Teri Sáenz
Rubén Esteban y Diego Mendiola encabezan las candidaturas riojanas al Congreso y el Senado de una formación que aspira a superar el 5% de votos para tener grupo propio.
De izq. a der. Rubén Esteban Alesón y Diego Mendiola García. |
El estudiante de Filosofía y dirigente estudiantil en Alternativa Universitaria, Rubén Esteban, y el ingeniero técnico de Obras Públicas y concejal en Santo Domingo de la Calzada, Diego Mendiola, abanderan las listas a ambas Cámaras con el objetivo genérico de que IU triunfe como «única alternativa posible» para cambiar la actual situación económica y social de España mediante la creación de empleo y la defensa de los derechos sociales y otro más concreto: lograr a nivel nacional al menos el 5% de las papeletas para disponer así de grupo parlamentario propio.
Aunque consciente de las escasas posibilidades de que los candidatos riojanos obtengan un escaño por la «antidemocrática» Ley Electoral, la coordinadora general de IU, Henar Moreno, confió en las expectativas de incrementar el número de votos.
Así lo confirmaron también ambos candidatos. Esteban, que lidera una lista completada por Eva María Lacarra, Óscar Moreno y Blanca Miera, insistió en que existe «otra manera» de hacer política «pegada a la calle, a la cola del paro, a los jóvenes».
En un claro guiño al 15-M y en su condición de miembro del colectivo de jóvenes especialmente castigados por el desempleo, Esteban llamó a «transformar la indignación en rebeldía» y apoyar a IU para un «cambio» urgente que desbanque a PP y PSOE, que suponen «más de lo mismo». En sintonía con este mensaje, Mendiola denunció desde la candidatura que completan Silvia Aguado y Álvaro Villar que tanto socialistas y populares compiten«por ver cuál tiene las tijeras más afiladas». Extendió su crítica a los «lacayos» nacionalistas, que a su juicio comulgan indistintamente con políticas de derechas en beneficio propio.
Para la coordinadora regional de IU, las 'grandes' candidaturas que lideran César Luena y Conrado Escobar ratifican ese continuismo. El primero «es quien ha votado en el Congreso a favor de la reforma laboral, la congelación de las pensiones o el aumento de los gastos militares»; el segundo, ha ejemplificado como consejero del Gobierno riojano las políticas de Pedro Sanz. Ese escenario y la candidatura «bastante unificadora» de IU a nivel nacional alimentan las esperanzas de lograr un gran resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario