Las formaciones han dado a conocer un acuerdo para gobernar la ciudad que contempla 17 puntos como «proyectos prioritarios»
J.Albo/La Rioja
PP y Muévete Santo Domingo han presentado en la mañana de este miércoles la moción de censura que el día 16 de octubre mandará a la oposición municipal a PSOE e IU y, paralelamente, han dado a conocer el acuerdo alcanzado entre ambos, que incluye 17 puntos que consideran prioritarios para la ciudad.
Los portavoces de ambos grupos han sustentado su medida en una situación de emergencia para la ciudad, aquejada -han dicho- de una «paralización» ante la que han afirmado que han decidido actuar «con responsabilidad».
«El PP no se va a poner de lado viendo cómo Santo Domingo de la Calzada sigue naufragando en la nada», ha manifestado David Mena (PP), para quien «el tiempo ha demostrado que el acuerdo de izquierdas solo tiene un pegamento, que es mantenerse en el poder cueste lo que cueste». El edil popular ha subrayado que «el proyecto socialista hace tiempo que está agotado y que no funciona« y que, ante ello, »es el momento de que el PP, en un acto de responsabilidad, active el cambio en Santo Domingo, con la vista puesta en el futuro para recuperar el tiempo perdido y avanzar con más servicios y oportunidades para todos«. »La ciudadanía nos ha pedido diálogo, llegar a acuerdos y soluciones, y el PP ha encontrado el acuerdo para caminar por la senda de la estabilidad y la aprobación de presupuestos«. Y ha remarcado: »No solo las izquierdas tienen derecho en exclusiva para llegar a pactos«.
Por su parte, Carlos Barrón, ha sustentado los motivos de la moción de censura en «irresponsabilidad, calumnias, vetos, incumplimientos...«. El edil ha reiterado que »el Gobierno de Concha Andreú cerró las puertas a las inversiones en Santo Domingo de la Calzada dos días antes del 15 de junio«. Esa -ha dicho- era una »línea roja« en las negociaciones para formar gobierno, que tampoco entonces fue posible con el PP. El edil de MSD ha señalado que, »pese a ello, nuestro partido actuó con responsabilidad y dio una oportunidad de oro a Javier Ruiz, que ha desperdiciado«. Entre los motivos de la moción ha destacado la que ha puesto en solfa negociación de los presupuestos, que ha calificado de »burla y falta de respeto«, porque »se nos presentó un borrador que es del año 2015, en el que un servidor tuvo parte cuando estaba en el equipo de Gobierno«. Para el edil no se trata »de querer puestos y no presupuestos«, porque »el PP nos ofreció una Alcaldía compartida y dijimos que no«.
Un acuerdo, 17 puntos
Ambos partidos han dado a conocer un acuerdo de gobierno de 17 puntos para «liderar una nueva etapa» en el Ayuntamiento, que es fruto -han dicho- de «la incapacidad manifiesta de PSOE-IU para gobernar el día a día« y ante »las reiteradas demandas de una mayoría de calceatenses«.
El primero de los puntos que consideran «proyectos prioritarios» es «aprobar cada año el presupuesto municipal«. Le siguen la regularización, »cuanto antes«, del servicio de ayuda a domicilio; avanzar y completar las obras de renovación de la red municipal de abastecimiento de agua; restauración de las murallas; instalación de una estación de autobuses; sustitución del actual alumbrado público por un sistema de bajo consumo de calidad; construcción de una ciudad deportiva; remodelación y ampliación del polideportivo Margubete; restauración del Teatro Avenida; liberar suelo industrial y búsqueda de empresas; implantar el servicio de aceleradoras de empleo; potenciación del turismo; creación de nuevos parques infantiles y acondicionar los existentes; potenciación y mejora del casco histórico; ampliación de la Escuela de Hostelería; apoyar al tejido asociativo de la ciudad; seguir solicitando al Gobierno de La Rioja el compromiso de ampliación del Ceip Beato Jerónimo Hermosilla.
«Es un hecho grave», dice el alcalde
Javier Ruiz, arropado por más de una treintena de personas en el salón de plenos, que han despedido su intervención con un prolongado aplauso, ha considerado la moción de censura «un hecho grave que en apenas cien días cambien al equipo de gobierno y el proyecto para la ciudad«.
El primer edil ha dicho que PP y MSD intentaron llegar a un acuerdo el 15 de junio pero «no tuvieron las agallas ni la responsabilidad para ello», aunque ha opinado que «esto (por la moción) ya estaba hecho desde el día siguiente». Para botón de muestra se ha remitido a lo ocurrido en el pleno del 12 de julio, el de organización del ayuntamiento, cuando ambos partidos dieron la vuelta a todas sus propuestas, salvo la del sueldo del alcalde. «Esto no lo cambiaron porque les venía bien para cuando asumieran el cargo», ha dicho.
Para Ruiz, PP y MSD «han secuestrado al pueblo durante todo este tiempo», frente a lo cual -ha insistido- «nosotros hemos trabajado con ilusión, seriedad y unas dosis de trabajo increíbles«. »Pero nos han cortado las alas«, ha lamentado, no sin asegurar que »seguiremos trabajando por la ciudad hasta el último día«.
A su juicio, ha sido la ofertada negociación del presupuesto general «lo que ha precipitado la moción de censura». Y lo ha explicado: «No querían negociar, porque ellos ya sabían lo que iban a hacer«. Al respecto ha dicho que »esperamos que cumplan sus promesas, lo mismo que nos han exigido a nosotros con las nuestras«.
Ruiz ha concluido su intervención dando las gracias a todos cuantos hicieron a su partido el más votado en las elecciones municipales.
Recogida de firmas
Vecinos de Santo Domingo han comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org contra la moción de censura presentada en la localidad calceatense por el Partido Popular y Muévete Santo Domingo para desbancar al Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida. «En contra de una moción de censura injustificada», dice el texto de la petición
No hay comentarios:
Publicar un comentario