jueves, 5 de noviembre de 2015

Moción para aplicar la austeridad en los gastos superfluos, de protocolo, representación, inauguraciones, propaganda, publicidad u otros

En el pasado pleno ordinario de octubre, esta moción se quedó en el tintero y no pudo ser debatida por no obtener la urgencia la mayoría absoluta para ser incluida en el orden del día. Ya dijimos que no pasaba nada, que sería incluida en el próximo pleno.

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

Ante el interés que despiertan en el conjunto de la ciudadanía los gastos de representación, asignaciones y demás conceptos relacionados con el funcionamiento político del Ayuntamiento de nuestro municipio, proponemos al Pleno de la Corporación, tomar una medida comprometida y solidaria con los vecinos y vecinas como muestra de nuestra sensibilidad social.

Se trata de un gesto de empatía colectiva, muy indicativo y simbólico a ojos de toda la población. Más allá del debate de cifras, que no por ser menores en el conjunto del presupuesto municipal, dejan de ser cuantiosas e importantes. Se trata de una propuesta para erradicar el menor atisbo de privilegio y llevar hasta el último término los valores de justicia y ecuanimidad en el ejercicio del cargo, algo que nos parece elemental. Pues debe ser el deber primero de los que aquí estamos en representación de nuestro municipio; eliminar cualquier tipo de privilegio, o al menos así lo pensamos desde esta fuerza.

En esta organización siempre hemos estado en contra de los gastos desproporcionados que no estén debidamente justificados. Pero aún lo estamos más, y por eso la rechazamos categóricamente, de esa visión patrimonialista de que las instituciones públicas deben ser gestionadas como si de una cuestión privada se tratase. La crítica sin sostén pragmático, sin propuesta programática global, ni comportamiento que la refuerce y dé coherencia no es sino discurso vano, hipocresía en su más alto grado que tiene como solución un conjunto vacío.

Por tanto, en base a una propuesta coherente, reivindicando un punto programático que consideramos esencial y rescatando una moción rechazada en la anterior legislatura, proponemos al Pleno Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

1. Todos aquellos gastos generados en el ejercicio de la representación institucional sean asumidos de forma individual por los propios ediles ya que para ello hay habilitada por ley una asignación específica por concejal.

2. Reducir a la mínima expresión los gastos superfluos de protocolo, representación, inauguraciones u otros cuando no tengan carácter popular o repercutan directamente en el bienestar de los vecinos.

3. Definir y delimitar el acceso de los representantes públicos a los espacios publicitarios y propagandísticos en medios privados que sean soportados por el presupuesto municipal.





Santo Domingo de la Calzada a 5 de Noviembre de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario