de la localidad.
 
Por último, los corporativos aprobaron el nuevo convenio colectivo estatutario para el personal labora y funcionario del Ayuntamiento. «Los trabajadores son los que saben lo que les conviene», indicó Diego Mendiola para justificar su abstención.
 
La sesión, una de las más largas de los últimos años, terminó al filo de las once de la noche, casi tres horas después de su inicio.
 
Seis mociones de la oposición que se quedaron en el camino
 
El equipo de Gobierno rechazó la inclusión en el orden del día de seis mociones presentadas por la oposición. Dos de ellas procedían de IU: una en la que solicitó la creación de una comisión de fiestas que aglutine a asociaciones, colectivos y representantes municipales, y que PP y PR se comprometieron a estudiar, y otra contra la reforma laboral y a favor de la huelga general de hoy. El PSOE también presentó una moción relacionada con la reforma laboral, y otras sobre el mantenimiento de los servicios médicos de atención primaria en las zonas rurales y contra la convocatoria de sesiones de pleno u otros órganos colegiados en horario laboral. Además, como ya hiciera en un anterior pleno, demandó al Gobierno de La Rioja que conceda al Ayuntamiento el denegado taller de empleo. Aunque los socialistas apelaron a su apoyo, el equipo de Gobierno declinó respaldarla a la espera de la resolución de las alegaciones que presentó contra dicha negativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario