J.Albo/La Rioja
El silencio a su propuesta de entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento impacienta a IU Santo Domingo. «Seguimos manteniendo la oferta de colaboración y de corresponsabilidad en la acción de gobierno pero, una cosa evidente, tanto en la política, en la vida, como en todo es que hay un periodo de caducidad: no va a ser una oferta que se mantenga para siempre», señaló ayer el concejal de IU, Diego Mendiola, que añadió que desde que su partido trasladó su propuesta al PSOE el 1 de febrero no ha habido respuesta ni contacto alguno.El edil jalonó sus respuestas a Diario LA RIOJA de avisos para navegantes, en el entendimiento de que los veinte días transcurridos es tiempo «más que razonable para, al menos, haber estudiado la propuesta». Tiempo habrá después para atar los cabos del acuerdo pero, al menos saber algo -vino a decir el portavoz de IU-, que sigue dando tiempo al PSOE. «Hay que ser cauteloso y tener paciencia, pero las semanas pasan y nos acercamos al ecuador de la legislatura». Y advirtió: «La espera cada vez se hace más corta»
IU quiere volver a retomar la situación e instar al PSOE a dar una respuesta «en un plazo razonable». De prolongarse el silencio lo entenderán como «poco interés o que nuestra propuesta no es lo suficientemente atractiva o necesaria». Mendiola aseguró que su formación ya ha expresado a las claras su voluntad de coaligarse con los socialistas al frente del timón municipal; ahora, está en el tejado del PSOE responder a la pregunta de si el apoyo brindado le es estrictamente necesario o no.
«En una dirección o en la otra»
Este interrogante abre, a juicio de Mendiola, algunos posibles caminos. «Si nuestro apoyo no es necesario entonces no tenemos ninguna corresponsabilidad, en absoluto, en la tarea de gobierno y de viabilidad, digamos, de la institución municipal. Esto hay que decirlo así de claro: nosotros nos desentenderíamos completamente de toda responsabilidad, independientemente de que nos la cargara el PSOE o el PP, porque ya hemos dado el paso y manifestado claramente que estamos dispuestos».
Por otra parte, indicó que «mi grupo es un grupo minoritario pero puede completar una mayoría de gobierno, tanto en una dirección como en la otra. Si lanzamos una propuesta y es rechazada, entendemos que el rechazo es global: no vale rechazar una propuesta de corresponsabilidad de gobierno y luego querer pactar unos presupuestos, porque ahí la responsabilidad no la tiene IU; es con el PP con el que el gobierno actual tendría que negociar su posible colaboración para que determinados temas salieran adelante», indicó.
IU ofreció al PSOE entrar con ellos en el equipo de Gobierno y pactar el presupuesto general 2017 y otros asuntos a cambio de que se plasmen diversas propuestas para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario