PP, MSD y PSOE abogan por cambiar la parada de sitio e IU por reordenar el espacio
J.Albo/La Rioja
La parada de autobuses se encuentra en el lugar más céntrico de la ciudad. Ello supone comodidad y a la vez molestias, por el tráfico de vehículos por la zona, con congestiones y problemas puntuales de tránsito derivados de lo angosto de un espacio que se ha mantenido igual, cuando el tamaño de los autobuses ha crecido. De ahí que, desde hace algún tiempo, la zona está en el punto de mira de los partidos, ya sea para el traslado de la parada o para reordenar el espacio.
El alcalde, David Mena (PP), reafirma la intención del equipo de Gobierno de trasladar la parada a otra ubicación, como incluyó en su programa. «Es la forma más eficaz de descongestionar una zona tan céntrica y con tanta afluencia», dice. «Se lleva muchos años sin querer intervenir en un punto tan candente como es este y entendemos que el traslado beneficiaría tanto al tráfico como a los viandantes y a los propios vecinos de la zona», añade.
Del mismo modo, el concejal Carlos Barrón (MSD) se muestra partidario de hacer un estudio para buscar otra ubicación a la parada de autobuses. «Nuestra ciudad necesita una estación acorde con su importancia turística y que, además, evite el peligro que conlleva para las personas el que los autobuses estacionen en la marquesina actual», indica. En el programa electoral de su partido se alude al sector 8 (donde se queman las hogueras de San Juan) como escenario para la construcción de otra parada.
Los terrenos ubicados junto al centro de salud se perfilan como una de las opciones más factibles
El portavoz del PSOE, Javier Ruiz, también incide en que la actual ubicación plantea problemas de espacio y de circulación «cuando se junta más de un autobús». Así las cosas, ve compleja la reordenación de la plaza y, por ello, su Grupo Municipal Socialista entiende que el espacio entre el centro de salud y la calle Damián Forment podría ser un lugar idóneo, amplio y con unos buenos accesos para ubicar una estación de autobuses eficiente». «Además -añade-, esta campa es en su mayoría de propiedad municipal, lo que podría facilitar su construcción».
IU defiende la reordenación del tráfico en la actual ubicación de la parada de autobuses. «Dejarla en el centro neurálgico del municipio hace que este tenga actividad», opina Diego Mendiola. Para el concejal, «hay espacio suficiente» para actuar en ella, reubicando aparcamientos, incluso la marquesina, y dando un cambio de sentido al tráfico, a la inversa de como está ahora (los autobuses entrarían por donde ahora salen), para que los pasajeros se apearan a la zona ajardinada. «Se le puede sacar un mayor rendimiento a la plaza», indica. Es un debate abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario