miércoles, 27 de enero de 2016

Santo Domingo pide actuaciones frente a las crecidas del Oja

El Ayuntamiento solicita a la CHE y Gobierno de La Rioja que tomen medidas para evitar daños como los últimos producidos
J.Albo/La Rioja
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha trasladado escritos a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que solvente los daños causados en las riberas del Oja por las últimas crecidas y adopte las medidas necesarias para que en las sucesivas se minimicen los mismos. También se ha dirigido al presidente de La Rioja y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a cuyo titular, Íñigo Nagore, ya se lo transmitió en persona el alcalde, Agustín García Metola, durante la visita que realizó a la pasarela junto con José Ignacio Ceniceros. El Ejecutivo regional, de hecho, ya ha movido ficha y en breve visitará la zona ribereña el jefe de la Sección de Obras y Proyectos para examinar los daños causados.

Este fue uno de los asuntos que el regidor municipal dio a conocer en el pleno de anoche, en el apartado de 'Informes de Alcaldía'. Otro, el inicio de contactos con el Ayuntamiento de Santurde de Rioja para tratar la posibilidad de ampliar la captación municipal de agua potable, ubicada en la localidad vecina. Y, uno más, que el Ayuntamiento ha solicitado la creación de una base presencial de ambulancias, que redundaría -dijo el alcalde- en una mejor atención a los vecinos.

La Corporación también aprobó, por unanimidad, una propuesta institucional en la que los grupos municipales dejan patente su «malestar por el anuncio del cierre injustificado» de la planta de Artadis; se solidarizan con los trabajadores afectados y apoyan a los sindicatos y administraciones públicas en sus acciones en favor de la permanencia de la empresa, a cuyos responsables instan a reconsiderar su decisión. Izquierda Unida, a través del concejal Diego Mendiola, incidió en que tras el problema actual está la privatización de la empresa Los grupos aprobaron una propuesta institucional contra el cierre de Altadis y en apoyo a los trabajadores

En el apartado de 'Ruegos y preguntas', entre otras interpelaciones, el concejal del PP, Raúl Riaño, planteó la posibilidad de ampliar los horarios de la biblioteca municipal, sobre todo para hacerlos coincidir con las épocas de exámenes de la Universidad de La Rioja. García Metola contestó que se estudiaría, si bien creyó excesivo la propuesta planteada por el edil de abrir de 9 a 21 horas en determinadas épocas.

jueves, 21 de enero de 2016

IU cree que los presupuestos de Santo Domingo de la Calzada deben primar el empleo, los servicios sociales y la inversión

Radio Haro/Cristian
Y es que la ciudad calceatense aún no dispone de las cuentas municipales para 2016, por lo que las de 2015 se encuentran prorrogadas. Diego Mendiola cree que el cambio de gobierno municipal ha originado el retraso, al que le resta importancia, ya que una vez aprobadas, “pueden comenzar a ejecutarse”.

En este sentido, el edil cree que el Equipo de Gobierno del PSOE dispone de “poco margen de maniobra” por las hipotecas que provienen de la anterior corporación encabezada por el Partido Popular. Pese a todo, desde la formación de izquierdas esperan que se atiendan las cuestiones prioritarias para la ciudad calceatense.

Mendiola cree que les será muy difícil apoyar los presupuestos de este año, aunque anuncian que “van a realizar sus aportaciones”. Desde IU están a la espera de conocer el borrador para “tener una base sobre la que trabajar”.

Izquierda Unida cree que “las prisas no son buenas” por lo que no les importa esperar un poco. Y es que en este punto, Mendiola recuerda como en Haro y Nájera el Equipo de Gobierno se ha roto, precisamente, por discrepancias en torno a los presupuestos municipales.La formación espera que se tengan realmente en cuenta los intereses de los calceatenses.

sábado, 16 de enero de 2016

IU Santo Domingo pregunta por el espacio en la 'web'

J.Albo/La Rioja
Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada preguntó en el último Pleno cuándo se va a habilitar en la página web del Ayuntamiento un espacio informativo para los grupos políticos con representación municipal, en cumplimiento de la moción que esta misma formación presentó en octubre, la cual fue aprobada por el PSOE. El PP se abstuvo. El alcalde, Agustín García Metola, se reafirmó en el plazo anunciado, «para primeros de año».

sábado, 9 de enero de 2016

Santo Domingo congela todos los impuestos municipales para este año

El alcalde afirma que la medida no es ajena a la dura situación económica y que contrasta con las que realizaron PP y PR+ en la anterior legislatura

J.Albo/La Rioja
El equipo de Gobierno socialista de Santo Domingo de la Calzada, de acuerdo con el concejal de IU, ha decidido congelar todos los impuestos municipales para el año 2016. La medida, ya definitiva, afecta a las ordenanzas fiscales reguladoras de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), actividades económicas, vehículos de tracción mecánica, construcciones, instalaciones y obras y, sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Respecto al IBI, el alcalde, Agustín García Metola, ha explicado que «el importe a abonar por los vecinos será el mismo que en el pasado año 2015 ya que ya se adoptó la decisión de no aplicar el coeficiente de actualización del 10% sobre los valores catastrales de los inmuebles, posibilidad comunicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento tras tomar posesión la nueva Corporación».

En lo que se refiere a las tasas por la prestación de servicios o realización de actividades tampoco se ha tramitado ningún expediente de revisión, por lo que inicialmente el coste de los servicios también será el mismo que durante el 2015. «No obstante -indicó el alcalde-, las diferentes ordenanzas, especialmente las de tasas, comenzarán a revisarse a partir de febrero, con tiempo suficiente, por entender que es preciso estudiar todas y cada una de ellas, tanto en la redacción de los textos como en los coeficientes y precios públicos marcados». García Metola añadió que «estas medidas adoptadas, en las que no son ajenas la dura situación económica y social de la ciudad, contrastan con las adoptadas por el PP y el PR+, quienes, en la anterior legislatura y cuando había transcurrido menos de año y medio de la misma, llevaron a cabo tres subidas e imposición de impuestos y tasas a los vecinos».