viernes, 26 de septiembre de 2014

Tres mociones al pleno ordinario del martes

El pleno de Santo Domingo de la Calzada se reunirá a las 20:00 horas

J.Albo/La Rioja
El pleno de Santo Domingo de la Calzada se reunirá el próximo martes, a las 20.30 horas, en torno a un orden del día que incluye una moción del PP, de apoyo a la reforma del sistema de elección de las Corporaciones locales, y otras dos en contra de PSOE e IU. Entre otros asuntos también se abordará la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio.

jueves, 25 de septiembre de 2014

IU Santo Domingo apuesta por construir una “mayoría social” para ganar el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Radio Haro
Desde la formación recuerdan el trabajo que han realizado de cara a las próximas elecciones municipales.

Huelgas generales; iniciativas como la oposición a la Pasarela del Oja aportando información, generando debate y apoyando la labor ciudadana de oposición; reivindicaciones como la apertura inmediata del Centro de Día que hoy es una realidad gracias a la movilización ciudadana; propuestas como el incremento presupuestario de la partida de Ayudas de Urgente Necesidad; el trabajo en redes sociales; mociones y defensa de sus ideas y planteamientos recogidos en el programa electoral, son las labores desarrollas por Izquierda Unida en la ciudad calceatense durante los últimos años.

Desde la formación hacen ahora un llamamiento a la participación activa a organizaciones, colectivos, asociaciones locales o personas independientes que apuestan por alternativas a las políticas de recortes, que luchan contra el ERE en Paradores o el cierre de comercios e industrias como BASATI. Personas que defienden los servicios públicos, como algo de todos; y la política, como “la ética de lo colectivo”, frente a alcaldes empresarios que la entienden como un negocio.

IU Santo Domingo, por una «mayoría social»

J.Albo/La Rioja
La Asamblea Local de IU apuesta por «construir una 'mayoría social' para ganar el Ayuntamiento» y llama «a la participación activa» de quienes abogan «por alternativas a los recortes y luchan contra injusticias como el Ere en Paradores o el cierre de industrias como 'Basati'; contra la pobreza o el paro; que defienden los servicios públicos como algo de todos y la política como 'la ética de lo colectivo', frente a alcaldes empresarios que la entienden como un negocio».

Construyamos una Mayoría Social entre tod@s

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos,
anunciamos algo nuevo.
Gabriel Celaya

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, desde la Asamblea Local de IU Santo Domingo de la Calzada echamos la vista atrás para poder analizar con perspectiva la situación actual y así elaborar con acierto las líneas de trabajo a desarrollar en un ilusionante proyecto colectivo a nivel local.

Hace 4 años dijimos al conjunto de la gente que nos apoyó: “No os vamos a defraudar. Nos comprometemos a ello”, y en nuestra humilde opinión así ha sido. Por eso queremos recordar el trabajo realizado, en las calles, en forma de huelgas generales, iniciativas como la oposición a la Pasarela del Oja aportando información, generando debate y apoyando la labor ciudadana de oposición, reivindicaciones como la apertura inmediata del Centro de Día que hoy es una realidad gracias a la movilización ciudadana, y en las instituciones, con propuestas concretas como el incremento presupuestario de la partida de Ayudas de Urgente Necesidad, el trabajo en redes sociales, mociones y en la defensa sincera de nuestras ideas y planteamientos recogidos en el programa electoral. Sin embargo, somos los primeros en reconocer que no es ningún mérito el haber hecho lo que teníamos que hacer.

Las herramientas con las que contamos son conocidas por todos, el camino recorrido, la experiencia acumulada, la ilusión por el cambio en nuestro municipio, la elaboración colectiva de propuestas y programas, el compromiso diario y el trabajo incansable de aquellas personas que apuesten por  transformar Santo Domingo de la Calzada.

Por eso hacemos un llamamiento a la participación activa a todas aquellas personas integradas en organizaciones, colectivos, asociaciones locales o personas independientes que apuestan por alternativas a las políticas de recortes, que luchan contra injusticias como el ERE en Paradores o el cierre de comercios e industrias como BASATI, contra la pobreza o el paro que afecta a más de medio millar de personas, que defienden los servicios públicos como algo de todos y la política como “la ética de lo colectivo”, frente a alcaldes empresarios que la entienden como un negocio.

Tendemos la mano a todas las personas que quieran construir desde la base un bloque político y social que defienda los intereses de los vecinos y vecinas, resolviendo lo más urgente, empezando por lo concreto, por lo más cercano, ganando para la mayoría social el ayuntamiento de nuestro propio municipio. 



martes, 16 de septiembre de 2014

Pío García y Villar de Torre

Carta publicada el 16/10/14 en la sección de cartas al director del diario La Rioja.

Señor Director:

La explicación y la rectificación de Pío García en su artículo “Polémica en Villar de Torre” le honran. Pocos periodistas a día de hoy están dispuestos a rectificar o dar explicaciones a los lectores y al conjunto de la ciudadanía sobre su trabajo, ya que el modelo que impera son los “Alfonsos Rojo” y los “Eduardos Inda” que están en posesión de la verdad absoluta y son infalibles. Ese periodismo que debiera ser anécdota, tristemente a día de hoy es paradigma.


Sin embargo, la anécdota que relataba en su reportaje del pasado sábado 6 de septiembre, donde un vecino de Villar de Torre les amenazaba a él y a su compañero Justo Rodríguez por no tener "permiso gubernativo" para visitar el pueblo y realizar un reportaje fotográfico, no debiera ser tomado como algo gracioso, surrealista o menor. Señala la falta de cultura democrática, que sin ser total, ni capaz de definir al conjunto de nuestra tierra, apunta los graves defectos de forma y de fondo que tiene esta democracia donde sobreviven maneras muy anteriores a 1978. Por eso, si tal cosa debe ser relatada, debía haberlo sido en un artículo crítico con el hecho de que tal cosa pueda ocurrir en pleno siglo XXI y no en un reportaje de viajes de un pueblo tan extraordinario que da gentes que aun estando lejos de mis ideas las considero amigas como Javier Del Pozo Ochoa, vecino y representante municipal que expresó el malestar general de forma correcta y sincera.

DIEGO MENDIOLA GARCÍA



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Contra el PPucherazo

Nota: El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Santo Domingo de la Calzada defenderá en el próximo Pleno de la Corporación esta moción para defender un sistema electoral justo, directo y proporcional contra las malas artes y trampas que plantea el Gobierno del PP.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA DEFENSA DE UNA SISTEMA DE ELECCIÓN JUSTO, DEMOCRÁTICO Y PROPORCIONAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

El ámbito local es un espacio complejo y plural donde se producen cambios y transformaciones constantes. Es la institución más cercana para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente. Los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población. En estos inicios del siglo XXI, son el principal baluarte contra la crisis, el espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de ciudadanía; el ámbito donde generar alternativas sociales y económicas para combatir los efectos de la crisis y los recortes.

Desde IU defendemos un modelo de municipio libre, que desarrolle la autonomía local y las competencias, con recursos suficientes para hacerlas efectivas. La educación, el empleo, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la cultura, la solidaridad y el derecho a la vivienda son claves para construir ciudadanía. Defendemos un municipalismo que integre valores paisajísticos, territoriales y del espacio natural, que pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local, y que esté basado en los principios de simplificación, transparencia, modernización, autonomía, subsidiariedad, diferenciación, equilibrio territorial, desarrollo sostenible y suficiencia financiera para atender a las necesidades de los vecinos.

Los municipios han sido desde 1979 la expresión más clara de democracia en nuestro país. Son la administración más cercana y se configuraron como las entidades donde la democracia es más palpable, siendo además la primera experiencia de descentralización política. Consideramos imprescindible conservar ese papel garantizado por un sistema electoral que, sin ser perfecto, permite que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía (mayorías y minorías) en cada municipio hayan configurado gobiernos locales con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación proporcional contemplado en la CE.

La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. No se puede obtener la mayoría de gobierno y la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes. Es más, el art. 140 de la CE establece que el voto de los vecinos será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección directa de los concejales. La atribución del alcalde a la lista más votada es un pucherazo en toda regla, son procedimientos propios del sistema de la Restauración borbónica del siglo XIX, donde a base de trampas una minoría siempre ostentaba el poder. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy elevado. La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados.

Por lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada la adopción de los  siguientes acuerdos:


1.      Manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a:

a) La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

b) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual y directo mediante un sistema proporcional y una vez constituido el Pleno del Ayuntamiento, órgano máximo de la Corporación Municipal.

c) La constitución del Pleno Municipal por concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

2.      Dar traslado de los  acuerdos  al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.



Santo Domingo de la Calzada a 4 de Septiembre de 2014