sábado, 29 de octubre de 2011

Postura de IU en Materia Fiscal en Santo Domingo

Queremos aclarar con estas líneas nuestra postura en esta materia, ya que consideramos imprescindible que la ciudadanía vea que desde Izquierda Unida somos coherentes con nuestro programa municipal, con el que nos presentábamos a las elecciones del 22 de mayo y en las que obtuvimos el respaldo de una parte importante de la misma.

En nuestro pasquín de propaganda para la campaña, en el 4º punto, resumíamos nuestro programa en lo siguiente: "Una política impositiva progresiva en la recaudación y redistributiva en el gasto".
Jamás se nos podrá acusar de que proponíamos rebajas fiscales ni ventas de humo. Los impuestos no deben ser ni altos ni bajos. La contribución de cada cual debe ir en función de sus ingresos y posesiones. Algo tan sencillo como: "Que page más el que más tenga y a la hora de repartir tenga prioridad el más necesitado". De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades.

Para profundizar más en esta cuestión reproducimos a continuación la parte completa de nuestro programa electoral en materia de Política Fiscal:


o   Proponemos la implantación de un “Impuesto sobre Solares sin Edificar”, con el fin de conjugar los derechos de los ciudadanos a una vivienda digna y el de los propietarios a sus bienes, teniendo éstos, además, la obligación de ejecutar esos derechos en beneficio de la colectividad.
o   Proponemos rebajas fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Contribución) para los propietarios de rentas más bajas, con especial ayuda a los que, además, estén localizados en el Casco Antiguo. Por el contrario, y para compensar la merma en la recaudación municipal, se aumentaría el tipo impositivo para los propietarios de rentas más altas, haciendo este impuesto mucho más progresivo y justo socialmente hablando.
o   Posibilidad de fraccionamiento en el pago de los Impuestos, Tasas y Arbitrios, sin necesidad de avalar la deuda.

Estas son las ideas y principios con las cuales nos presentábamos a las elecciones del 22M y seguimos manteniendo como el primer día. Nos hemos aburrido de escuchar por parte de la derecha que "el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los ciudadanos". Nunca hemos apoyado esa afirmación por burda y falsaria. El dinero donde mejor está es invertido en beneficio de los servicios y prestaciones a la ciudadanía, como el empleo, la sanidad, la educación. la formación, el transporte, la cultura, los servicios sociales, la atención a los mayores...etc.

Por tanto, en consonancia con todo lo expuesto anteriormente, nuestro representante en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, Diego Mendiola, decidió oponerse firmemente a la subida de impuestos y tasas que el equipo de gobierno municipal PP-PR llevó a Pleno el pasado jueves día 27 de Octubre, por las siguientes razones:

- No consideramos que los impuestos y tasas que afectan a servicios básicos deban ser la principal fuente de financiación municipal.En la actual coyuntura económica en que los ingresos de la ciudadanía disminuyen debida al terrible desempleo no se puede exprimirles fiscalmente en lo más básico (agua, basuras, IBI, alcantarillado, guardería, ayuda a domicilio...etc).

- Se trata de una subida uniforme (IPC=3,1%, salvo alguna excepción al alza). No es proporcional, ni progresiva, ni justa socialmente. Aunque los que más tienen pagan más no lo hacen en una proporción justa, por tanto el argumento esgrimido por el equipo de gobierno es falso.

- Hay otras formas de conseguir dinero para financiar el Ayuntamiento. Gravando de forma progresiva a las rentas más altas, a las grandes propiedades que son las que verdaderamente cuentan con recursos suficientes y no que el peso principal del sistema fiscal esté sostenido por asalariados y pequeños autónomos.

Asamblea local de IU en Santo Domingo de la Calzada

1 comentario:

  1. Tiene razón Diego Mendiola y contestaría al Alcalde de Santo Domingo, lo que no es justo que un señor que tiene mucho dinero proporcionalmente page lo mismo que uno que no lo tiene, por lo que no haga demagogía diciendo que pagan más.

    ResponderEliminar